jueves, 16 de octubre de 2008

COMPARACIONES ODIOSAS: EL TURISMO CRECIO EN SEVILLA UN 11% EN LOS ÚLTIMOS SIETE AÑOS Y UN ¡104%! EN VALENCIA


Un estudio elaborado por la Cátedra Sánchez-Ramade de Iniciativa e Innovación del Instituto Internacional San Telmo ha alertado del estancamiento que sufre el destino Sevilla ante el dinamismo de otras ciudades directamente competidoras. Negro sobre blanco, el trabajo revela un dato contundente: mientra que en Sevilla el turismo ha crecido un 11 por ciento en los últimos siete años, en Valencia lo ha hecho a un ritmo del ¡104 por ciento! y Málaga al 89 por ciento. No es ninguna novedad, pero sí la constatación empírica de que mientras en Sevilla se sigue viviendo de las rentas sin enriquecer la oferta en otras ciudades se avanza a pasos agigantados. Nos guste o no ésa es la realidad, por mucho que corramos el riesgo de que Monteseirín nos llame agoreros. El argumento de que esos espectaculares crecimientos ya lo registró Sevilla a principios de los noventa está ya demasiado escuchado y denota escasa autocrítica.

Desde hace años se vienen escuchando algunas voces -tampoco muchas, para qué engañarnos- alertando del letargo y del efecto pernicioso que la autocomplacencia tiene para la actividad turística. Lamentablemente, poco o nada se ha hecho para prevenir lo que el informe de la Cátedra Sánchez-Ramade acaba de poner de manifiesto. Por supuesto, la principal responsabilidad es de la Administración (Ayuntamiento) por una gestión manifiestamente mejorable, pero también de un empresariado extraordinariamente complaciente con el poder y demasiado inmovilista. El último ejemplo es el 'fichaje' de Antonio Silva. Pocos en privado aplauden el nombramiento del nuevo gerente de Turismo de Sevilla, aprobado sin embargo en el consejo del consorcio sin una sola objeción por parte de los representantes empresariales.

El trabajo del profesor Juan Martínez Barea, bajo el título Turismo cultural y de ciudades: Sevilla. 20 propuestas de acción, no pasa por alto el potencial histórico-cultural de la ciudad y la fortaleza de la marca Sevilla, pero plantea la necesidad de que la ciudad protagonice un "cambio cualitativo" en su propia definición como destino turístico para solventar sus debilidades y relanzarse como un destino cultural del siglo XXI. Según el autor, es necesario que "las autoridades, los empresarios y todas las fuerzas de la ciudad se impliquen en un proyecto común y multidisciplinar de rediseño de Sevilla" y enumera algunas de las iniciativas que habría que adoptar para que la situación empiece a cambiar. El guante está lanzado.

P.D.: Dado que ningún representante del consorcio Turismo de Sevilla estuvo presente ayer miércoles en la presentación del informe, adjuntamos un link con la información publicada hoy en el diario Abc por si quieren aproximarse al trabajo y empezar a fortalecer los cimientos del destino.

http://www.abcdesevilla.es/20081016/sevilla-sevilla/expertos-creen-sevilla-corre-20081016.html

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Era el comentario generalizado en el animado cóctel que se sirvió en el patio de San Telmo tras la revolucionaria presentación del informe. Una prestigiosa institución como la Cátedra Sánchez-Ramade de Iniciativa + Innovación se presta a auditar el turismo sevillano, lo hace de forma brillante de la mano de su investigador Juan Martínez Barea, que pone los puntos sobre las íes, y el Ayuntamiento tiene a bien boicotear el acto y no enviar a ninguno de sus ilustres representantes turísticos. Ni siquiera el nuevo vicepresidente José Miguel Nicolás, que hasta hace poco estaba de nuestro lado. Porque que no vayan Antonio Silva, Rosamar Prieto y el propio alcalde era de esperar: las cifras cantan por sí solas y el informe les deja con el trasero al aire, por mucho que en sus páginas se le brinde al ex gerente Manuel Rey la posibilidad de defender lo indefendible. En fin, allí estaba bien representado el sector turístico: Antonio Távora (padre e hijo), Manuel Otero, Juan Robles, directores de hoteles, responsables de agencias de viajes, asociación de guías, empresarios turísticos, el responsable de turismo del PP Joaquín Peña, el ilustre profesorado de San Telmo, que bien está que se interese por la escena turística, etc. Y los del Consorcio no quisieron asomarse para agradecer el detalle de que les den unos consejitos sin factura a cambio. Se ve que están tomando una actitud ciertamente beligerante con el sector turístico: rechazo a las ideas de Cámara de Comercio y CES, rechazo a la "consultoría externa" de la Cátedra Sánchez-Ramade, nombramientos de profesionales de medio pelo ajenos al turismo, algún comentario de sospechosa procedencia en el blog del viajero defendiendo la gestión pública...
Bueno, lo mejor de todo, el informe de Barea. Recomiendo una lectura urgente sobre sus ideas para vender el destino Sevilla como si fuera el producto de una multinacional. Absolutamente genial. Ayer mismo al llegar a casa me lo leí al completo y me quedé con el sentimiento de pena al comprobar lo que podría ser y no es el Turismo en Sevilla. El propio Barea decía en el acto que hacía un llamamiento al empresariado para promover estos proyectos. Claro, se entiende, porque lo que es el Ayuntamiento, que ni va a la presentación de este informe (el Ayuntamiento de Córdoba sí lo hizo ante un informe similar, según me contaron) ni a la del año pasado en el Alcázar cuando se trataba del análisis del turismo en Andalucía, que también es el nuestro... Si tenemos que esperar a que el Consistorio promueva ese "folclore sofisticado" que promulga Barea vamos listos.

