jueves, 11 de septiembre de 2008

ÚLTIMA HORA: MANUEL REY SE VA CON GÓMEZ DE CELIS A URBANISMO; EL TURISMO, ETERNA CATAPULTA POLITICA

El Viajero está en condiciones de informar que Manuel Rey, gerente del Consorcio Turismo de Sevilla tras la defenestración de Gerardo Quintana, ha anunciado esta mañana a su equipo de colaboradores su dimisión del cargo para asumir la coordinación de Urbanismo con Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. No debe sorprender la noticia por su estrecha amistad con Gómez de Celis, su gran valedor político en el Ayuntamiento. Las lealtades son patrimonio personal y Rey ha preferido seguir con su carrera 'política' por encima de los intereses de un sector con el que decía estar tan comprometido. Ya este confidencial catalogó a Manuel Rey como un político con hábito de técnico, como demuestra su presencia en el último congreso provincial del PSOE o su clara apuesta al ponerle la firma al programa turístico del PSOE en las pasadas elecciones municipales. Obvia decir que cada uno es muy libre de simpatizar con unas siglas o con una ideología, pero la fruta madura acaba cayendo al suelo por su propio peso. Todo ello no es óbice para catalogar a Rey como un trabajador incansable, quizá más preocupado por los titulares de prensa que pudieran erosionar la imagen de su 'jefe' político que por la planificación y grandes apuestas turísticas en un destino que muestra evidentes síntomas de agotamiento y necesita una importante renovación/ampliación de su oferta. Ni siquiera se ha creído el Plan de Desarrollo Turístico de Sevilla, al que ha intentado poner no pocos palos en las ruedas quizá por el simple hecho de que no pudo atar el control de su ejecución, como pretendía inicialmente. Con todo, ya habrá tiempo de hacer balance de su gestión.

A rey muerto, ¿rey puesto? Empieza a trascender la especie de que Monteseirín piensa para sustituir a Rey en Antonio Silva de Pablos, actual director de Comunicación de la Expo Zaragoza 2008 y al que el alcalde debe un favor personal: 'enchufó' a su hijo mayor en el gabinete de comunicación de la muestra aragonesa. Su tarjeta de presentación no es la mejor. Para los olvidadizos, recordaremos que desde sus anteriores ocupaciones en la Oficina del Plan Estratégico Sevilla 2010 negoció junto a Manuel Marchena con el productor Michael Ecker la celebración de la ópera Carmen al aire libre. ¿Se acuerdan de aquel fiasco y que iba a ser el acto central del X Aniversario de la Expo 92? Marchena y Silva le endosaron el marrón al delegado de Cultura Juan Carlos Marset y no les salpicó este escándalo, pero El Viajero no olvida aquellas reuniones 'al más alto nivel' en el pabellón de Sevilla en Fitur.

A la espera de conocer el nuevo gerente de Turismo de Sevilla, este viajero se pregunta si los empresarios turísticos aceptarán sin más al probable nuevo gerente. ¿Tiene el candidato conocimientos suficientes para esta tarea o acaso es un premio político? Veremos qué nos depara el futuro, aunque por desgracia este sector está acostumbrado a servir de catapulta para ascender en política.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Curioso dia, aniversario de la ciada de las torres gemelas.

Anónimo dijo...

Creo que eres muy duro con Manuel Rey en tus apreciaciones.Espero tu balance de su gestion.

Anónimo dijo...

Creo que eres muy duro con Manuel Rey en tus apreciaciones.Espero tu balance de su gestion.

Anónimo dijo...

Al frente del Consorcio de Turismo no puede estar alguien que no sabe de qué va esto.
Ojalá los empresarios, los que nos representais, digais algo antes de que el mal este hecho

Anónimo dijo...

Todos querríamos un profesional del turismo en ese puesto, un buen gestor llegado del sector privado y que cobre un sueldo por su cuenta de resultados. Que le eche un poquito de osadía y creatividad al asunto turístico. Y que intente tener las facturas medio pagadas. Pero no, será un puesto de confianza, alguien de la cuerda a quien haya que agradecer los favores prestados y que se catapulte aún más. Nada nuevo en la viña. Y si es ese que dices, pues lo que es seguro es que no contribuirá a elevar el nivel de redacción de los textos del Consorcio, como cuando escribía esas editoriales infumables... ¿Por qué no vuelven la mirada al despacho de al lado, el de Juanjo Domínguez?

