miércoles, 17 de diciembre de 2008

PLAN PROMOCIONAL DE SEVILLA Y PROVINCIA: ¿CORTAR Y PEGAR?







El consorcio Turismo de Sevilla (Ayuntamiento) y Prodetur (Diputación) escenificaron ayer el inicio de una nueva etapa con la presentación conjunta del Plan Promocional de Sevilla y Provincia 2009, un compendio de acciones con las que la capital y la provincia pretenden revalorizar la 'marca Sevilla' y aprovechar las sinergias. Las luces no deben desenfocar el fondo. Es de agradecer que, por primera vez en mucho tiempo, ambas administraciones vayan de la mano en lugar de hacer la guerra por su cuenta como hasta ahora. En este sentido, chapeau por Antonio Silva y Juan Carlos Expósito. ¿Tan difícil era cruzar las agendas, no contraprogramarse y diseñar de forma conjunta la estrategia en materia de promoción? Pero, por desgracia, no es oro todo lo que reluce. Un vistazo al documento presentado ayer en el Centro Cultural Cajasol demuestra la improvisación y el escaso rigor con que está elaborado el informe. El trabajo recoge una relación de acciones promocionales dirigidas tanto al profesional como al consumidor final en los mercados nacional e internacional, pero da la sensación de que es más un "corta y pega" que una programación rigurosa. No se entiende que Ayuntamiento y Diputación no concreten destinos y fechas de sus propia acciones, por ejemplo. Es de aplaudir la petición de colaboración al sector para enriquecer el plan promocional, lo que no es de recibo es que se le den seis días (con un fin de semana por medio) para que aporten sus propuestas. ¿Por qué no se ha trabajado con más antelación y hay que hacerlo ahora todo a prisa y corriendo? Son preguntas a las que Silva y Expósito deberían dar una respuesta. Está muy bien la coordinación que tratan de escenificar el Ayuntamiento y la Diputación, lo que, por si alguien aún albergaba alguna vana esperanza, esconde aún más en el cajón de las promesas electorales la nonata Autoridad Única del Turismo. Porque, por mucho que se quiera pervertir el lenguaje, que las dos administraciones se comuniquen a qué feria va a ir cada una para 'no pisarse la manguera' no es lo que Monteseirín firmó por escrito con las asociaciones empresariales en la precampaña de 2003. Lo diga Agamenón o su porquero...

P.D.: Por cierto, el organismo de promoción turística a nivel nacional es Turespaña y no Tour España, como por error se desliza en el documento.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Y es que para escribir las notas de prensa del Consorcio de Turismo hay que, primero, saber escribir, y, segundo, saber de turismo...

Anónimo dijo...

Ya dice el refrán que quien se acuesta con niños amanece mojado... Pero la culpa no es de Silva, sino de este sector tan cobarde que solo mira por sus interesese y se traga todo sin rechistar. Por detras mucho piar del gerente, pero cuando se debatio su nombramiento en el seno de la asamblea del Consorcio nadio abrio la boca. Tenemos los que nos merecemos...

Anónimo dijo...

Me congratula que poco a poco vuelva el "sentido común" y el interés general por encima del particular (partido/facción, financiación, votos,fotos, medallas y demás chuflas). Eso sí, estoy de acuerdo con el anónimo de las 7:51 PM en que los cabezas visibles son los que queremos los empresarios que estén. Pero indefectiblemente, creo que escuchando frases como estas, se me hace difícil atisbar el trasfondo estratégico de este Plan de Marketing:

"Destino Sevilla Todo"
"........ los chinos y el Flamenco"
"Destino turístico de Sevilla consolidado"

Antonio Silva

o frases como " A ver si llegamos a 10x"

Juan Carlos Expósito (se nota que es ingeniero en telecomunicaciones).


Por último, un 4% de la tarta del presupuesto de marketing para captación de congresos? y eso que es prioritario.

En fin que estoy muy contento de que por fin Sevilla sea una y se optimicen recursos, ¡Ay la crisis¡,lo que no consiga ella solita .....................

Anónimo dijo...

Vamos a criticar y criticar...
Todo el mundo critica y a la hora de la verdad, nadie aporta, ni nadie da la cara ¿Por qué nadie ha dicho nada de todo lo que decís en la presentación? Viajero, ¿por qué no comentaste todo esto allí? This is Seville...

Anónimo dijo...

Los que se esconden en el anonimo se califican por si mismo. Deberian dar la cara y decir las cosas. En una sociedad libre no debemos escondernos de dar nuestra opinion. Hay mucha critica pero veo poca colaboracion. Mucho pedir y poco aportar.

elviajeropepitogrillo dijo...

Voy a intentar aportar algo, soy de la opinión de los anónimos de las 10:53 PM y 1:30 AM(por cierto criticáis el anonimato no se os olvide anónimos)que no hay que esconderse y que hay que decir las cosas tal y como se sienten o como cree uno que deberían afrontarse.

Creo que los gerentes de estos y otros organismos tan ligados al día a día sectorial y profesional deberían salir de un profundo proceso de selección llevado a cabo por consultoras de recursos humanos independientes, buscar, atraer y retener a los mejores profesionales,entusiasmarlos con el cometido y me da igual que sea andaluz, sevillano, griego o australiano. A un gerente lo que se le piden son resultados, no votos, para eso están los cargos políticos.

Un saludo y felices fiestas a todos.

Uno al que le gusta el roque.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Pepito Grillo.


A los anónimos de las 10:53 y la1:30; el que se pica ajos come. Dad vosotros la cara y veréis las de los demás.

Anónimo dijo...

