miércoles, 1 de octubre de 2008

FORO 'SVQ 08': OCASIÓN DESAPROVECHADA

El Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes) ha acogido hoy la clausura del foro sobre innovación turística 'SVQ 08', un encuentro organizado por Turespaña que ha reunido en Sevilla a más de una treintena de directores de oficinas de turismo de España en el extranjero. Se trata sin duda de uno de los cónclaves de temática turística más importante que ha albergado la ciudad en los últimos años, dada la calidad de los visitantes en su condición de prescriptores del destino. Lamentablemente, regresarán a sus despachos con una imagen de las fuerzas vivas del turismo sevillano ciertamente decepcionante.

Escasa asistencia. Ha llamado negativamente la atención la escasa presencia de empresarios y profesionales turísticos sevillanos en las ponencias, que han girado sobre aspectos de máximo interés y que han contado con verdaderos gurús. Resulta sorprendente que haya venido gente de Huelva o de Baleares y que la representación local pudiera contarse casi con los dedos de una mano. Injustificable. En la hora del balance se ha escuchado más justificación que autocrítica. El consorcio alega que la Consejería de Turismo recortó la agenda, ésta a su vez pone el balón en el tejado de Turespaña... Los directivos de Turespaña admiten en privado su sorpresa por la escasa asistencia. Por no haber no hubo ni representación de los hoteleros en la cena de gala ofrecida por la ciudad el martes.

'Cóctel Findus'. La gota que colmó el vaso fue el cóctel que, tras la clausura en Fibes, se sirvió en el patio del hotel Alfonso XIII. No sin guasa, algún asistente lo bautizó con el nombre de 'cóctel Findus' por las viandas ofrecidas, más propias de un bautizo familiar que de un acto para agasajar a directivos que 'venden' turismo. De vergüenza ajena, según testigos presenciales. Y eso sin entrar en el servicio, hasta el punto que pudo verse a algún director de oficina de turismo sirviéndose él mismo la cerveza por la falta de camareros. Sorprende que una cadena de prestigio como Starwood&Hotels and Resorts ofreciera este servicio, dada la condición de prescriptores del destino de los invitados. ¿Nadie informó a la dirección del hotel de a quién tenían ayer por clientes? Desde luego, dice mucho de la compañía que virtualmente renovará la concesión del emblemático hotel sevillano por otros 35 años.

¿Quién hizo la lista de invitados? Una pirueta del destino hizo que, a la vez que los asistentes degustaban (¡) el cóctel, el abogado Antonio Garrigues Walker dictaba una conferencia en el marco del foro 'Cámara 500' en otro salón del Alfonso XIII, al que asistía una nutrida representación del empresariado sevillano y de la Cámara de Comercio. Según han alegado, la invitación la recibieron de manera precipitada y por eso no pudieron asistir. Es impropio de un encuentro de este nivel este fallo organizativo, en ningún modo atribuible a la agencia oficial del evento. Por no invitarse no se invitó ni siquiera a Prodetur (Diputación). Todo esto merece al menos una explicación.

Estreno de Silva. La celebración del foro 'SVQ 08' ha servido también para el estreno de Antonio Silva como gerente del consorcio Turismo de Sevilla, tras ser nombrado oficialmente ayer. Resultaba grotesco ver al nuevo directivo vendiendo como propias ideas que le habían sugerido antes alguno de los asistentes. Éste es el nivel.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu cronica viajero es genial. lastima que no sea un relato de fición si no la puñetera realidad. Que verguezna. Estoy da una idea de en que manos estamos...

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Yo he asistido, aunque no soy lo que se dice un empresario turístico, o quizá sí, vaya, un quiero y no puedo, y me he marchado con la cara colorada por varias guantazos en mi orgulloso careto sevillano, a saber:
1. Antonio Silva. Vale que soy del pesebre y estoy pa ir adonde me enchufen, que a mí no me va a faltar el trabajo por haberle dado eso mismo al hijo de aquél, pero ¿eso incluye también un cargo en materia de turismo? No jodas, Alfredo. Niña, arrímame el decálogo de conclusiones, que aquí son todos de fuera y nadie se va a dar cuenta de que no sé de lo que estoy hablando.
2. José Miguel Nicolás. ¿Para aceptar un cargo público no hace falta defenderse en cuestiones de oratoria? Excepción hecha del entrañable Juan Robles y de Antonio Galadí, ahí me las den todas, que para eso soy empresario de postín, a Nicolás le tocará lidiar con estos toros. Si cuando lee un papel parece más sospechoso que un gitano haciendo footing, y digo lo de sospechoso porque parece hablar al dictado, espero que su extenso bagaje profesional en el sector privado, ahora al servicio del Consorcio de forma ¿altruista? (¿qué agencia de viajes organizaba el Foro SVQ?), compense las carencias lingüísticas. Pensándolo bien, lo que realmente compensa sus carencias es que en los últimos años siempre destacó el esfuerzo del Consorcio de Celis y Rey por impulsar el turismo de Sevilla y la captación de eventos de la Sevilla Bureau.
PD: Madre mía, estos nuevos gestores del Consorcio tienen más peligro que Espinete vendiendo condones.
3. Alfonso Seoane, representante de la hinchada local. Eeeeeehhh, gracias, señor moderador, por permitirme hablar desde mi silla, porque además así no se nota tanto que no he venido preparado con uno de esos powerpoint vacilones. Somos fabricantes de ocio y bla, bla, bla. Y acto seguido, los demás, llegados allende los mares, suben al atril y ponen powerpoint que parten la pana. Mención especial al de Valencia, que nos dejó prendados por cómo se promociona un destino (ay, Rita, quién te pillara para Sevilla). O al de Dubai. Y el nuestro haciéndose una paja mental desde su poltrona. Qué pobrecitos somos, vive Dios. Mejor dicho, qué pobrecitos son los del puño y la rosa, por mucho que engorden sus cuentas corrientes durante sus austeros mandatos. Y es que siempre se notará que han estudiado FP Automoción y que les queda mal el traje.
PD2: Menos mal que no he ido al Alfonso XIII, porque si me tengo que servir yo mismo la cerveza me habría vuelto a acordar de las palabras de aquél sobre que Sevilla se vende sola. Nos ha jodío, así nos ahorramos comerciales y... camareros.

