miércoles, 17 de septiembre de 2008

CAMBIOS EN TURISMO DE SEVILLA: TRIUNFADORES Y PERDEDORES

Los cambios en el organigrama del consorcio Turismo de Sevilla, con la salida de Manuel Rey y las llegadas de José Miguel de Nicolás (vicepresidente) y Antonio Silva (gerente), dejan algunas víctimas en la cuneta y aupan a los altares a otros protagonistas. Así lo ve el Viajero:

GANADORES:

* Alfredo Sánchez Monteseirín: Es, sin duda, el gran triunfador. De maestra cabría calificar su jugada por la que coloca a un empresario (sin remuneración) en el organigrama de Turismo de Sevilla. El efecto es doble. Por un lado, responde a la vieja demanda del sector de que se gestione el consorcio con criterio de empresa privada y de paso, con el nombramiento de José Miguel de Nicolás, un profesional de reconocida trayectoria y de innegable peso en el segmento de agencias de viaje, se coloca un escudo para parapetarse de las críticas del sector. ¿Cómo se va a criticar que se nombre a un profesional reconocido, lo que siempre se ha exigido con nulo éxito? Claro que este modelo no era lo que se demandaba, sino un profesional del sector con manos libres, remuneración conveniente, tiempo por delante para desarrollar su trabajo y al que se le exijan resultados. Con todo, Monteseirín y sus estrategas son los ganadores.

* Manuel Rey: Gana peso en el organigrama municipal tras vincular su futuro al de Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. En su decisión ha pesado más su amistad y lealtad al concejal que su compromiso con el sector turístico, dejando su trabajo claramente a la mitad. Egoístamente, se ha ido en el 'mejor momento': sin un euro de presupuesto en el consorcio para todo lo que queda de ejercicio y cuando el viento ha dejado de soplar de cola. Rey se va cuando el Plan de Desarrollo Turístico va por la mitad y meses después de haber puesto en marcha los grupos de trabajo para desarrollar el futuro plan del casco histórico. La fidelidad de Celis a Monteseirín le garantizan dos años de trabajo en el Ayuntamiento. No obstante, si se quiere hacer carrera bajo el paraguas del partido, la de Monteseirín no es ahora mismo la mejor rueda.


PERDEDORES:

* Juan José Domínguez: 'Juanele' encarna el papel de principal perdedor en la revolución provocada por la marcha de Manuel Rey a Urbanismo. La lealtad demostrada por Rey con Celis es inversamente proporcional a la demostrada por el ex gerente con Juanele, al que tiene mucho que agradecer. Se podrá cuestionar si Juanele debía ser el ejecutivo 'número 2' del consorcio, pero es innegable que se volcó en ayudar a Rey a introducirse en el sector y que ha sido un fiel escudero del gerente en estos años y un estajanovista. Con ello no queremos decir que hubiera que haberle ofrecido a Juanele el cargo de gerente, pero tampoco es merecedor de la indiferencia mostrada por Rey. De mantenerse el criterio de los nuevos directivos, está virtualmente cantado que Juanele perderá peso en la nueva etapa del consorcio. Por contra, cuentan que Javier Torres Morote, que vivió una etapa de ostracismo con Rey, aún alberga posibilidades de marcharse con Rey a Urbanismo.

* Gerardo Quintana: Aseguran que el ex gerente de Turismo de Sevilla iba diciendo tras su defenestración que algún día vería pasar el cadáver de Manuel Rey bajo su ventana. No sólo no ha ocurrido eso sino que Rey sale fortalecido. Si Celis y Monteseirín tiene futuro político, Manuel Rey tardará en coger la tiza en la Universidad.

¿Y José Miguel de Nicolás? Este viajero piensa que el papel de empresario en activo y de vicepresidente del consorcio municipal de turismo son incompatibles. El tiempo dirá si este confidencial está en lo cierto o fue un éxito su nombramiento.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pinchen y vean lo que se nos viene para acá:

http://www.prnoticias.es/content/view/10019818/227/

Anónimo dijo...

Muy buena tu descripción de las piezas y la colocación de éstas en el tablero, Viajero!

Ayer aproveché este escaparate, Viajero, para manifestar mi entusiasmo con la elección de José Miguel de Nicolás a la vicepresidencia del Consorcio. Lo que ya no me gusta tanto es que esté "bloqueado" tanto por arriba como por abajo; esta diseño jerárquico puede llegar a "castrar" las capacidades del más distinguido de los profesional. Me queda la esperanza de que José Miguel de Nicolás tiene experiencia y cintura para salir por la puerta grande y espero que, por mucho que se tuerza la lidia, así sea.

Respecto a la conciliación, o incompatibilidad, como apuntas, Viajero, entre el trabajo público y el privado, si hay absoluta transparencia, yo no veo ningún problema, siempre que se sea responsable en ambos fueros. Precisamente, yo el problema lo veo en lo contrario; tener que renunciar a lo que tanto esfuerzo ha costado, para jugárselo todo en la ruleta política, en la que nadie te asegura el pacto de salida, y todos sabemos cuan complicado puede llegar a ser la recolocación una vez ya en el sector privado. Esa situación si que obliga a llenar el colchón de lana!!! Y con la lana, ya se sabe, unos la escardan y otros se la llevan...

Anónimo dijo...

Siempre he escuchado hablar a King bien de Juanele. Me cuentan que en los peores momentos de éste, King lo apoyó siempre. A la entrada de King Juanele era jefe de departamento, y a la salida es director de departamento y Adjunto a la Gerencia del Consorcio.
No se puede decir, desde luego, que le haya ido muy mal con King

Anónimo dijo...

Viajero: Eres un analista genial, sencillamente genial; pero en tu quiniela de ganadores y perdedores te ha faltado marcar una casilla; la de la gran perdedora: SEVILLA.


Al final conseguirán que no levante cabeza.

anonimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

En mi opinion, como profesional del sector creo que Juan Jose ha hecho una fantastica gestion y gracias a ello ha ascendido en su carrera profesional. Gracias a su trabajo y ademas excelente

Anónimo dijo...

Estoy convencido que Manuel Rey también piensa como el anónimo anterior

 
Web Analytics by Controlia