lunes, 6 de octubre de 2008

OFICINA DE CAPTACIÓN DE CONGRESOS: SEGUNDO ASALTO

La Cámara de Comercio retoma con nuevos bríos el proyecto de creación de una oficina de captación de congresos de gestión privada, mucho más abierta a la participación del sector que el modelo que defiende Antonio Távora desde la patronal de agencias de viaje. Se trata de una propuesta que la institución que preside Francisco Herrero ya presentó al gobierno local a principios de año y al que se oponían en redondo Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y Manuel Rey durante su etapa al frente de Turismo de Sevilla. Ahora, con los cambios en la dirección del consorcio, la institución cameral quiere retomar la idea en un intento de mejorar las fortalezas del destino en un momento de crisis económica y de previsible bajada de la actividad turística. Con buen criterio, lo que la Cámara plantea es que los empresarios tomen las riendas de la gestión del turismo de congresos y reuniones, lo que pasa inexorablemente por su contribución económica. Este proyecto gozaba de las simpatías de la Junta y de la Diputación, pero se ha topado con dos obstáculos en el camino. Ha quedado ya dicho que Turismo de Sevilla no estaba dispuesta a ceder el control de esta oficina, que requiere de un relanzamiento sin más dilación antes de que nos adelante hasta Cuenca en un segmento de negocio en el que Sevilla ha sido referencia en los últimos 15 años. Tampoco cuenta con el respaldo de Aevise, que sostiene que el modelo da pie a fomentar el intrusismo (ver carta abierta de Antonio Távora). Por tanto, de mantener su criterio, José Miguel de Nicolás (vicepresidente de Turismo de Sevilla) seguirá 'vetando' esta iniciativa, uno de los proyectos 'estrella' de la Cámara en materia turística. Es el momento de que todas las partes se sienten en una misma mesa y, dejando los intereses personales a un lado y velando por el interés general, pactar un modelo de oficina de captación de congresos que permita promocionar más adecuadamente el destino para atraer negocios y relanzar turísticamente a Sevilla. Imagino que en esto estaremos todos de acuerdo, ¿o no?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

ya empeiza a cantar la gallina. ¿El sr nicolas defendera el interes general del sector o el de las agencias de viajes?

_matarrese dijo...

Totalmente de acuerdo, Viajero.

Ahora, más que nunca, ha llegado el momento de sumar; siempre desde la perspectiva de los intereses generales de Sevilla; dejando al margen la carreras personales de cada uno, las ganas de fotos de todos, y sin olvidar que el resultado debe ser siempre más que la suma de las partes.

En esta situación de estanflación económica, no tengo ninguna duda que puede convertirse en un momento de oportunidades para nuestro destino, solo no queda querer y saber aprovecharlas. No debemos conformarnos con menos, que eso ya lo tenemos.

el botones sacarino dijo...

Llevas toda la razón, Viajero. En la mesa se tienen que sentar todos los que tengan algo que decir, no dejar -como casi siempre pasa- la opinión en boca de unos pocos, que son los mismos.

José Miguel Nicolás puede y debe jugar un excelente papel en esto si sabe jugar sus cartas. Es el momento.

Anónimo dijo...

Sí, José Miguel Nicolás tiene mucho que decir en esto. Espero que esta vez no lea en un papel lo que tiene que decir...

Anónimo dijo...

Todo mi apoyo a esta iniciativa de la Cámara de Comercio y la CES. Sabemos que la Sevilla Convention Bureau, como oficina pública, sólo funciona por el rédito político, que actúa en estrechos márgenes temporales (legislaturas), no a los largos plazos que requieren los grandes eventos. Que arrima el ascua a las sardinas de sus adláteres. Se ha apuntado algunos éxitos en los dos últimos años pero, a la vista de lo apetecible del destino pese a sus carencias (como airea hoy ABC), mucho menos de lo que podría haber logrado una buena oficina de captación de eventos con un gran gestor al frente, justo lo que no tiene la del Laredo. Al final todo se reduce a eso. Mi empresa funciona si ponemos al mando a un gran profesional, si le damos libertad de acción y medios para conseguir cosas importantes, para avanzar. La Convention Bureau, igual. En todo caso, siempre mejor la gestión privada. Y si no es de la mano de ellos, pues por la acera de enfrente.

Anónimo dijo...

Ya hemos comprobado la magnifica gestión privada de la banca en los ultimos años...está muy visto la (falsa) afirmación de que la gestión privada es mejor que la pública que no tiene ningun tipo de sustento...y si se quiere dejar la oficina de captacion de congresos en manos privadas que apoquinen con el presupuesto integro los empresarios privados ¿o van a manejar fondos públicos?...

elviajeroinvisible dijo...

Este Viajero considera que es necesario, a la vista del modelo actual, impulsar la oficina de captación de congresos. Ahora más que nunca. No sé si el modelo bueno es el que propugna la Cámara de Comercio o el que defiende Antonio Távora desde Aevise. Lo que sí sé es que las cosas deben cambiar, y más en una coyuntura económica tan adversa como ésta.

También tengo clara otra ecuación:
GESTIÓN PRIVADA= FONDOS PRIVADOS

Anónimo dijo...

Pues hablando de gestión privada, querido Viajero, en la recién clausurada feria de Panadería, Pastelería y Hostelería en Fibes, ayer lunes el estand de la Asociación de Restaurantes de Sevilla estuvo SOLO Y DESNUDO.

Era un mínimo cuchitril cons seis posters colgados en la pared, dos mostradores-vitrinas de segunda mano vacíos y nadie detrás. Ni una azafata, ni un folleto, NADA DE NADA.

Si esta es la actitud para promocionarse ellos mismos, imagina la que tendrán cuando tengan que promocionar a la ciudad.

De verdad que sentí vergüenza ajena. No hay nada que dé peor imagen que un mostrador sin atender; y si hablamos de bares y restaurantes más todavía.

Anónimo dijo...

Soy propietario de un restaurante que pertenece a las dos asociaciones empresariales que hay en Sevilla, y ahora mismito me acabo de enterar por este blog que existía en la citada feria un stand que representaba a la asociación de restaurantes de sevilla. ¿Alguien me puede decir a que asociación representaba?

 
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