Anónimo dijo...

Si hablamos de política, no tendría nada que decir al respecto del nombramiento de un señor al que, en este caso, le debo todos mis respetos como político que creo que es. Pero si de verdad lo que se quiere es hacer funcionar la gestión turística de esta ciudad, creo que es necesario para ese puesto un técnico de alta cualificación -mejor que sea proveniente de la empresa privada- que sepa de verdad que se mete en una ciudad que ha perdido muchas posiciones en el mundo turístico en los últimos años; y que por supuesto no tenga ataduras a nada ni a nadie, ni a los representantes sectoriales, ni a los políticos. Que trabaje por y para la ciudad. Pero claro, esto creo que es utópico contarlo así. El Consorcio de Turismo ya sabemos que depende en última instancia del Sr. Alcalde.

Tampoco entiendo que cualquier persona pueda ejercer siendo un “cargo de confianza” en un tema de tanta especialización como es el turismo, algo que además requiere una titulación y unos estudios específicos para su correcto ejercicio.

A Manuel Rey creo que todos los que trabajamos en este sector le tenemos que agradecer las muchas horas empleadas, aunque los frutos podrían haber sido mayores.

Anónimo dijo...

Nos toman por tontos. Por lo que se ve ese tal Silva lo mismo sirve para negociar una ópera, que para darle ojana a las cofradías, que para diseñar el futuro estratégico de la ciudad, que del A400M, que de exposiciones internacionales, que de turismo... ¡Qué portento de criatura! ¿Qué hace el sr. presidente de la insigne comisión de turismo de la CES que no pone lo que hay que poner encima de la mesa para que quien maneje los hilos del sector desde la órbita municipal, de una puñetera vez, sea un profesional de reconocida valía en lugar de un paniaguado del poder? Mejor que nos vayamos haciendo el cuerpo porque nos la volverán a meter doblada. Tiempo al tiempo.

Anónimo dijo...

Viajero, controla tu bilis. A lo mejor es el momento de que tu, que tanto pareces saber a la vista de la contundencia de tus conclusiones, te postules para el cargo que deja vacante Manolo Rey con la ayuda de tus amiguitos del sector. No tienes credibilidad ninguna.

Anónimo dijo...

En relación a los medios que ha dispuesto, Manuel Rey no ha hecho nada para la promoción de la ciudad. NA-DA.


¡¡¡DISOLUCIÓN DEL CONSORCIO YA!!!

Anónimo dijo...

Ja,ja,ja.....al final el Alcalde pondrá a quien le venga bien politicamente y todos iremos detrás a decir "si buana" y a darle palmaditas en la espalda al que venga para coger posiciones. La gestión de Manuel Rey ha sido pésima, mucha voluntad pero mirando más al partido que a los intereses de Sevilla y peor la cúpula empresarial, mirando más por sus intereses y dando palmaditas para salir en la foto que exigiendo al Consorcio que se hagan las cosas debidamente.
Ejemplo clamoroso "Programa Sevilla en Verano" ningún cliente en todo el verano, ¿ Y todavía hay quien dice por ahí que se ponga a Juanele? ¿quien dimite después de este fiasco pagado con el dinero de todos?
De pena, tenemos lo que nos merecemos

Anónimo dijo...

A esto le llamo yo una rentrée triunfal. Noticia bomba y diez mensajes en 8 horas.

Analicemos: Si yo fuese Gómez de Celis intentaría rodearme en mi nuevo dcestino de gente de confianza y parece ser que Rey lo es. Es normal que tire de él, ¿no?

Al fin y al cabo la clase política es así de egoísta. Me preocupa de verdad el divorcio entre políticos y ciudadanos. Sería sano que la sociedad civil reventara alguna vez y pusiese las cosas en su sitio, pero, claro, se quedan sin subvenciones.

Ni Manuel Rey es un especialista en turismo ni Silva tampoco. Y Juan José Domínguez menos todavía.

A Sevilla siguen viniendo los turistas por inercia, pero todo tiene un límite.