Anónimo dijo...

El sectarismo de esta gente no tiene limites. que verguenza que nadie de nuestro ayuntamiento estuviera presente en ese acto cuando no se pierden un sarao de tres al cuarto. Asi nos luce el pelo.

Anónimo dijo...

Me enteré del acto pero no pude asistir. No estaría de más conocer aquí en el Viajero esas propuestas. ¿Podemos los empresarios del sector turístico acceder a ese informe de alguna forma?

Anónimo dijo...

Cuando se habla de los asistentes se menciona al concejal del PP Joaquín Peña, responsable en la oposición del turismo, pero tambien acudieron los concejales del PP, Mª del Mar Sanchez Estrella y Maximiliano Vilchez además de los diputados autonomicos del PP Jaime Raynaud y Alicia Martinez. Es decir 5 PP 0 PSOE.
Sobre lo de conseguir el estudio alli pusieron a nuestra disposición cuantos ejemplares quisimos, no obstante supongo que se podran pedir al Instituto San Telmo o la Fundación Sanchez Ramade a través de nuestro buen amigo Luis Miguel Martín Rubio. Si me entero de algo lo "cuelgo"

Anónimo dijo...

Asistí un tanto receloso de lo que podía encontrar en el estudio, porque pensé que sería más de lo mismo. Al igual que el anónimo de la 1:02 (primer comentario) me lo he leído entero y no tiene desperdicio: le han dado el trabajo hecho al nuevo responsable del Consorcio.

No sé si será capaz de poner en marcha alguna de las 20 interesantísimas propuestas que el profesor Barea plantea en el estudio, hay que saber tan sólo un poco para hacerlo y olvidarse del politiqueo, pero no me fío.

Lo cierto es que este estudio es una seria llamada de atención a los responsables políticos en materia de turismo. No me extrañó no ver a nadie allí, ya que si conocían algo del informe segur que prefirieron esa noche ver a la selección española.

Anónimo dijo...

Hace tiempo ya que Sevilla está estancada. Se han hecho cosas, pero no las suficientes. Es incomprensible que a día de hoy se presenten 2 destinos por separado como Sevilla y Sevilla y su provincia. Confunde al turista. Hay que promover mas actividades. Vease Madrid, constantemente creando producto. Sevilla debe despertar porque nos van a adelantar hasta los caracoles y hay materia prima de sobra, no solo monumentos.

Anónimo dijo...

Con todos mis respetos para todos, Sevilla no está preparada para levantar el baremo de su nivel turístico por una razón: la falta de profesionalidad del sector. A nivel político, las instituciones del turismo sevillano son el hazmerreir. A nivel empresarial, el sevillano es anodino, pasota y está anquilosado en su pasado. A nivel profesional, Sevilla carece de gente preparada, tanto desde los camareros hasta los directores. A nivel de instituciones y asociaciones el sevillano es amiguista y gregario. A nivel de inversión, FIBES es la verguenza de España; mientras que se gasta dinero público en promocionar... la siesta. Con eso lo digo todo.

