viernes, 19 de septiembre de 2008

MANUEL REY: MÁS SOMBRAS QUE LUCES EN SU GESTIÓN (y II)

*PROMOCIÓN: No puede decirse que Sevilla haya marcado tendencia en estos años por su forma de promocionarse, tanto nacional e internacionalmente. El destino ha mantenido el tradicional formato de presencia en ferias –bien es verdad que con menos protagonismo y gasto en Fitur, como reclamaban los profesionales- y de presentaciones en origen, habitualmente vinculadas al establecimiento de nuevas conexiones aéreas. A Rey y a su equipo sí se le puede reprochar falta de imaginación y no existir planificación a largo plazo en esta materia. ¿Por qué mercados emisores emergentes se ha apostado? Da la impresión que el despegue de mercados como Francia o Italia han estado más motivadas por acciones indirectas que por una apuesta decidida en materia de promoción. Igualmente, a veces las acciones promocionales más relevantes han estado más justificadas para completar la agenda del alcalde que por su pertenencia. ¿Qué resultados han deparado las presentaciones llevadas a cabo durante dos años consecutivos en EEUU? Si era tan importante vender el ‘destino Sevilla’ allí, ¿por qué no se ha continuado?

*OBSERVATORIO ESTADÍSTICO: Parte de su herencia es la creación de un observatorio turístico local que, más allá del dato exacto, permite conocer tendencias. La etapa de Rey al frente del consorcio ha coincidido en términos generales con una coyuntura expansiva, lo que se ha evidenciado en el incremento del número de viajeros, las pernoctaciones hoteleras, las llegadas al aeropuerto y el gasto en restaurantes. Lástima que el entusiasmo que el concejal Celis ponía cuando las estadísticas eran formidables contrastara con el silencio sepulcral cuando los datos no eran tan positivos.

*POLÍTICA AÉREA: La etapa de Manuel Rey ha coincidido con el relanzamiento del aeropuerto de San Pablo, que ha logrado pulverizar los registros alcanzados en 1992. En un ejercicio de responsabilidad y de buena administración del dinero público, Turismo de Sevilla no cayó en la trampa de las compañías aéreas de bajo coste. La aerolínea irlandesa Ryanair, sin ir más lejos, le pidió una cantidad económica por pasajero transportado para instalar en Sevilla una base de operaciones para el Sur de Europa y ofertar así un abanico de conexiones internacionales. El consorcio ha venido apoyando con promoción el establecimiento de nuevos vuelos, pero con buen criterio ha negado subvenciones directas prohibidas por Bruselas. Ahora, la crisis económica internacional amenaza con frenar en seco el crecimiento de los últimos años.

*ESTANCIA MEDIA: Superar las dos noches de estancia media (dato provincial) sigue siendo una de las grandes asignaturas pendientes de la capital y la provincia como destino turístico. La falta de nuevos atractivos del destino que justifiquen una nueva visita para el que ya conoce el destino y las nuevas tendencias del viajero (escapadas más cortas y frecuentes) han jugado en contra de la estancia media, que lejos de aumentar sigue decreciendo poco a poco. Será éste uno de los temas que encontrará en su mesa el nuevo gerente de Turismo de Sevilla. Rey intentó paliar la baja estancia media con el relanzamiento de la tarjeta turística, una excelente iniciativa que ha atravesado serios problemas (la empresa promotora dejó de pagar durante varios meses a las empresas e instituciones propietarias de los monumentos adheridos) y que no ha logrado consolidarse aún.

*CONGRESOS: El incremento de la competencia y la falta de un palacio de congresos moderno y de más capacidad ha provocado que Sevilla haya perdido en los últimos años peso específico en el segmento de turismo de negocios, reuniones y convenciones. Que el nuevo Fibes siga sin estar terminado no es responsabilidad directa de Rey, sino de un equipo de gobierno que ha fracasado estrepitosamente en este proyecto. Con perspectiva, resulta hilarante el augurio que hizo la nueva presidenta del consorcio Turismo de Sevilla, Rosamar Prieto-Castro, cuando era la delegada municipal de Economía e Industrias: “Si las obras no empiezan en 2005 me hago el hara-kiri”. Si todos sus augurios son así, apaga y vámonos.

*HOTEL ALFONSO XIII: Rey se marcha del consorcio habiendo dejado redactadas las bases por las que saldrá a licitación la gestión del hotel Alfonso XIII, de propiedad municipal y que en las últimas décadas lo ha venido explotando la cadena estadounidense Starwood&Hotels and Resorts. Es verdad que era un proyecto heredado de la etapa de Blas Ballesteros y Gerardo Quintana, pero resultaba inaceptable que la cadena estuviera pagando un canon tan bajo al Ayuntamiento y que no ejecutara las obras que requería el edificio. Ahora es de esperar que el concurso sea lo más transparente y que se adjudique a la mejor oferta.

*TELEVISIÓN TURÍSTICA: Quizás uno de los logros más importantes de Rey, creando una herramienta avanzada de comunicación turística. Prueba de ello son los miles de visitantes que ya han pasado por la web, sobre todo durante la pasada Semana Santa con la retransmisión de las cofradías en directo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola a todos, yo tengo una pregunta. No se si alguien me la sabrá contestar.Por que en esta ciudad tenemos que aguantar que un alcalde nombre de manera descarada a dirigentes-gestores del turismo (digo turismo por ser este blog de turismo) con una imagen totalmente caótica entre los profesionales del sector?. En este mismo blog habéis nombrado infinidad de hazañas del Sr. Nicolás. Muchos desde las agencias las hemos vividos y a todos nos han contado algún colega hotelero lo "buen pagador", amable, cortes y delicado que es con los grupos que ha tenido. Es decir, si todo pinta mal, por que lo ponemos?. Es un desafío del alcalde.

Anónimo dijo...

PUES NO, QUERIDO ANÓNIMO 8:31. Todo esto no es más que una genialidad de Monteseirín (y lo digo sin coña).

De un plumazo el alcalde elimina la posibilidad de un nuevo consorcio de turismo que iba a crear inminentemente la asociación de agencias de viajes (o sea, el señor Nicolás entre otros).

Y de otro le da al sector lo que tantos años llevaba demandando: un profesional en un cargo del Consorcio. A partir de ahora, si algo falla la culpa será de los profesionales, no de él o de los políticos.

Una jugada maestra que ata y amordaza a muchísimos, que favorece a unos cuantos, y que se burla --una vez más-- de Sevilla.

Y esto es lo que hay.

 
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