jueves, 26 de abril de 2007

SUGERENCIAS DE EXCELTUR SOBRE POLÍTICA TURÍSTICA ANTE LAS ELECCIONES MUNICIPALES DEL 27 DE MAYO


Ante la cercanía de las elecciones municipales, la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) ofrece cinco sugerencias generales en materia de política turística para las corporaciones que salgan tras la cita con las urnas del próximo 27 de mayo. Son las siguientes:

1.- Máxima prioridad de las nuevas autoridades autonómicas y municipales que resulten elegidas paraasegurar la mayor competitividad sostenible del turismo español. Buscar las mayores sinergias y apoyo al nuevo 'Plan Estratégico Horizonte Turismo 2020', actualmente elaborándose desde el Ministerio.

2.- Procurar la mejor gestión del espacio turístico y ordenación del territorio posibles:

* Que facilite un crecimiento turístico sostenible sin superar los límites de carga y/o presión social.
* Que se ampare en una estrategia turística predefinida y promueva el mayor valor añadido por diferenciación.
* Que promuevan inversiones en diversificación y desestacionalización , especialmente en destinos de sol y playa.
* Que se prioricen planes e inversiones para reconversión de entornos turísticos en declive y/o para poner en mayor valor recursos y atractivos turísticos infrautilizados.
* Complementando la actual financiación de los municipios turísticos, para evitar su actual dependencia progresiva del consumo de territorio vía continuas licencias de construcción y/o de otras nuevas tasas inhibitorias para el turismo.

3.- Dedicar más recursos a promoción y más focalizados a los segmentos de mayor interés por sus efectos multiplicadores, promoviendo una cogestión público-privada con mayores compromisos recíprocos.

4.- Reiterar la necesidad de reformar la LAU y su posterior adecuación autonómica, para poder controlar y disuadir con mayor rigor y eficacia la creciente competencia desleal de alojamientos no reglados.

5.- Realzar el estatus y la percepción socioeconómica de lo que representa el sector y promover la mejor adecuación del marco formativo a nivel autonómico para asegurar mejores capacidades y talentos.

No hay comentarios:

 
Web Analytics by Controlia