Aquí los amiguitos son los que mandan.Y punto. Hay cuatro nombres que dominan el sector turístico de Sevilla y hasta que ustedes no los echen fuera, Sevilla seguirá siendo la historia de un fracaso. Esos cuatro nombres están presidiendo instituciones y asociaciones.Y son los que planifican todo, año tras año; fracaso tras fracaso.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con anonimo 10.28 PM

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con el anónimo de las 10.28 hrs pero yo soy si cabe más vehemente:
esos 4 de los que habla, no aportan nada al turismo, nunca lo han hecho, solo se han preocupado de engrosar sus carteras.
destrozar y hundir negocios para después crear otras agencias con el dinero que no has pagado, no es aportar nada al turismo.
no estar a la altura de la más mínima inconveniencia y llevar a la quiebra hoteles para después sentar cátedra desde el´púlpito que te da otra empresa que no es tuya, no es aportar nada al turismo.
pagar saraos y demás actos sin abrir la boca, para que después te premien con posiciones de "cartel y relumbrón" además de con negocios, no es aportar nada.
ser el que siempre paga los actos, y sainetes de nuestra administración para después llevarte a dedo concursos de instalaciones y negocios que nadie es capaz de saber donde y en que boletín se publicaron, es no aportar nada.
regentar un establecimiento que vive de lo que otra persona fue capaz de hacer, y aparecer como gran empresario y adalid turístico sin conocérsele ni esperársele ninguna aportación interesante o idea que justifique su "postín" no es aportar nada al turismo.
Sangrar, hundir, y hacer de nuestras instiruciones públicas competentes en materia turística, el hazmereir de cualquier foro desde hace muchos, muchos años, no es aportar nada.
Sres ya está bien! olvidémosnos de estos 4 y sus adláteres, palmeros y sicarios que lo único que esperan es sentarse a la misma mesa donde se reparten el pastel o al menos que les caigan las migajas.
Apostemos de una vez, por esos profesionales preparados y jóvenes, con ganas y empuje que sinceramente pasan de asociaciones y patronales ancladas en el siglo pasado y de políticos advenedizos y pelotas varios; y sólo hacen que trabajar, viajar por el mundo buscando negocio. Gente preparada, capaz de mirar a esos 4 y exigirles que se aparten porque en el uno contra uno de la profesionalidad, los hunden y destrozan sin aguantar siquiera un asalto.
¿que negocio han sido capcaces de generar esos 4 que todos sabemos, que no haya sido dado a dedo o inducido?;¿que han aportado de verdad a nuestra ciudad? pensémoslo, y sabremos donde está la solución; apostar por profesionales serios y preparados como hacen esas ciudades que aumentan más de un 50, 80 o 100% que nosotros.

Anónimo dijo...

De acuerdo con los últimos comentarios pero no olvidemos que esos 4 han sido elegidos por una asamblea. Así que responsable de que esos 4 estén "chupando" son todos los que los han votado para que se instalen o sigan ahí, ya que desde luego no han llegado ayer a sus cargos.
Se agradecería que se fueran por sus propios medios y dejaran paso a gente más competente y más capaces que ellos, sus ciclos están agotados.
¿O quizás es que tienen la suerte de que nadie quiere ostentar sus cargos?

Por otro lado, no estaría mal que al Profesor Barea lo fichara el Consorcio para saber como se trabaja en esto del turismo y aprender un poco de profesionalidad.

Rosamar tome nota de este nombre "Juan Martinez Barea", no se le olvide, a usted y a muchos del Consorcio se lo van a recordar durante mucho tiempo ya que el otro día nos puso los pies en el suelo y nos enseñó la verdadera realidad del panorama turístico sevillano y no las que anteriormente nos han estado contando Alfonso y King . Lastima que King colaborara en el estudio pero no asistiera, hizo bien ya que todas las miradas hubieran ido dirigidas a el y a su nefasta gestión, ¡¡¡ que listos son !!!!

Jose Miguel de Nicolás creo que estaba fuera pero Antonio o Rosamar si podrían haber asistido.

Anónimo dijo...

Ya que hablamos de acciones que cambien de una puñetera vez la pagina web del Consorcio por una digna. anda que si tenemos que tenemos que echarle el lazo a los turistas con este bodrio vamos todos apañados.

Anónimo dijo...

soy el mismo anonimo de las 9.10. Se me olvido proponerle a Monteseirin, por si te lee Viajero, que contrate a su primo para que haga la web (ja, ja, ja...).

Anónimo dijo...

Una correción al anónimo de las 9:01pm: los cuatro que dominan nuestro lastimoso turismo han sido impuestos, o han sido elegidos en asmableas que se declararon desiertas por falta de alternativas. Aquí en Sevilla, seguirán eligiéndose a dedo siempre, porque -y que nadie se ofenda- el sevillano es así.

