martes, 31 de julio de 2007

EXPOSICIÓN SOBRE LA ROLDANA EN EL REAL ALCÁZAR: O CÓMO TROPEZAR OTRA VEZ EN LA MISMA PIEDRA


La interesante muestra que sobre la figura de la Roldana acoge el Real Alcázar hasta principios de octubre merece algunas reflexiones en voz alta. De entrada, es de agradecer sin duda la programación de una exposicíón de este nivel en medio del páramo en el que las administraciones 'convierten' a Sevilla en verano. Desde esa perspectiva, chapeau. Ahora bien, resulta más que cuestionable el lugar elegido para su celebración, la fecha de inauguración y la falta de información previa al sector turístico (agencias de viaje, hoteles y guías turísticos, principalmente), lo que sigue denotando que desgracidamente Cultura va por un lado y Turismo por otro. Dado que el Real Alcázar tiene 'aseguradas' las visitas turísticas, ¿no hubiera sido más rentable dar a conocer algún otro escenario de la ciudad aprovechando el tirón de la exposición y alargar la estancia del visitante en Sevilla? ¿O acaso se trata de lo contrario, de que nuestros gobernantes se garanticen de antemano el éxito de la exposición 'contando' a los turistas ordinarios del Alcázar? Como susurra un guía turístico al Viajero, "parece que la táctica les salió bien el año pasado con la muestra de Ibn Jaldun y quieren repetir". No es el único punto discutible. Lamentablemente, el sector turístico no ha vuelto a ser informado con antelación de la celebración de este evento, lo que ha impedido una mayor difusión de la cita. ¿O sabrán muchos turistas extranjeros y nacionales quién fue la Roldana? Por enésima vez, el sector vuelve a enterarse de este programa cultural... ¡el día de la inauguración! ¿Y el papel de interlocutor del consorcio Turismo de Sevilla? No comment. Es de esperar que no vuelva a ocurrir lo mismo con la exposición sobre el Barroco que el Bellas Artes albergará a partir de septiembre. Todavía hay tiempo para que no se vuelvan a repetir los mismos fallos garrafales. Como dice el guía informante, "da pena como se funciona con lo fácil que es hacer las cosas bien...".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con tu mensaje Viajero, y nada más verdad que eso que dices que "Cultura va por un lado y Turismo por otro" cuando en realidad deberían ser totalmente compatibles y brindarse un mutuo apoyo, porque el turismo en definitiva es en gran parte cultura.
Lastima que no quieran saber nada los unos de los otros.

Sigo diciendo lo mismo, la culpa nuestra......

Anónimo dijo...

Varias exposiciones del proyecto Andalucía Barroca suspenden a menos de dos semanas su inauguración (prevista para finales de septiembre) y se retrasan al menos un mes. He estado a punto de perder un buen dinero (pasajes de avión, hoteles) fiándome de las fechas iniciales. Lo mejor, las excusas: problemas de climatización en Sevilla y Granada y de ¡cimentación! en Cádiz. Me suena a aquello de "me dejé la libreta en casa, pero la tarea la tenía hecha. Palabrita."

 
Web Analytics by Controlia