jueves, 17 de enero de 2008

¿UNA OFICINA DE CAPTACIÓN DE CONGRESOS CON GESTIÓN PRIVADA?

La patronal sevillana y la Cámara de Comercio tiene muy avanzado el proyecto de creación de una oficina de captación de congresos bajo gestión privada y financiación mixta, hasta el punto de que esta semana han presentado ya un borrador de los estatutos que tendría la asociación empresarial que se crearía al efecto. Los objetivos no pueden ser más loables. Se trata de poner medios para recuperar el terreno perdido y relanzar a Sevilla como destino de congresos, convenciones e incentivos, segmento en el que tuvo una posición de liderazgo no hace demasiado tiempo y que está cada vez más amenazada por errores propios y aciertos ajenos. De momento, el proyecto tiene dos detractores con nombres y apellidos. De un lado, el consorcio Turismo de Sevilla se muestra reticente a dar su aprobación a una estructura que le hurtaría las funciones de su oficina de congresos, manifiestamente mejorable. Y, de otro, la Asociación Empresarial de Agencias de Viaje (Aevise), al entender que las funciones de ese órgano supondrían una competencia desleal para este sector. Pocos discuten la necesidad de que se potencie la promoción de Sevilla como destino de turismo de reuniones y negocios, por lo que de entrada debe al menos tomarse en consideración el proyecto de la Cámara y la CES. Otra cosa es cómo se ejecute. La clave de esa oficina está sin duda en la elección del gerente, que debería ser un profesional con conocimiento demostrado en este segmento, agenda y capacidad de trabajo. Si se va a convertir en otro chiringuito para colocar al amigo de tal presidente o al cuñado de tal empresario, mejor quedarnos como estamos. No menos importante sería que existan unas normas de funcionamiento lo suficientemente transparentes que eviten suspicacias respecto al reparto del negocio que pudiera derivarse de las acciones promocionales realizadas. Si estos dos requisitos se cumplen, ¿qué miedo tiene el Ayuntamiento para frenar el proyecto? Desde luego, lo que no tiene sentido es que el consistorio y los empresarios se pisen la manguera. Seguiremos informando...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

OTRO CHIRINGUITO MAS? ¿POR QUE NO?UN SCCB COMO EL QUE FUNCIONO EN SEVILLA AÑOS ATRAS

Anónimo dijo...

La idea me parece interesante, pero el ayuntamiento no creo que ceda. ¿Que garantia hay de que el gerente que pongan los empresarios lo haga mejor que la actual responsable de la captacion de congresos en el Consorcio?

Anónimo dijo...

¿Y por qué no una oficina de captación de congresos privada 100 % a la que se le puedan exigir resultados? Si sumamos todas las cantidades malgastadas por las diferentes administraciones en el tema, con la mitad de esa cifra en buenas manos PROFESIONALES seguro que se multiplicarían los objetivos.

Anónimo dijo...

Garantía de que el nuevo gerente lo haga mejor que el actual no hay ninguna. Posibilidades infinitas.

Anónimo dijo...

no se trata de hacerlo mejor o peor que los otros, sino de hacer más, más promoción, más eventos, más visitantes, mejor para la ciudad

Anónimo dijo...

La idea es fantastica ,pero tambien creo que deberia de ser 100% privada.
Dejemos trabajar a la actual responsable de captacion de congesos del Laredo.

Anónimo dijo...

Quizá sea por no gustarme el fútbol y no tener mucha idea, pero, confío más en una Sevilla con un único equipo potente y de primera línea, que en la confrontación y la dispersión de una ciudad dividida en dos equipos menos estables y poderosos.

A nivel de captación de congresos y convenciones, el papel del consistorio hispalense es determinante e irrenunciable. Por otro lado, el papel de la iniciativa privada también es determinante; el éxito estaría en una iniciativa que aprovechase las fortalezas de ambos entornos y, por el momento, no creo que estemos ante esa oportunidad. Si bien es cierto que, quizá, esta nueva iniciativa sirva para proyectar ese escenario que se acerque más a la cooperación alejándose de la ineficiente dispersión de esfuerzos, recursos y presupuestos.

 
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