jueves, 1 de marzo de 2007

EXPERIENCIA AGRIDULCE TRAS UN CONGRESO: CARTA ABIERTA DEL DIRECTOR GENERAL DE ADRIANO VIAJES

Querido Viajero:

Sí, sí, como tú bien sabes trato y a veces consigo el leer el blog.
Hay muchas y varias motivaciones que te hacen ver las cosas de distintas maneras y todas ellas respetables, pero precisamente a ti que puedes tener una perspectiva más global que yo ( trato de estar al día en mi segmento) no se te pueden escapar algunas cosas... Es más, en tu espíritu crítico, que me parece muy repetable y a veces acertado (otras no estamos de acuerdo en la visión de algunos temas), dejas pasar algunas cosas que bajo mi prisma y desde tu posición de estrado y con el 'bendito' oficio del periodismo se puede ayudar mucho al sector y ayudar a la ciudad.

Llevamos un año practicamente hablando del congreso EAS 2007. LLevamos un año de dimes y diretes que si diez mil, que si cinco, que si seis, que si... Todo gira alrededor de la posibilidad de crítica de si nos "venden la burra "... y mientras tanto no somos capaces de mirarnos el ombligo nosotros mismos y ver si NOSOTROS MISMOS hacemos o no hacemos las cosas bien a nivel congresual.

Pues para que sepas mi punto de vista, te diré en mayúsculas: "NOSOTROS NO HACEMOS LAS COSAS NADA BIEN". Y digo nosotros y me incluyo como un eslabon más de este complejo mundo congresual (aunque para algunos sea coser y cantar), a pesar que la labor del equipo de Adriano Congresos ha sido en el desarollo de este evento absolutamente exitosa.

En tu artículo del día 29 de enero, en 24 líneas y media analizabas lo que pensabas que era un examen para la ciudad y por la nota de prensa que da la misma EAS habrás podido comprobar que mejor imposible:


El mayor Euro Attractions Show hasta la fecha

5 de Febrero de 2007 (Sevilla, España) – El Euro Attractions Show 2007 (EAS) en Sevilla, España, ha sido el mayor y el más exitoso hasta el momento. Estimaciones preliminares indican resultados récord en cuanto a número de empresas expositoras, metros cuadrados de espacio expositivo y número total de participantes en la Feria.

Una cifra récord de 272 expositores exhibieron una sorprendente y diversa sele cci ón de nuevas atra cci ones, diseño creativo y servicios de asesoramiento, innovadoras nuevas tecnologías y mucho más en un espacio de 8.042 m2 en el Palacio de Congresos y Exposiciones Fibes

Más de 7.200 personas participaron en este evento de 3 días de duración, casi el doble del número de participantes en EAS 2006.

Los asistentes representaban a más de 65 países de todo el mundo e incluían propietarios, directivos y operadores de parques temáticos y de atra cci ones, centros para el entretenimiento familiar, parques acuáticos y ferias. También participaron representantes de zoológicos, acuarios, ferias, exposiciones, resorts, casinos, parques nacionales, campamentos, museos y centros científicos.

Más de 1.200 personas asistieron a la Recepción de Bienvenida, y 670 disfrutaron de una espectacular Gala en el famoso Casino de la Exposición en el centro de Sevilla. Más de 580 personas participaron en los programas educacionales ofrecidos por el show, y las entradas para ambos tours, uno del parque temático Isla Mágica y otro de la Sevilla Histórica , se agotaron.

“Nos sentimos extremadamente contentos con los resultados” dijo Emmanuel Mongon, presidente del Comité Directivo del Euro Attractions Show. “Como prometimos, se ha conseguido hacer “big business” durante este evento. Ha sido fantástico ver participar a un listado tan diverso de expositores y asistentes. Realmente es el mayor evento de la industria de las atra cci ones en Europa”

Los expositores se han hecho eco de este sentimiento.

“Estamos muy sorprendidos de la buena respuesta y de ver a tanta gente de todo el mundo. Somos muy positivos y hemos tenido fantásticas reuniones con personas cualificadas para las nuevas atra cci ones y nuevos y viejos parques de todo el mundo”, dijo Horst Ruhe, Director Ejecutivo de Maurer Sohne de Alemania.