Mi propuesta de hoy es mucho más radical que otras veces: Se habla con los grandes grupos mundiales del sector congresos (y con los locales) y se les dice: Señores; aquí tienen ustedes Sevilla, y por cada congresista que nos traigan les pagamos tantos euros. Cuanto más vengan más dinero para ustedes.

No hay gastos de personal, ni de sede, ni de nada. Eso sí, cargos políticos que vivan de la TT (teta turismo) tampoco.

En fin. Soñar no cuesta nada.

Anónimo dijo...

VUELVE, BLAAAAAAAAAAAAASSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Blas, Blas, tu tranquilo tío, quedate donde estás, que el que te está llamando seguro que está borracho o fumao.

Que ese gachó está de broma, tio, seguro. Tu a tu Beti y a tu Donmanué. Quietecito, ¿eh?

Anónimo dijo...

No me puedo creer que haya tantas envidias en esta ciudad.

Así nos luce el pelo.

Anónimo dijo...

Si en vez de criticar tanto nos pusiésemos todos a trabajar un poco juntos por nuestra ciudad,con independencia de ideologías, nos iría mucho mejor.

Anónimo dijo...

Si todavia hay quien piense que en esta ciudad priman los intereses generales a los politicos, en mi opinión, esa persona esta muy, muy, muy alejada de la realidad.
Pensar que en la gerencia del consorcio podria entrar una persona independiente, seria y responsable, proveniente del sector privado o publico (que tambien los hay) es tanto como decir que alcalde meta en su circulo de confianza alguien que vaya a poner sus vergüenzas y las de Sevilla al aire.
¿Alguien cree que eso podría ocurrir?
Seamos realistas, mientras algunos empresarios sigan recibiendo dinero en forma de subvenciones, cargos y otros privilegios, aqui no abra nada que hacer. Bajaran la cabeza y miraran a otro lado
Estas son las reglas del juego: Quien quiera participar que las acepte, quien no se queda fuera.

Anónimo dijo...

Tanto como la disolución del consorcio no, pero la crisis abierta en el consorcio por la dimisión de manolo rey debería servir para replantearse la estructura actual y apostar por un equipo solvente capaz de hacer frente, con trabajo e imaginación, a los retos del presente y adelantarse a las oportunidades del futuro. Desde luego, si la solución es enchufar al tal Silva o promocionar a juanele, apaga y vamonos. Hacer las cosas bien supondría hacer valer el interés general por encima de los compromisos partidistas. Nuestro alcalde se puede permitir el lujo de poner a quien a él le interese porque sabe que no va a tener contestación por parte del empresariado, que salvo honrosas excepciones lo que le preocupara es posicionarse ante el nuevo mandamas para intentar rebañar para casa. Todo es asi de triste y de mediocre en la muy leal y mariana. Ello explica que Valencia nos haya pegado un adelanton y que como no espabilemos nos adelantara hasta... Murcia.

Anónimo dijo...

Pensar en blas me da escalofrío...

Anónimo dijo...

Querido viajero: No has caido en un detalle. En una entrada tuya del 28 de abril de 2008 recogias unas declaraciones de ese Antonio Silva en la que venia a reconocer que en tres o cuatro años Zaragoza se podría convertir "en la tercera ciudad con más peso" de España. Si el inefable Monteseiin se lo trae ahora para acá, ¿tendra que corregir su discurso para no desentonar con el cuento de hadas que nos vende el alcalde? Habra que estar atento ¿No le parece a usted?

Anónimo dijo...

nadie hasta ahora ha comentado nada de la posibilidad de que Rosa Mar Prieto sea la vicepresenta del consorcio de turismo. Abrocharos los machos porque es una ¡perfecta INDOCUMENTADA! Celis al lado de esta es Thomas Cook. Este es el nivelito de nuestro ayuntamiento señores.

Anónimo dijo...

Tú que eres tan perspicaz, por qué no indagas dónde y con quién estará Silva este fin de semana en Zaragoza...

elviajeroinvisible dijo...

Querido Anonimo de las 2.07 PM no necesito indagar, En este momento viajan hacia Zaragoza;Nuestro Alcalde, Alfonso Rodriguez Gomez de Celis y tienen esperandoles alli al incombustible Alfonso Seoane.¿Aprovecharan el tiempo en la capital Aragonesa para cerrar el contrato de Antonio Silva?