Me suena a que el acertado anónimo de las 10:28pm que habla de los 4 nombres se refiere a tres asociaciones que parecen la santísima trinidad del turismo esclerótico de Sevilla y falta uno que tiene una agencia de viajes y ostenta un reciente cargo institucional.

Anónimo dijo...

¿Habeis leido esto?. Una semana después de lo de la catadral de Mallorca en el rio... ¡Que tropa!
http://commentatio.wordpress.com/2008/10/17/andalucia-es-tu-casa-cuidado-con-el-navajero/

Anónimo dijo...

me niego a acpetar que en Sevilla faten profesionales, los hay y muy buenos, pero no son ni nada tienen que ver con esos 4/5 que habeis citado o dejando entrever.
además, estos bueno profesionales nada quieren ni les interesan esas asociaciones caducas (como sus dirigentes), de ahí que no hayan alternativas, porque no creen que tal y como son sirvan para nada, están viciadas.
Pero desde luego en esta ciudad hay profesionales al nivel de cualquier ciudad con las que competimos, por eso se mantiene en el nivel que está y no se ha hundido más, tras los fiascos de nuestras instituciones y representantes

Anónimo dijo...

Acabo de ver el post de Anonimo 2:11 y he enlazado. No tiene desperdicio pero no he visto el anuncio de la Junta . Voy a buscarlo en Youtube a ver que encuentro

Anónimo dijo...

He leído, estudiado, el informe, ¿de verdad es revolucionario?. Reunión de conjunto de datos supervistos, análisis-diagnóstico de situación que figura en todos los informes del mundo mundial, subjetividad y, eso sí, 20 propuestas, que pueden ser 60.
No sirve de nada que algunos lo utilicen para latigazos al Consorcio, me parece inútil, las garantías de éxito es conjunción de iniciativas privadas (bastantes propuestas pueden partir de aquí) con el escenario que propicie lo público, no nos equivoquemos y no culpemos siempre a los mismos.
No miremos la paja sólo en el ojo ajeno.

Anónimo dijo...

Viajero, enhorabuena. Del interés de los temas aquí reseñados da buena cuenta el incremento de mensajes anónimos procedentes de los responsables del Consorcio y adláteres. Como muestra un botón: el mensaje inmediatamente anterior a éste. Ahora resulta que el informe del profesor Barea es ramplón y no aporta nada nuevo. ¡Hay que joderse! Pues no, señores empleados míos del Consorcio, no tienen razón. El análisis de la Cátedra Sánchez-Ramade evidencia una triste realidad, la ausencia de iniciativas originales y atrevidas por parte del Consorcio en los últimos tiempos (¿o es que consideramos atrevido la guía del turismo gay o no tener stand en Fitur?), nuestro estancamiento y la velocidad de vértigo de las ciudades vecinas, y sobretodo una batería de ideas innovadoras que sin duda pondrían en órbita el turismo en Sevilla. Eso a los del Consorcio les parece repetir los informes del mundo mundial. Señores del Consorcio Turismo de Sevilla: para eso les pago a ustedes el sueldo, para que apoyen ideas innovadoras, para que actúen con educación y asistan a la presentación de un informe que analiza nuestro sector (si no acuden demuestran un absoluto pasotismo hacia el objeto último de su actividad, vamos, lo que viene siendo que algo te importe un carajo, además de un desprecio a la Fundación San Telmo). ¿O es que no les gusta a ustedes que una Fundación que busca el crecimiento económico de Andalucía husmee en su cortijo? ¿No podríamos los profesionales del sector pagarles a los del Consorcio con la misma moneda y mostrar desinterés cuando presenten en un acto público una de sus iniciativas? Si es que presentan alguna un año de estos...
PD: Viajero, he dicho "joderse" y "carajo", se me ha escapao, lo siento, pero no he insultado a nadie. Por favor, no me riñas.

Anónimo dijo...

Me hace reir el penúltimo anónimo de las 6:45pm. Si el Consorcio es la fuente de inspiración de inciativas para el turismo en Seilla: apaga y vámonos. El Consorcio ha dejado a nuestro sector en las últimas posiciones del ranking español porque sólo se ha preocupado de dar de mamar a los cuatro de siempre: subvenciones, nombramientos, premios, negocios a dedo y reconocimientos institucionales. Todo para que nada cambie. Dan ganas de marcharse de aquí.

 
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