viernes, 25 de enero de 2008

CONFIRMADO EL CAMBIO DE CICLO: SE ESTANCAN LAS PERNOCTACIONES HOTELERAS EN SEVILLA EN 2007

Los hoteles sevillanos contabilizaron durante el pasado año tan sólo un 0,6% más de pernoctaciones que en 2006, lo que sugiere que el cambio de ciclo ya empieza a notarse en la industria turística sevillana. Si ánimo de ser alarmisma o agorero, conviene significar que la producción hotelera en 2007 -en términos cuantitativos- supone un frenazo a la excelente tendencia que venía manifestando el sector en los años anteriores, con crecimientos tanto en viajeros alojados como en estancias por encima del 8% anuales. Bien es cierto que veníamos de un año 2006 excelente y que el listón del crecimiento estaba bien alto, pero ello no debe ser el único argumento a la hora de leer la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE. Si hace unos días la Diputación se congratulaba por que el número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros de la provincia se había incrementado más de un 15%, habrá que concluir que la caída en Sevilla capital ha sido notable. La nueva coyuntura económica que ya se percibe, con una retracción del consumo como consecuencia del encarecimiento de las hipotecas y de la cesta de la compra, unido a una inflación desbocada, debe ser un aliciente y no un lastre para afrontar el futuro a corto plazo. Es ahora cuando hay que demostrar más imaginación que la competencia y buscar la diferenciación, al objeto de aprovechar -como sostienen los hoteleros- las eventuales oportunidades que brinde este nuevo escenario. Es muy probable que turistas que antes realizaban viajes de larga distancia opten ahora por recortar el ámbito geográfico de sus desplazamientos. Y es ahí donde Sevilla tiene que estar preparada para explotar ese caladero de visitantes potenciales. Otra conclusión relevante que ponen de manifiesto las estadísticas de 2007 es el fracaso -sí, fracaso- de la industria turística sevillana a la hora de alargar la estancia media. El pasado año cayó a 1,85 noches, con lo que, lejos de acercarse al objetivo de superar la barrera simbólica de las dos noches, cada vez se ve más lejana la consecución de este objetivo. ¿Hay o no motivos para reflexionar?

4 comentarios:

matarrese dijo...

Sin duda, Viajero, cabe la reflexión, y un poco más; una reflexión activa y positiva.

La transformación del escenario es evidente; los canales de contratación, los gustos y necesidades de nuestros visitantes y los segmentos de demanda están cambiando; se hace patente la necesidad de adecuar la oferta y la promoción de ésta.

En términos de mercado turístico, Sevilla, como producto, se construye desde el conjunto de las empresas y profesionales que lo componen, pero es, definitivamente, un producto único; se valora desde su conjunto y no desde la individualidad de quienes componemos el sector turístico. Por eso, en esta coyuntura, se hace aún más necesaria los modelos de concentración que permitan construir esa Sevilla acorde a ese nuevo escenario permitiendo, desde su conjunto, adecuarnos a las nuevas necesidades.

En definitiva, se hace obligado un mayor esfuerzo desde las asociaciones e instituciones para reconocer la nueva coyuntura y trabajar la adaptación de la oferta desde dos vías: hacía los propios asociados y hacia el resto de asociaciones e instituciones. Debe primar el análisis colectivo, los intereses generales y las sinergias entre todos los actores turísticos. Es en la concertación y la cooperación donde podremos encontrar los recursos suficientes para “remozar” Sevilla haciéndola más innovadora, más competitiva, adaptándola a las necesidades y sobresaliendo del resto de los destinos de nuestro segmento. Lo mejor de todo, es que estoy seguro que si queremos, lo haremos. Lo malo es que debemos querer todos y en la misma dirección, y eso ya es "harina de otro costal". En cualquier caso, lo que sea que hagamos cada uno de nosotros, desde lo individual, lo veremos, y lo disfrutaremos o lo padeceremos todos desde lo colectivo.

Suerte para todos, que en definitiva, es como desearme suerte a mi mismo.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con lo de buscar mercado en los viajeros nacionales. Gastan dinero y crean opinión, pero hay que darles más motivos para venir que la Giralda y el Alcázar.

¿Cuáles son las próximas exposiciones patrocinadas o buscadas por el Ayuntamiento?

Figuras como Machado, Carmen la Cigarrera, Murillo, Velázquez, Don Juan Tenorio e incluso Aníbal González, en otras ciudades serían motivo permanente de actividades.

