viernes, 6 de julio de 2007

CASA DE VELAZQUEZ: ¿Y EL MUSEO DE BELLAS ARTES?

El cuadro Santa Rufina, atribuido a Velázquez, volverá a la ciudad después de que la Fundación Focus-Abengoa haya pagado más de 12 millones de euros en la subasta celebrada en Sotheby's el pasado miércoles. De entrada, cabe alegrarse de que Sevilla cuente con un tercer velázquez, si bien la pólvora de los cohetes y la espuma del champán descorchado para celebrar la ocasión no deben embriagarnos y hacernos perder la perspectiva. Claro que es positivo que la ciudad incremente los fondos del genial artista, pero ¿se ha hecho de la mejor manera posible? A nuestro juicio, no. Nada mejor que el criterio de los expertos para determinar si una obra tiene que ser adquirida por las instituciones públicas. Si la respuesta es afirmativa, la Administración debe afrontar su compra -sí o sí- con los impuestos que pagamos todos los españoles. No casa una cuestación popular con la compra de una obra de arte, por muy meritoria que resulte la iniciativa de la plataforma ciudadana que ha tratado de sensibilizar a instituciones y empresas. Por otra parte, da toda la impresión de que quien va a salir ganando con la operación es Focus-Abengoa. Primero, gana en imagen pública al presentarse como 'salvador' en la subasta y lograr la 'ansiada' ompra. Ya ha trascendido que el Ayuntamiento le abonará durante 30 años una cantidad anual de 500.000 euros en concepto de 'mantenimiento', con lo que diríamos que Focus-Abengoa ha hecho una especie de operación de leasing. ¿No ha tenido todavía suficiente la multinacional de los Benjumea con la recalificación que le hizo el 'gobierno de progreso' el pasado mandato? Quitémonos las caretas y digamos las cosas como son. De otro lado, no parece demasiada afortunada la idea de crear una Casa de Velázquez en la sede de esta fundación privada, cuando Sevilla dispone de la segunda mejor pinacoteca del país. Más que su racanería a la hora de pujar por este velázquez, lo que es criticable al Ministerio y a la Consejería de Cultura es la mezquindad con el Museo de Bellas Artes sevillano. Lejos de engordar la cuenta de resultados de la famosa casa de subastas londinense, lo que tendrían que hacer el Gobierno y la Junta es apostar de una vez por el museo, francamente olvidado y que reclama una ampliación desde años. Hace bien Monteseirín en coger el platillo y pedir por el Santa Rufina, pero mejor haría si 'peleara' como es su obligación por la pinacoteca. Dudo mucho que los japoneses vengan expresamente a Sevilla para ver el Santa Rufina -un cuadro del que no está acreditada al 100 por cien su autoría- con la oferta velazqueña del Prado. Pero seguro que reforzaríamos nuestra posición como destino urbano-cultural potenciando el museo y programando exposiciones de nivel. Por cierto, señor alcalde, ¿y la exposición Velázquez y Manet que prometió usted que traería a Sevilla cuando fue a Nueva York a la inauguración de la citada muestra?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pos "Celis" presenta el Lunes un tema multimedia en el Museo de Bellas Artes.¿será el unico que se ha dado cuenta?

Anónimo dijo...

viajero. No le pasas una a Monteseirin, como se te notan los colores politicos.

Pajaritos14 dijo...

Amigo de Celis, Alfonsito de lo único que se ha dado cuenta es que se ha convertido en el protector del alcalde. Pero si lo conoces, recuérdale que la ambición pierde a las personas como él. ¿Qué va a tener un gesto con el Bellas Artes? No, su cinismo lo ciega hasta el punto de que no se da cuenta de que Alfredo sabe lo que él quiere, pero lo deja actuar, ya que le interesa lo aplicado que es en realizar el trabajo sucio. Pero eso será hasta que se canse, como le pasó con Carmelo Gómez.

 
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