viernes, 10 de noviembre de 2006

EL AYUNTAMIENTO TARDA UN MES EN REACCIONAR ANTE LA 'FUGA' DE IBERIA

Un mes después de que se encendiera la luz de alarma por el trasvase de vuelos de Iberia a su filial de bajo coste (Clickair), algunos parecen que empiezan a darse cuenta en la gravedad de la situación para el turismo de congresos de la ciudad. A primeros de octubre, este Viajero alertaba de que empezaban a perderse convenciones ya reservadas por la negativa de sus participantes a volar a Sevilla en líneas low cost, mientras los responsables municipales seguían en el limbo y aplaudiendo con entusiasmo el desembarco de Clickair y el desprecio de Iberia a la ciudad. Ahora que Microsoft ha confirmado la suspensión de la convención prevista para principios de año por esta misma circunstancia, 'algunos' políticos y empresarios parecen preocupados por la situación. El vicepresidente del consorcio de turismo, Gómez de Celis, ha necesitado más de un mes desde que los agentes de viajes empezaran a alertar de las graves repercusiones negativas que la estrategia de Iberia acarrearía para darse cuenta de la gravedad del problema y, en tono solemne, ha sentenciado: "El Ayuntamiento está muy preocupado". Lo cierto es que el cambio de discurso de Celis se produce al ver la avalancha que se le viene encima, cuando los primeros titulares por la pérdida de congresos debido a la falta de vuelos empiezan a asomarse a los periódicos. Quizá sus asesores deberían haberle hecho ver el recorrido que iba a tener la jugada cuando en múltiples reuniones los representantes de Iberia le vendieron la 'moto' de la nueva compañía de bajo coste. Cierto es que él no puede darle la vuelta a una decisión empresarial, pero al menos no apoyarla implícitamente desde el desconocimiento pensando únicamente en el aumento de las estadísticas de pasajeros (más barato = más gente) y 'condenando' al sector de congresos y convenciones. ¿Y el manoseado discurso de las 40.000 pesetas que se gasta cada congresista en Sevilla? ¿Ya no interesa esgrimirlo políticamente? Este viajero es pro líneas de bajo coste, pero siempre que no sea a costa de las compañías convencionales, como está ocurriendo actualmente en Sevilla. También resulta sorprendente la pasividad de otros empresarios turísticos de la ciudad, como Manuel Otero, a los que les ha costado ver el alcance de la medida y que ahora se presentan como 'abanderados' de la causa al darse cuenta de que ya les duele el bolsillo. De todas formas, aunque una vez más llegan con retraso, bienvenidos sean por el bien del turismo sevillano.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Viajero: Al Cesar lo que es del Cesar... y que cada palo aguante su vela.
Recuerdo como hace mas de un mes y medio José Miguel Nicolás (Adriano), tuvo una magnifica exposición en la Ces sobre la situación en la que Iberia habia dejado a la ciudad con la supresión de sus vuelos a Barcelona. Desesperadamente le pedia a Manuel Otero su urgente intervención en el tema y la respuesta que dio Manuel otero fue absolutamente nefasta en una rueda de prensa lamentable en la que no era capaz de poner en claro todo lo que le habia dicho el interveniente en la comision de hacia unos minutos.

El que ahora hagas responsable a la autoridades tiristicas de la ciudad sinceramente me parece injusto y falto de rigurosidad.

Maximo responsable: Iberia(por su politica comercial de ahogo de la competencia, haciendo ella las cosas aun peores que el bajo coste y más aun cuando esa ruta en todos sus vuelos era rentable y de altisima ocupación)

Ineficacia y dejadez: Sr. Otero
Como presidente de la comision de turismo de la ces, alguna vez tendria que dar la cara por el turismo en general y no tener la miras solo en apariencias y en quedar bien en la prensa. Si este tema le quema que luche y si no que deje trabajar a quien se quiera quemar y luchar por los temas que le interesan y necesitan la ciudad.

elviajeroinvisible dijo...

Estimado cocodrilo dundee. Si la conclusión que sacas tras leer el comentario es que este Viajero considera responsable al sector turístico en general de la situación, sin distingos, es que me he expresado pésimamente. En mi descargo, le recuerdo que en el texto se alude expresamente al papel de señor Manuel Otero, al que le ha costado ver la jugada.

la libertad de elegir dijo...

(Es repeticion de otro comentario a un post posterior pero veo que es adecuadao tambien aqui)Sesudos estudios? ¿viabilidad? ¿decision empresarial? y como se justifica que Iberia establezca un vuelo a Gibraltar, creo que ese grano en el c... de España no tiene 700000 habitantes una corona metropolitana con los que llega a los 1400000 no es capital de nada (aunque no lo descartemos en un futuro próximo)
Es decir todo tiene un tufillo de decision "politica" que no veas. En fin creo que en este caso te puede la inocencia.
Como le oi atinadamente a De Nicolas mas parece una estartegia para competir con las low cost en su terreno sin importarle la ciudad de Sevilla, usando los mismos codigos de vuelo que antes utilizaba como Iberia.
Vamos a ver por que no le exige AENA que ponga a disposición los mismos y tenga que ofertar como cualquiera por ellos.
Iberia juega con cartas marcadas y algunos se lo permiten

 
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