Anónimo dijo...

Todo esto se arreglaría con Lolo Silva al frente del Consorcio. Ese sí es un magnífico gestor, y además sabe de todo, de turismo también. Pero claro, el rector de la Olavide no querrá desprenderse de semejante dechado de cultura universitaria que alumbrará intensamente su templo del saber. Pobrecito Lolo, que el PP le tiene manía...

Anónimo dijo...

Que listo es el tal Silva (Antonio). El se lleva calentitos53.000 euros al año y el sector le da las ideas para que las ponga en marcha. Vaya fichaje y la patronal turística callada como p...

Anónimo dijo...

Sólo pude asistir a dos mesas redondas y disfruté al igual que he disfrutado cuando me he desplazado cientos y miles de kilómetros a escuchar a este tipo de planteles que tienen mucho que comunicar y que ofrecer al sector. la pena es que no haya suscitado el suficiente interés como para haber colapsado las inscripciones. Desgraciadamente en este mismo tipo de encuentros le cobras a la gente 380 "pelotes" y se llena, qué triste.

En cualquier caso mil gracias a Turespaña por pensar en Sevilla, sólo he tenido que desplazarme en moto en 10 minutos por sevilla para participar en tan interesante foro.

Mi tarjeta amarilla al Consorcio de turismo, me llegó la invitación el jueves 25 de septiembre. Mi tarjeta roja al Hotel Alfonso XIII, Juanele tuvo que decirle a una camarera que tirase cerveza porque peligraba su puesto de trabajo, más que nada porque los espontáneos delegados de Turespaña tiraban la cerveza de coña, yo me tome una.

Mi más sincera felicitación a los Delegados de Turespaña que tiraban con tanto "arte y pasión" esas cañas fresquitas con tanto sopor emanando en tan grandioso patio sevillano. Ellos si que se han llevado para sus casas una "experiencia memorable".

Ea, ya me despaché hoy.

Anónimo dijo...

SOY EMPRESARIO TURÍSTICO Y ¡¡¡NADIE!!! ME HA INFORMADO DE ESTE ENCUENTRO, NI MI ASOCIACIÓN EMPRESARIAL SIQUIERA.

NO QUERRÁN QUE LES FASTIDIE LA FOTO

Anónimo dijo...

Lo de Silva (Antonio) es del TBO. ¿Qué preparación turística tiene este señor para ocupar semejante puesto?.
El curriculum que han publicado en algunos medios de prensa habla de la Maestría en Gestión Pública del Turismo de la Universidad Internacional de Andalucía (sic) y lo cierto es que yo asistí a la misma y nunca lo ví...

Anónimo dijo...

Dada la calidad la calidad demostrada ayer por Starwood en el Alfonso XIII, el Ayuntamiento debía pensar si pone en las mejores manos la explotación del buque insignia de la hoteleria Sevillana.

Anónimo dijo...

Ayyyy viajero, todavía estoy pensando en los canapés en Pan Bimbo cortadito a cuadritos y en los bocadillos de carne mechada tiesos que les habría sobrado de la "recena" de alguna boda y con los que nos deleitaron ayer, eso sí como siempre en una marco incomparable del segundo destino urbano del segundo país del mundo...Es algo así no? es que me hago un lío porque ya no se si somos los segundos, primeros o....lo que si se es que lo de ayer era "tercermundista"...Y que hermosa imagen de la entrada de los que estaban en la otra conferencia y pasaron por el patio a saludar.....

Anónimo dijo...

En otros lugares por esto se pedirían responsables y por la nefasta imagen dada dimisiones.

Bochornoso!!!!

Seguro que la versión de nuestras autoridades allí presentes es que salió fabuloso

¿Quien es el responsable de tan "estupenda" imagen de Sevilla?.

¿Quien dimite aqui?

¿Quien suele organizar estas cosas en el consorcio ?

