martes, 22 de mayo de 2007

CONGRESO INTERNACIONAL DE ARTROSCOPIA: EL AYUNTAMIENTO DEJA POR LOS SUELOS EL NOMBRE DE LA CIUDAD

Por su interés informativo, reproducimos la carta enviada por el presidente de la Asociación Española de Artroscopia, Manuel Díaz Samalo, a raíz de los lamentables acontecimientos surgidos con motivo de la reciente celebración de su XXV congreso internacional, que ha reunido en Sevilla del 16 al 18 de mayo a casi un millar de especialistas de todo el mundo. Urge que el Ayuntamiento de Sevilla dé convincentes explicaciones ante tan sonrojante actuación, que ha dejado por los suelos el nombre de la ciudad y ha causado vergüenza ajena ante tan importante elenco de personalidades. ¿Así cuidan nuestros gobernantes a nuestros invitados? ¿Esa es la apuesta municipal por el turismo de congresos?



DESPRECIO A UN COLECTIVO DE PROFESIONALES MÉDICOS

La Asociación Española de Artroscopia ha celebrado del 16 al 18 de mayo en Sevilla el 25 aniversario de su creación, con un congreso de carácter internacional, con cerca de 900 especialistas inscritos y contando con el más importante elenco de profesores invitados de la actualidad, 14 maestros de la artroscopia de 6 países distintos y 80 ponentes españoles del más alto nivel.

Como ha sido tradicional en los 24 años anteriores, solicitamos al Ayuntamiento de la ciudad, la celebración de un cocktail de bienvenida a este colectivo durante la inauguración oficial por las autoridades sanitarias y políticas. Se nos contestó que no era posible, pero sí nos cedían el patio de la montería de los Reales Alcázares para dicho evento.

El día 5 de mayo recibimos una comunicación explicándonos que debíamos abonar 3.000 euros pues podría considerarse “ prevaricación “ su cesión gratuita. A falta de tan poco tiempo para su inicio, decidimos abonar dicha cantidad, pues era imposible en un congreso tan importante poder realizar un cambio así en tan corto espacio de tiempo.

Hasta aquí quedaría todo como una anécdota algo decepcionante para un presidente, sevillano como soy, y que siente que sus representantes políticos no están a la altura de las circunstancias, al haber traído hasta aquí a más de mil personas con sus acompañantes y que realizan un importante desembolso en hoteles, restaurantes, taxis, tiendas, etc. además del importante aspecto científico y cultural que representa este congreso.

Pero el día 16 de mayo a las 20,30 horas como estaba previsto acudimos casi 500 de nosotros a la inauguración en los Reales Alcázares, donde en su interior estaba preparado el cocktail y esperaban el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos y la concejal de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Sevilla (Excma. Sra. Dª Cristina Vega).

Nos fue prohibida la entrada si no abonábamos 7 euros por persona en efectivo y previo recuento de todos los invitados, que aguardaban estoicamente más de 1 hora en la puerta. Quince mintos más tarde de la hora prevista la concejal desapareció sin dar la más mínima explicación, y tras el pago con tarjeta de crédito y vergonzoso recuento previo pudimos comenzar con más de 1 hora de retraso.

Tanto el contrato firmado y aceptado, así como el documento de pago de los 3.000 euros previos ( que se adjuntan) nos dan la razón en esta sinrazón. Desde ese día hemos intentado ponernos en contacto con todos los relacionados en los contratos y responsables del Ayuntamiento, teniendo la callada por respuesta.

La Asociacion Española de Artroscopia es una sociedad con 25 años de historia, 700 socios e importantes relaciones internacionales, que intenta impulsar técnicas quirúrgicas que en el fondo redundan en el beneficio de la población en general, y que se ha visto menospreciada y pisoteada en una ciudad en la que sólo hemos pretendido atraer a tantos profesionales, que no podían creer lo que estaba ocurriendo, tanto españoles que habían visto como en años anteriores ciudades como Zaragoza, Barcelona, San Sebastián, Coruña, Madrid, etc, nos habían recibido en sus Ayuntamientos con los brazos abiertos. Como invitados extranjeros, sentíamos el desprecio más absoluto por parte de aquellos que deberían impulsar este tipo de manifestaciones científicas que benefician a todos.

Espero que la justicia (en todos sus sentidos) no sólo nos devuelva lo abonado, sino que de alguna manera pudiera hacernos sentir la sensación de que no pueden estos señores hacer de su antojo e ineficacia su bandera.


Dr. Manuel Díaz Samada
Presidente de la Asociación Española de Artroscopia

2 comentarios:

M. Andréu dijo...

Hola Viajero, bienvenido.

Durante estos días he seguido la participación de los candidatos en algunos medios de comunicación. Ha habido temas estrella, como el tráfico, el metro, la seguridad y la vivienda. Lamento si estoy equivocado, pero ¿qué han dicho sobre el turismo? ¿He oído poco o han contado pocas cosas?

Híspalis dijo...

Simplemente me quedo con la boca abierta. Gracias por este testimonio de gran envergadura. Me averguenzo del Ayuntamiento que tenemos, aunque no me debe de sorprender tal actuación teniendo en cuenta la clase de alcalde que por desgracia tenemos. Muy buena gente (según señalan), sí, pero ni puñetera idea de gobernar una ciudad con tanta clase como Sevilla. Esto de ser alcalde se le ha quedado demasiado grande a Monteseirín.Una vez más, gracias por esta interesante y sorprendente información.

 
Web Analytics by Controlia