Es encomiable y esperemos que sea verdad que vamos todos de la mano, la ciudad, la provincia, la Cámara y la CES. Esta ciudad nuestra es muy cainita. Criticamos pero a la hora de la verdad los que se gastan los cuartos en promocion y en acciones comerciales son casi siempre los mismos. Despues los ves en Fitur, EIBTM sin agenda sino a la caza del que se acerca al mostrador y pregunta. Otros ni van a ferias profesionales, solamente critican lo que hacen los demas.
Seamos serios de una puñetera vez y apostemos de verdad por Sevilla y digamoles a los responsables lo que queremos y sin nos dan una semana, les decimos que necesitamos mas tiempo, no cerremos las puertas, aprovechemos la mano que tienden. Lleva mucho tiempo cada uno por su lado, Sevilla y la provincia, no rompamos esta vieja iniciativa y participemos- Nosotros, los profesionales si sabemos lo que queremos.

elviajeroinvisible dijo...

Respuesta al anónimo de las 10.53 horas:

No es de educación dejar en evidencia a las administraciones que protagonizan el acto, pero no le quepa duda que tanto los responsables de Turismo de Sevilla como de Prodetur conocieron en tiempo y forma mi opinión.

Anónimo dijo...

Soy un asiduo lector de este blog, que considero que es además de divertido, bastante serio en analizar las cuestiones relacionadas con el turismo sevillano, yo no tengo nada que ver con el turismo en ninguna de sus facetas, hoteles, agencias de viajes restaurantes etc. Pero teniendo en cuenta la importancia que esta actividad supone para la economía sevillana, es lógico que me interese por este sector, mi intervención aquí (es la primera vez) se produce porque en los últimos tiempos observo con que odio y mala fe se está tratando a una familia de profesionales del sector de la restauración, en concreto a la familia Robles, no soy dado a inmiscuirme en temas polémicos pero en esta ocasión, creo que es de justicia intervenir y manifestar mi opinión. La familia Robles, los que los conocemos desde hace muchos años, sabemos de su capacidad de trabajo e iniciativa, ¡¡¡nadie les ha regalado nada!!! ¿Es que nadie se acuerda de cuando Juan Robles abrió su” taberna “en la calle Álvarez Quintero para vender los vinos de Villalba y Francisquita, su esposa, estaba en la cocina preparando aquellos suculentos platos de cocina casera, para dar el mejor servicio a los parroquianos de la época?. Trabajando de sol a sol.
Es justo reconocer, el avance que esta familia de restauradores ha sido capaz de dar a la gastronomía sevillana. Hace 30 o 40 años en Sevilla había tres o cuatro restauradores que se pudieran denominar así, Becerra y sus hijos Enrique y Jesús Becerra y algunos más pero no demasiados que continúan siendo muy buenos gastrónomos y que han sabido avanzar en la buena cocina tradicional y de vanguardia, ahora bien lo que si está fuera de toda duda es que Robles ha sido el gran avanzado en la investigación y adaptación de su cocina de calidad con el conocimiento de la cocina internacional, el hijo de Juan, Pedro ha recorrido el mundo viendo como se cocina en las grandes universidades de la gastronomía mundial. Francia, Italia, Países Nórdicos, Japón etc. Y al mismo tiempo llevando la gastronomía sevillana por esos mismos países, en jornadas de promoción donde quedaban sorprendidos de la calidad de esta cocina basada principalmente en la calidad de los productos empleados haciendo cocina con mayúsculas. La hija de Juan, Laura es (aparte de las monjas de clausura de nuestros conventos sevillanos) la que tiene las manos más finas y delicadas para hacer repostería, y muestra de ello es la vitrina que tienen en Laredo. No podré olvidar nunca la Mousse de Manzana que creó como postre para la boda de la Infanta Elena. ¡¡¡Soberbia!!!Entre otras muchas especialidades de la repostería fina.
No es justo como se está atacando a esta familia no solo en lo profesional sino en lo ético y personal, por haberse quedado con la concesión del Laredo. Este café todos los sabemos era un café histórico en nuestra ciudad, yo me pregunto ¿es que hubiera sido mejor que la concesión la hubiese cogido MCDonald´s? O Starbuck Café o Nespresso?
Juan y Pedro Robles lo que han hecho con el Laredo es darle categoría de establecimiento de ciudad de primer orden creando un buen número de puestos de trabajo con una decoración que podrá gustar mas o menos, ( a mi me parece muy elegante ) pero lo es absolutamente indiscutible es la utilización de materiales de primera calidad, sin romper para nada la estética de la esquina más tradicional de la calle más emblemática de Sevilla con una terraza que lo único que hace es que los que se sienta en ella disfruten del mas bello espectáculo que verse pueda con la Giralda al fondo.
Protesten por el cutrerío de las casetas que albergan los belenes en la Plaza. Eso si que es molesto a la vista de cualquier ciudadano ¿Es que nadie ha visto los puestos que se instalan para vender los artículos navideños en Viena, Luxemburgo, Bruselas o cualquier ciudad europea? Y por último pregunto, ¿es que esta ciudad va a seguir sin perdonar el éxito personal de sus hijos?

Anónimo dijo...

Os animo a todos a mirar todo esto desde otra perspectiva...alejaros un poco "de vuestra Sevilla", admirar otros destinos, observar la gestión de otras instituciones turísticas, divisar el compromiso e involucración de empresarios de otras provincias...Y si queréis seguir así, dandos palos en un blog, y dorándoles la píldora a los mismos de siempre, pues adelante...

Sencillamente PATÉTICO...

 
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