Anónimo dijo...

Querido viajero

No estaria mal saber como transcurrio todo en Malaga, ciudad que tambien visitaron...seguro que alli hubo una nutrida representacion del sector turistico local. Despues nos quejamos y nos creemos superiores como destinos, pero la realidad es que mientras ellos trabajan por y para su provincia aqui nos peleamos -se pelean, vamos- por salir en la foto y ganar votos para el partido de turno...Asi nos luce el pelo...que verguenza de gestores de instituciones de promocion turistica!!! Al menos existen tecnicos competentes, pero por desgracia no son los que "cortan la pana" y es insuficiente...

Anónimo dijo...

Un saludo, Viajero: me encanta to blog.

Soy otro empresario con agencia en Sevilla y tampoco nadie me ha invitado. Por suerte conozco personalmente a muchos de los directores de las OET, con los que he podido hablar a nivel particular. La mayoría me comentan que el foro en Sevilla... ha estado bastante regular, especialmente en lo relativo a organización y asistencia. Esperemos que nuestros amigos malagueños lo hayan hecho un poco mejor (no será difícil) y levanten el pabellón andaluz.

También espero que alguien de la cara por el fiasco de las invitaciones al foro y tome nota para futuras ocasiones.

Respecto a lo del Alfonso XIII no me extraña. He sufrido docenas de cocktails y banquetes en nuestro hotel-icono y nunca han sabido dar la talla ni en calidad ni en servicio. Me apena enormemente saber que Starwood se quedará en el hotel, pues ahora tendrán que pagar más y creo que tendrán que recortar en servicio y calidad.

Anónimo dijo...

Viajero, no te cebes tanto con Antonio Silva y dale, como mínimo, los cien días de plácet que cualquiera se merece.

Anónimo dijo...

¿Cien días? Si aceptas un cargo de confianza de manos de gente tan sucia e inútil y además no atesoras méritos para desempeñar tales funciones, al menos prepárate a recibir. Además, a Silva no le importará que el Viajero le critique, porque el gerente del Consorcio entenderá la libertad de expresión como todos los socialistas: qué buen profesional es el periodista servil que me regala el oído y qué rastrero, ruin e incompetente el que muestra públicamente su rabia e impotencia ante la triste huella dejada por estos nuevos señoritos cortijeros en nuestra sufrida tierra.

elviajeroinvisible dijo...

A la vista de los términos empleados por el anónimo de las 12.26, este Viajero recuerda que los insultos y las descalificaciones vejatorias no tienen cabida en este blog, como es norma desde que iniciamos nuestra andadura. Pensamos que no es necesario apelar al insulto y a la zafiedad para opinar sobre decisiones o personas, así que sirva de aviso a navegantes. Queremos seguir contribuyendo a enriquecer el debate turístico con argumentos, razones, ideas, sugerencias y opiniones, pero no con ataques trufados de insultos aprovechando el velo del anonimato.

Anónimo dijo...

por cierto quien organizó el foro? según tengo entendido la empresa del vicepresidente del consorcio. casualidad?

Anónimo dijo...

¿Es cierto, como dice el anónimo de las 8:37 PM, que Adriano ha organizado el foro? ¿Alguien lo puede confirmar?

Anónimo dijo...

Es verdad que el evento lo organizaba Viajes Adriano, pero hay que decir en honor a la verdad que ese negocio lo tenia cerrado desde hace muchos meses. Lo digo para que no haya suspicacias.

Anónimo dijo...

En este caso, esperemos que sea el último... sería impresentable que Adriano siguiera organizando actividades públicas o que siguiera beneficiándose de ellas. Creo que Nicolás no debe, por ética, acceder a ningún tipo de beneficio de este tipo.

Anónimo dijo...

Pues yo estoy de acuerdo con ese comentario de las 12:26. Es lo que hay. Es verdad que a esa gente no les gustan los periodistas "valientes" como el Viajero, y es el propio Viajero el que escribe como anonimo para poder decir verdades como catedrales. Dios le guarde. Gracias Viajero por ser nuestro paño de lagrimas y por dejarnos hablar libremente. Eso es lo que busco cada dia en la red: una noticia con criterio y fundamnto (como esa del Foro SVQ, vaya tela telita tela) y un comentario de un profesional del turismo igual que yo que vive con resignación el dia a dia en Sevilla. Para hablar todo moderadito ya estan estos politicos que ni chicha ni limoná. Por cierto el Viajero es periodista ???

Anónimo dijo...

Adriano hace tiempo que tiene cerrado este y otros negocios por también hace tiempo que tiene información preferente y privilegiada del Consorcio y de la Oficina de Promoción (Seoane)y hasta adjudicación directa, de TODOS LOS NEGOCIOS POTENCIALES a los que acceden estos organismos!
Además de encargarse de viajitos, vacaciones, etc de Alcalde, Concejales, empleados del Consorcio, etc. No creo que por un cargo no remunerado vaya a renunciar a todo esto. A ver cómo lo hacen ahora para que no se note.

 
Web Analytics by Controlia