¿Para cuándo un evento gastronómico en condiciones sobre nuestra cocina? Sin esnobismos ni falsos tipismos. Y, por supuesto, sin que el "Club de Villalba" lo "adormezca".

¿Para cuándo también un buen ciclo de música pop en el Auditorio?

¿Para cuándo otro de copla andaluza en el Lope de Vega, ahora que se ha puesto tan de moda en Canal Sur? ¿Tópico? A lo mejor, pero ¿quién no ha tarareado alguna vez por lo bajini Ojos Verdes y demás?

¿Y por qué no un Museo de la Copla con su pequeño teatro correspondiente donde pudieran cantar en directo estas artistas emergentes? Lleno diario garantizado y pedazo de paquete para las agencias: Viaje, alojamiento, visita mañanera a las instalaciones del Lope de Vega, paseo por las calles donde nacieron y vivieron las más grandes, cena y recital en el teatro. Vale, Typical spanish. Pero no más que los tablaos al uso, y, sin embargo, se hace una Bienal de Flamenco con repercusión mundial. Todo depende de la categoría que se le quiera dar¿Por qué no aprovechar los años sin Bienal para hacer otra de la Copla?

Por cierto, me han dicho que a Fray Carlos le ha llegado una idea sobre un museo multisede de la Semana Santa bastante interesante. Otra asignatura pendiente.

Y un pensamiento final sobre la ampliación de Fibes: Cada vez que hay un congreso de más de cuatro o cinco mil personas a la ciudad se le ve el plumero en cuanto a servicios. ¿No sería más lógico y productivo trabajar para que haya cada año diez o doce congresos de dos mil que uno sólo de diez mil?

Pensad: 10 congresos por tres días, 30 días Sevilla a tope. 2 congresos por tres días, sólo 6 días de bulla. Porque con un congreso medio, hoteles, restaurantes, taxis y comercio están a tope. No dan abasto; así que mejor 30 que 6 ¿No creéis?

Y para Sicab, como dice el alcalde de Dos Hermanas, un nuevo Real de la Feria polivalente. Estoy de acuerdo con él. Vamos a enterrar en millones uno de los activos peor gestionados de la ciudad: Fibes.

Señores: la ampliación no le va a aportar a Sevilla ni un duro mientras esté tan mal vendido el Palacio de Congresos como lo está actualmente. No todo van a ser críticas a los políticos.

Vamos a dejarnos de quejas y a ponernos a trabajar cada uno en nuestro sector. Quien mantiene limpia su aldea colabora a la limpieza mundial, así que cojamos los escobones.

Solucionesc2 dijo...

Dejo aquí una lista con todos los hoteles que hay en Sevilla. Espero que sea de interés.
Un saludo