Un expositor veterano, Sally Corporation de EEUU, declaró que el show de este año también superó las expectativas de la compañía. “Estamos encantados de ver cómo el show crece. Este año ha supuesto un paso adelante importantísimo. Nos marchamos de aquí sintiéndonos muy satisfechos, no sólo por el número de participantes que vimos, sino también por la calidad de los mismos” dijo Howard Kelley, presidente de la compañía. “Vimos un número muy significativo de asistentes procedentes de los principales parques de Europa, y también vimos un número de compradores procedentes de Asia y Oriente Medio muy alentador.”


Y nosotros en el sector empresarial haciendo el 'top manta' . Sí, digo bien haciendo el 'top manta' y malvendiendo habitaciones de hotel a bajo costo y perjudicándose primero ellos mismos; segundo, al criterio de ciudad congresual , por el que tanto luchamos; y tercero a la empresa organizadora que, después de invertir una cantidad importantísima en la captación, promoción y venta del cngreso, comprueba y puede demostrar que los hoteles tenían la "manta" puesta en Internet con el anuncio "más barato paisa" a fin de quitarle al compañero 1, 5 ó las que fuesen habitaciones con sus pernoctaciones oportunas.

Con datos en la mano puedo demostrar que vinieron 7.403 personas (inscritas) y nosotros alojamos a 907 personas distribuidas en 250 dobles, 389 dobles para uso individual y 6 triples. ¿Y el resto?

Me producen risas los comentarios de algunos foros turísticos : "mira cómo lo hacen en Barcelona... ". Y sabéis cuál es mi comentario: JA!

Siempre echamos la culpa a que no nos traen congresos grandes, que no se hace promoción adecuada, que se trabaja sólo para venderse y cubrir expedientes... ¿Me queréis decir que se piensa ahora?

Saludos cordiales,

José Miguel Nicolás
ADRIANO VIAJES S.A.

4 comentarios:

elviajeroinvisible dijo...

Haces bien en criticar la miopía que demuestra muchas veces el sector hotelero de la ciudad, tan dado a poner obstáculos a los que les llevan en bandeja el negocio en vez de a facilitar las cosas. Absolutamente impresentable la competencia desleal que tú describes y que flaco favor hace a la ciudad. A los ojos del cliente tú quedas como 'carero' y el hotel como un 'listillo', ¿no? Y eso es criticable en Sevilla y en Cipango. No te falta razón cuando dices que nos quejamos cuando no vienen congresos de 7.000 personas y, cuando se consiguen, actuamos al sevillano modo de 'Rinconete y Cortadillo'...

Marco Polo dijo...

Estimado José Miguel:
apoyo tus críticas plenamente. ¿quien apoya a los organizadores de congresos?, desde luego los hoteles no. Exigencias (depósitos, cancelaciones, releases...) todas, pero a la hora de la verdad, les dejan desarmados con políticas comerciales absurdas, que escudan en (son cosas de mi central, los gds, las webs que no controlamos, muchos canales de venta, etc). Claro, es perfecto el negocio, si el organizador no vende por estas artimañas va a pagar porque tiene un contrato firmado y además es cumplidor de sus compromisos; y las habitaciones las estoy vendiendo por detrás: BOTE, HAGO DOBLETE!.
Desde luego no son ellos los que traen los congresos, ni grandes ni pequeños, pero si los que destrozan la imagen de la ciudad, ésta y la que sea, los que dan pábulo a malintencionados que saben que sólo se trata de esperar y rebuscar, y los que de paso destrozan la cuenta de resultados de un profesional, al que después "machacan" por no haber vendido. Aunque la ciudad y su establecimiento se encuentre "casualmente" lleno en las fechas del evento.
Lamento tener que ser tan duro, pero es la pura realidad; aunque quedan algunos profesionales hoteleros que mantienen su seriedad siempre; no sería justo dejar de decirlo.
Ánimo amigo, ya sabes con qué te enfrentas, tu y todos aquellos que haceis de la organización de eventos vuestra forma de hacer negocios.

elviajerovisionario dijo...

Jose Miguel,

De acuerdo contigo plenamente en tus planteamientos pero ¿no te da que pensar sobre tu gestion el hecho de que solo un 12% se alojen contigo?¿La negociacion con los hoteles fue la correcta?¿habeis metido clausulas de paridad?¿obligacion de cierre de ventas en webs? revisa esto tambien para un futuro

DESDEFUERA dijo...

¿Estaban todos los hoteles obligados a ofrecer habitaciones para este Congreso, o por el contrario podían manejar su inventario de habitaciones a su mejor criterio?

 
Web Analytics by Controlia