miércoles, 30 de abril de 2008

EL AYUNTAMIENTO, POR FIN, APUESTA POR EL VERANO

El Ayuntamiento de Sevilla y cuatro grandes operadores turísticos (Marsans, El Corte Inglés, Halcón-Ecuador y TUI, a través de su comercializadora on line Hotelbeds) han diseñado un paquete turístico con el que pretenden atraer a visitantes durante la temporada de verano y atenuar así la acusada estacionalidad del destino en los meses estivales. El objetivo es envidiable y viene a dar respuesta a una demanda que el sector venía planteando sin éxito desde hace años. Es evidente que otros destinos turísticos que soportan altas temperaturas registran una notable afluencia de turistas en esas fechas, con lo que es fácil deducir que faltan atractivos para movilizar al visitante potencial durante julio y agosto de más empaque que la voluntariosa propuesta que Fibes puso en marcha hace unos años con la versión de Carmen de Salvador Távora como principal reclamo. Aceptada esta premisa, todos los esfuerzos que se hagan para reactivar el mercado deben ser bienvenidos, máxime si tiene un coste mínimo para el presupuesto público como en el caso que nos ocupa. Pensando tanto para el cliente familiar como para una pareja, 'Sevilla en Verano 2008' ofrece al cliente la posibilidad de realizar visitas al Real Alcázar, la Casa de los Pinelo, el Palacio de la Condesa de Lebrija, el Museo de Flamenco de Cristina Hoyos y el barrio de Santa Cruz, además de disfrutar de los baños árabes y pasar un día en Isla Mágica o Aquópolis -en el caso de la opción familiar- a precios realmente competitivos, incluidos descuentos en restaurantes y terrazas nocturnas. Conviene, no obstante, realizar algunas consideraciones en torno a la oferta. De entrada, la alianza con cuatro colosos de la comercialización como los antes citados dan credibilidad al programa y garantizan una importante penetración en el mercado. Es de esperar, no obstante, que el consorcio Turismo de Sevilla lleve a cabo algunas acciones promocionales en los principales mercados potenciales (Madrid, Cataluña y País Vasco) para que el producto llegue al consumidor final y garantizar así el éxito de la propuesta. Se trata de un primer paso para mejorar la producción en verano, así que debe verse como un proyecto a medio-largo plazo y no a corto. De otro lado, el programa se puede enriquecer notablemente con nuevas propuestas que hagan más competitiva la oferta, por lo que sería conveniente que otras administraciones o empresas privadas se sumen a la iniciativa en próximos años. Un ejemplo: ¿para cuándo la ruta por los conventos que prometió hace años el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, para paliar el descenso de visitantes en los meses estivales?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sumar, claro que suma, que duda cabe. Sin embargo, echo en falta un análisis del destino Sevilla que reconozca las políticas que deberíamos estar siguiendo. Eso ya no lo tengo tan claro; sea como fuere, el reajuste de la economía mundial nos obliga a ese nuevo análisis del entorno, de la demanda y del producto y adaptarnos a esas nuevas circunstancias, que creo que son muy favorables para un destino como el nuestro, y si no que se digan a la provincia. ¿Debemos posicionarnos con acciones orientadas a reducir el precio del destino (no creo que seamos un destino caro) o acercarnos a los segmentos de demanda que ya no van a hacer grandes desplazamientos vacacionales?

Por cierto, por generar un poco de crispación, que eso gusta mucho por estos caladeros, el folleto de “Sevilla en Verano 2008” tiene algún descuido en la concreción de la oferta y los precios de ésta. Y hablando de sumar, echo en falta la consideración de ASEMTUR (Asoc. De Turismo y Ocio de Sevilla), que podría haber aportado “mucha más sustancia” a la receta del verano.

Por último, y para CANSAR como siempre, ¿para cuándo una tarjeta de SEVICI para las empresas que operan con grupos de visitantes? Hoy por hoy, ese servicio no esta orientado a las necesidades de nuestro visitantes; obliga a molestos y costosos depósitos y no hay formatos de corta duración, mínimo 7 días. Si nos preocupa la escasa movilidad de nuestros visitantes fuera del Casco Histórico, démosles herramientas a los operadores para que los muevan, y ya se encargaran las revistas turísticas de sugerir nuevos espacios de interés turísticas (perdón, pero las hipotecas suben).

Anónimo dijo...

Hola Viajero,

Informate mejor porque no han sido el Consorcio y los 4 Touroperadores lo únicos que han diseñado el paquete, algunas de las asociaciones y empresas que participamos tambien hemos aportado nuestro granito de arena en su diseño y su posterior desarrollo.

He echado en falta en tu comentario que dijeras algo más sobre los profesionales y empresas participantes y no solamente sobre las agencias que lo van a vender.

Creo que tan importante será venderlo bien como su desarrollo posterior.

Yo, personalmente he hechado en falta que las diferentes actividades no se puedan comprar sueltas, como por ejemplo la visita teatralizada del Alcázar
ya que habrá muchos sevillanos que hayan ido a Isla Mágica pero no tantos que hayan visto el Alcazar de noche o el Palacio de la Condesa de Lebrija con un guía.

De todas formas creo que este es el camino a seguir y esperemos que el próximo paquete-nueva idea no tarde tanto en llegar y como dice Materrese, se echa en falta una completa planificación y no ir a salto de mata constantemente.

Anónimo dijo...

Después del llenazo del puente del 1 de Mayo, a ver quién es el guapo que mantiene que merece al pena solaparlo con la Feria.

Manolo Otero, sensato él, en contra de la parida. Távora, como siempre, con su diálogo de besugos, le preguntas qué hora es y contesta que sí, que mañana puede que llueva; y Juan Robles... ¿Juan Robles? ¿Dónde se ha metido Juan Robles? Juaaaaaaaaaaaaaaaannnnnnnnnnnnn!!!

 
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