Anónimo dijo...

este Silva es de la calaña de Marchena, señorito progre, con buen habano y copa de sobremesa, toros y fotos en feria. eso es lo que tuvimos, y parece que lo que vamos a tener. porque para mi la época de Rey, ha pasado sin pena ni gloria, y sólo para perder más el norte, y conocer la historia de Cartagena y a los palmeros de su escritor. mi sueño, un profesional reputado y con conocimiento, una utopía?

Anónimo dijo...

Señores, por favor, seamos consecuentes.

Si alguno de vosotros fuese un profesional turístico de prestigio, brillante, de reconocida trayectoria y al que le guste el reto de poner arriba del todo a una gran ciudad mal llevada, ¿se dejaría fichar por el Dúo Sacacuartos (Monteseirín y Torrijos)?

Ni por toíto er dinero der mundo ¿a que no?

¿Que no te gusta Silva (Lolo)? Pues toma dos tazas (Antonio).

Por favor, Virgencita, que nos dejen como estamos, que no pongan a nadie ni hagan nada.

Anónimo dijo...

Digamos nosotros a quien nos gustaría poner ....se aceptan propuestas .........
A ver si los empresarios nos ponemos de acuerdo y exigimos con fuerza a un profesiónal competente.

Me temo que ni nosotros mismos nos pondriamos de acuerdo en esto.

Yo de paso relevaba también a Tavora, Otero y Robles que se han pasado todo el tiempo dando palmaditas en la espalda a Rey.

Señores mirar por vuestros intereses pero sin dejar a Sevilla de lado. Aqui ya sabemos que el que critica cae en desgracia y no sale en la foto.
Se os ve demasiado el plumero.

Anónimo dijo...

Para Anónimo 10:04:

¿A quién te refieres cuando dices nosotros?

Yo abogo por un cargo técnico por CONCURSO OPOSICIÓN, como hay en otras áreas municipales (Fiestas Mayores p.ej.). Luego ya vendrá el político de turno cada 4 años a dejar su sello, pero el grueso del trabajo seguirá siendo el mismo.

Y que a ese cargo técnico lo elijan sus méritos, no sus padrinos.

Es lo más sensato, ¿no?

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que debe ser un cargo técnico y que perdure si lo hace bien. Aunque Técnico era Gerardo Quintana y Rey lo quitó de enmedio. Mejor relacionado y más currante que Wuintana, poca gente. Los demás Marchena, Muñoz, Rey, políticos que en cuanto pueden buscan algo mejor y el Turismo para pasearse y conocer lo que nunca hubieran podido de otro modo (aunque no hablen ni papa de idiomas). Aunque cualquier tiempo pasado fue mejor, porque Marchena y Muñoz, sí se preocuparon por hacer cosas y aprender... pero Rey por vivir bien y del cuento, y con él parte de su equipo.

También voto por relevar ya a Távora, Otero y Robles. Ya se han llevado bastantes portadas y negocios y han aportado pocas ideas.
Y hay algun otro de AEVISE que se lleva los negocios calentitos a dedo descarado del Consorcio y de otras Oficinas del Ayuntamiento.

A ver si esto cambia y se impone algo de seriedad y competencia leal y reparto equitativo.

Anónimo dijo...

Cuando decía "nosotros" me refería al sector, a los afectados por la decisión. Nada de foros y grupitos especuladores.
Si en la consejería de turismo sabemos que el consejero tiene que ser de Málaga porque lo imponen desde allí, ¿por que los del sector sevillano no podriamos reunirnos todos, por una vez en la vida y decirle al ayuntamiento queremos a tal o cual persona? Sin mirar por nuestros intereses privados y sí por el bien de Sevilla y nuestro turismo que en definitiva será el bien de todos.

Sigo repitiendolo, los representantes actuales de los gremios miran mas por sus intereses propios y por la foto que por el bien del turismo, están haciendo un daño enorme por no exigir al consorcio lo que debería de hacer y en lo poco que hacen, exigirles que se haga bien.
Se hace necesario un relevo urgente.

Anónimo dijo...

Tranquila reina, digo Queen, tranquila,...

Anónimo dijo...

¿Va a ser queen? ¿Rosamar? ¿Maribel? ¿Nieves? Yo emigro.

 
Web Analytics by Controlia