jueves, 15 de enero de 2009

EL AEROPUERTO DE SAN PABLO SE 'SALE' DE LA PISTA DE CRECIMIENTO: PIERDE 115.000 PASAJEROS EN 2008

Después de cinco años ininterrumpidos de crecimiento, cambia el viento para el aeropuerto de San Pablo. La terminal perdió el pasado año 115.470 pasajeros, lo que en términos relativos se traduce en una caída del 2,6%. En otras palabras, se contabilizaron 4.391.794 viajeros frente a los 4.507.264 de 2007, cuando se alcanzó el techo. Aunque el aeródromo de Sevilla tuvo mejor comportamiento que la media de Aena, donde la bajada media fue del 3,2 porciento, la crisis económica se ha dejado notar. Especialmente en los dos últimos meses del año, después de que varias compañías cancelaran rutas directas coincidiendo con el cambio de temporada en la aviación comercial a finales de octubre. Así, Vueling suspendió sus vuelos a Milán, Bruselas, Ámsterdam y Venecia; Ryanair hizo lo propio con Fráncfort, Dublín y Liverpool; Air Europa anuló su servicio a París... Bien es verdad que la caída del tráfico aéreo no es una situación particular de Sevilla, sino que se enmarca en una política de contención de gastos por parte de las aerolíneas como consecuencia de la crisis. Sencillamente, las compañías basan sus aviones en las rutas más rentables. Dicho esto, el panel de San Pablo vuelve a estar esquelético de vuelos internacionales, por mucho que se anuncien nuevos vuelos a Cagliari o Bristol. El objetivo de los cinco millones de pasajeros en San Pablo se aleja. Fue bonito mientras duró...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

A VER DONDE ESTAN ESOS POLITICOS QUE SACABAN TANTO PECHO CADA VEZ QUE UNA COMPAÑIA AEREA ANUNCIABA UN NUEVO VUELO A SEVILLA.

Anónimo dijo...

¿Qué fue de aquella sociedad de promoción del aeropuerto que quería promover la CES y a la que se subio el Ayuntamiento?

_matarrese dijo...

Efectivamente, Viajero, las aerolíneas basan la sostenibilidad de sus rutas en criterios de rentabilidad. Entonces, ¿donde está la fuente del problema?, y, ojo, me centro solo en los movimientos de entrada de viajeros, ¿por qué razón baja el interés por visitar Sevilla? Desde mi perspectiva, y dejando la margen un necesario estudio del resto de las vías de acceso a nuestro destino (por tren, por carretera, por bus,...), culpable somos todos; todo el sector turístico; el público; el asociativo; el privado. Bueno, más que culpabilidad, que me interesa menos, veo que la solución está en manos de todos: debemos focalizar una única visión del Destino Sevilla, desde los intereses generales, que fortalezca nuestras oportunidades, que además las tenemos!!! Somos un destino turístico ÚNICO que puede salir muy, pero que muy fortalecido, en el marco de la coyuntura económica por la que estamos atravesando; por proximidad, por accesibilidad, por precio, por retorno emocional de la estancia, por diversidad y riqueza de la oferta, por pluralidad de los atractivos turísticos, por diferenciación... Porque lo somos!!! y no tenemos que inventarnos como hacen otros destinos!!! Otra cosa es que queramos o sepamos hacerlo!!! Pero, eso es “harina de otro costal” y lo malo es que lo veremos ese “costal” cuando ya no haya marcha atrás y la oportunidad se haya perdido.

Anónimo dijo...

El gran problema de Svq con las Compañias aereas son las conexiones aereas (todo via bcn, via mad), y que somos eminentemente receptivos mas que emisores. Pero la promocion hay que hacerla de la ciudad y bien hecha

 
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