martes, 7 de octubre de 2008

LAS TAREAS QUE ESPERAN AL NUEVO GERENTE DE TURISMO

Al frente del consorcio Turismo de Sevilla desde la pasada semana, El Viajero enumera algunas de las cuestiones prioritarias a las que tendría que hacer frente el nuevo gerente del organismo municipal, Antonio Silva, tras la dimisión de Manuel Rey. Seguro que nuesta lista podrá enriquecerse con las sugerencias de nuestros lectores:

Turismo de Sevilla, sin presupuesto. Rey ha hecho un flaco favor a su sucesor. Fuentes bien informadas aseguran que el presupuesto del consorcio está agotado cuando falta aún un trimestre para que termine el ejercicio. Con este panorama poco margen de maniobra tendrá Silva, que debería pegar un puñetazo en la mesa para que su departamento incremente su asignación el próximo año. En épocas de incertidumbres y turbulencias como la actual es cuando el sector necesita más ayuda. Sería conveniente empezar a dejar de despilfarrar el dinero público en gastos superfluos y a invertirlo en acciones rentables.

Cancelaciones de conexiones aéreas. Después de tres años de crecimientos ininterrumpidos y de establecimiento de nuevos vuelos internacionales, el viento ha dejado de soplar de cola para el aeropuerto de Sevilla. En las últimas semanas se han conocido las decisiones de Vueling y de Ryanair de suprimir líneas directas, lo que menguará significativamente el mapa de conexiones de que gozaba Sevilla con los princiaples puntos de Europa. Un hándicap especialmente importante para la captación de congresos, convenciones e incentivos.

Turismo de reuniones. La crisis económica está provocando que muchas empresas recorten partidas para la organización de encuentros. De eso no tiene culpa el nuevo gerente del consorcio, indudablemente. Pero urge ya poner fecha a la apertura de la ampliación de Fibes para que pueda empezar a comercializarse y un plan para relanzar a Sevilla como destino de reuniones. ¿Apoyará Silva el proyecto de oficina privada de captación de congresos que promueve la Cámara de Comercio? Su respaldo provocaría con seguridad el choque con el vicepresidente de Turismo de Sevilla, José Miguel de Nicolás, que no apoya esta iniciativa y sí la que defiende la patronal de agencias de viaje, en la que también ocupa una vicepresidencia.

Plan urgente de promoción. Todos somos esclavos de nuestras palabras. Este Viajero ya se hizo eco de unas manifestaciones en las que Antonio Silva admitía que Zaragoza podría ser a la vuelta de unos años uno de los principales destinos turísticos a nivel nacional a rebufo de la Exposición Internacional 2008. Ahora que se encuentra en la otra trinchera habrá que preguntarle qué piensa hacer para que eso no ocurra y Sevilla siga siendo estando a la cabeza de los destinos urbanos de España. ¿Se le ha ocurrido, por ejemplo, poner en marcha un ambicioso plan de promoción que vaya más allá de acudir a las cuatro ferias y de recibir a fam trips?

Plan Turístico. La llegada de Antonio Silva al consorcio se produce cuando ya están trazadas las grandes líneas de ejecución del Plan de Desarrollo Turístico, con la reapertura del Costurero de la Reina, el concurso para poner en valor del Museo de cerámica en Santa Ana y la utilización del actual Conservatorio de Danza como futuro centro de atención al visitante. Básicamente, son los principales argumentos del plan cofinanciado por la Junta. Es de esperar que el nuevo directivo ponga más facilidades en la interlocución con la Junta que su antecesor en la primera etapa de ejecución del plan.

Plan Turístico del Casco Histórico. Manuel Rey y Alfonso Rodríguez Gómez de Celis se han marchado a Urbanismo dejando constituido los grupos de trabajo que se encargarían de diseñar el segundo plan turístico, que tendrá como eje de actuación -frente al río, objeto del presente- el casco histórico de la ciudad. Habrá que ver si Antonio Silva mantiene esta planificación u opta por centrar los esfuerzos en otras actuaciones.

Excelencia del destino. Sería deseable que, de una vez por todas, el resto de delegaciones municipales tenga en consideración la repercusión turística que tendrían muchas de las decisiones que adoptan. La mejor promoción empieza en la casa propia. Es necesario que la ciudad mejore en limpieza, sea más segura, facilite la carga y descarga de visitantes en el circuito turístico... Nuestros gobernanteS presumen con frecuencia de que el turismo representa el 12% del PIB, pero a veces demuestran tan poca sensibilidad que costaría creer que éste sea el motor económico de la provincia. Debemos ponernos el listón alto y luchar por la excelencia del destino.

Incremento de la estancia media. Sevilla necesita nuevos argumentos para atraer a visitantes que ya han visitado la ciudad y para incrementar la estancia media, estancada por debajo de las dos noches. Hacen falta exposiciones de nivel en el Museo de Bellas Artes, nuevos productos turísticos en épocas de alta estacionalidad... ¿Y la ruta por los conventos que anunció hace años Monteseirín para la temporada estival?

1 comentario:

Anónimo dijo...

No hemos quedado en que Silva vale para todo, además ahora han recontratado a su homónimo como asesor. Pues ya está todo resuleto.

 
Web Analytics by Controlia