Hotel Museo
Hotel Abanico
Hotel Abba Triana
Hotel Abril
Hotel AC Ciudad de Sevilla
Hotel AC Santa Justa
Hotel Adriano
Pensión Aguilas
Hotel Alabardero
Hotel Alamillo
Hotel Alcantara
Hotel Alcazar
Hotel Alcazar de la Reina
Hotel Alcoba del Rey
Hotel Alcobia
Hotel Alfonso XIII
Hotel Alminar
Hotel Amadeus
Hotel America
Hotel Andalusi Park
Apartamentos Murillo
Pensión Arenal
Pensión Argüelles
Hostal Astigi
Hostal Atenas
Hostal B&B Naranjo
Hotel Baco
Pensión Bailén
Hotel Barceló Gran Renacimiento
Hotel Bécquer
Hotel Bellavista Sevilla
Apartamentos BiB-Rambla
Pensión Bienvenido
Hotel Casa Romana
Hotel Casa Sacristía Santa Ana
Hotel Cervantes
Hotel Ciudad del Sol Pirula
Apartamentos Club de Campo
Hotel Confortel Puerta de Triana
Hotel Convento La Gloria
Pensión Córdoba
Hotel Cortijo Soto Real
Pensión Cruces el Patio
Apartamentos Cruz del Campo
Pensión Cubasol
Hotel Don Paco
Hotel Don Pedro
Hotel Doña Blanca”
Hotel Doña Carmela
Hotel Doña Manuela
Hotel Doña Maria
Pensión Doña Pepa
Pensión Doña Trinidad
Hotel Ducal
Pensión Dulces Sueños
Pensión El Buen Dormir
Hotel El Desembarco
Pensión El Desembarco
Pensión El Giraldillo
Hotel El Juncal
Hostal Esmeralda
Hotel Europa
Hotel Eurostars Islacartuja
Hotel Eurostars Regina
Pensión Fabiola
Hotel Fernando III
Pensión Florida
Pensión Gala
Hotel Giralda
Hostal Goya
Gran Hotel Lar
Gran Hotel Solucar
Pensión Gran Plaza
Pensión Gravina
Hotel Guadaira
Pensión Guadalquivir
Hotel Hacienda Benazuza
Hotel Hacienda de Oran
Hotel Hacienda la Boticaria
Hotel Hesperia Sevilla”
Hotel Hispalis
Hotel Holos
Hotel Hospes Las Casas del Rey de Baeza
Hotel Hostería del Laurel
Hotel Hostería Doña Lina
Hotel Aacr Monteolivos
Hotel Sevilla Suites
Hotel Husa Los Seises
Hotel Ibis
Hotel Inglaterra
Hotel Jake
Hotel Jardín de la Reina
Pensión Javier
Hostal Jentoft
Hotel La Cartuja de Cazalla
Hotel La Casa del Maestro
Pensión La Gloria
Hotel La Hospedería del Monasterio
Hostal La Muralla
Hotel Las Casas de la Judería
Hotel Las Casas de los Mercaderes
Hotel Las Cumbres
Hostal Lepanto
Pensión Lis
Pensión Lis 2
Hotel Londres
Apartamentos Los Ángeles
Hotel Los Arcos
Pensión Los Gabrieles
Hotel Los Girasoles
Hotel Lux Aljarafe
Apartamentos Lux Sevilla
Pensión Macarena
Hotel Madrid
HotelMaestranza
Hotel Majaravique
Hotel Manolo Mayo
Hotel Marian
Hotel Meliá Colón
Hotel Meliá Lebreros
Hotel Meliá Sevilla
Pensión Monreal
Hotel Monte Carmelo
Hotel Monte Triana
Hotel Montecarlo
Hotel Montehueznar SPA
Hotel Murillo
Apartamentos Murillo
Hostal Museo
Hotel NH Central
Hotel NH Plaza de Armas
Hotel NH Viapol
Hotel Novotel Sevilla
Hotel Occidental Sevilla
Pensión Orense
Hotel Oromana
Hotel Palacio Marqués de la Gomera
Hotel Palmero
Parador Alcázar Rey Don Pedro
Hostal París
Hotel Pasarela
Apartamentos Patio de la Alameda
Apartamentos Patio de la Cartuja
Pensión Pérez Montilla
Hotel Petit Palace Marqués Santa Ana
Hotel Plaza Santa Lucía
Hotel Posada del Lucero
Hotel Posada del Moro
Apartamentos Puerta Catedral
Hotel Puerta de Sevilla
Apartamentos Puerta del Sur
Hotel Rey
Hotel Rey Alfonso X
Hotel Reyes Católicos
Hostal Ríosol
Hostal Roma
Pensión Romero
Pensión San Benito Abad
Hotel San Blas
Pensión San Esteban
Hostal San Francisco
Hotel San Gil
Hotel San Pablo
Pensión San Pancracio
Hotel San Pedro
Apartamentos Sandra
Hostal Santa Catalina
Pensión Santa María
Hotel Sevilla Center
Hotel Sevilla Congresos
Apartamentos de Lujo Sevillaloft
Pensión Sierpes
Hotel silken Al-Andalus Palace
Hotel Simón
Hostal Toledo
Hotel Torre de los Guzmanes
Hostal Trajano
Hotel TRH Alcora
Hotel TRH La Motilla
Hotel Tryp Macarena
Hostal Unión
Pensión Valme
Hotel Venecia
Hotel Veracruz
Hotel Vereda Real
Hotel Vértice Aljarafe
Hotel Vértice Sevilla
Hotel Vime Corregidor
Hotel Vincci La Rábida
Hostal Virgen de Belén
Pensión Virgen de la Luz
Hotel Virgen de los Reyes
Hotel YH Giralda
Pensión Zahíra
Hotel Zaida
Hotel Zenit Sevilla

Carlos Andreu dijo...

También habrá que pensar en mejorar bastante parte del parque hotelero ¿no? Porque desde la Expo alguno no ha visto al decorador ni al albañil...

 
Web Analytics by Controlia