lunes, 26 de enero de 2009

EL 'DO DE PECHO' DE SEVILLA EN MADRID (I)

Entre noticias sobre el paro, el proyecto de la futura SE-35 y el plan anti-crisis de Zapatero, los periódicos locales se hacían eco ayer de la acción promocional dirigida al público final que el consorcio Turismo de Sevilla desarrolló el domingo en Madrid. A la vista de la nutrida asistencia que se intuye en las fotografías publicadas, entre las que destaca la que aparece el alcalde Monteseirín interpretando una pieza de la ópera Carmen, parece que la iniciativa fue un éxito y que el objetivo de promocionar el destino en su principal mercado nacional emisor está cumplido. Dicho esto, no es oro todo lo que reluce. Algún experto debería explicar qué rentabilidad reporta insertar una página de publicidad sobre la acción madrileña en los periódicos... ¡de Sevilla!, como pudo verse en la prensa local el pasado domingo. ¿Acaso se trata de una invitación subliminal a los sevillanos para que vayan a Madrid a hacer turismo? ¿O es que hay que dejar constancia de lo que hace este gobierno municipal entre sus electores? Tampoco debe pasarse por alto la improvisación que trasluce la acción. El martes, cuando las administraciones presentaron en conferencia de prensa la presencia de Sevilla en Fitur 2009, el consorcio Turismo de Sevilla -por boca de su presidenta, Rosamar Prieto-Castro- dijo que la banda que interpretaría piezas del folclore popular sería la de las Cigarreras cuando finalmente fue la del Sol. También el gerente del consorcio, Antonio Silva, informó de que el escenario en el que se llevaría a cabo la acción sería la Plaza Mayor o la Plaza de España. Fue, sin embargo, la madrileña Cuesta de Moyano, cerca del triángulo de los museos. ¿Cómo es posible que cinco días antes estuviera en el aire tanto la banda participante como el escenario? De otro lado, la presencia de una banda de música tocando pasodobles y sevillanas recuerda más a una verbena popular y a la Cabalgata de los Reyes Magos que a una oferta de calidad que prestigie el destino. Si se trata de atraer a la gente con banda sonora, ¿por qué no se llevó a la Banda Municipal para que interpretara un repertorio de calidad sobre música que invoque a Sevilla? Sea como fuere, con todo el margen de mejora que tiene la acción ante próximas ediciones, es plausible el cambio de filosofía en la estrategia de promoción -apostar directamente por el consumidor final, a la vista del peso de internet en la organización de los viajes- y el recorte en el gasto que ha implicado respecto a iniciativas precedentes. Su desarrollo costará menos de la mitad que la costosa gala de la televisión turística que Turismo de Sevilla llevó a cabo en Madrid en 2007 y 2008 y su impacto en el público objetivo será enormemente mayor.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Coincido viajero contigo en que esta bien eso de hacer promocion ante el consumidor final, pero como sevillano siento verguenza que exportemos a Madrid como exponente de nuestra oferta una banda de Semana Santa a tocar sevillanas y pasodobles. Como tu dices bien eso es propio de una verbena de barrio.

Anónimo dijo...

Por cierto a ver si nos dicen cuantos clientes reales han pasado por el stand de Fitur Congresos. Eso se ha anunciado como la panacea de las acciones para ese segmento y como bien decis sólo sirve para dejar el maletín, ya que los potenciales clientes invitados están sentados en sus mesitas y sólo se levantan para el coffee, el almuerzo y salir corriendo.
Y respecto a las 80 ó 90 citas con operadores que anuncian, cómo lo hacen ?... si en Fitur Congresos sólo dan una agenda por empresa/institución y como óptimo unas 15 citas al día.
Deberíamos preguntar después por los resultados

Anónimo dijo...

Me van a perdonar, soy sevillana, internauta y vivo en Madrid y prefiero mil veces una carta de presentación como la televisión turistica, que la cutrez que el consorcio organizo el domingo en Madrid. Y por cierto es un exito de asistencia 100 abuelos peleandose por un farolillo de papel y un vasito de vino?
Y esos actores...de donde salieron? quien alquilo esos trajes sucios, grandes,insulsos...Que pena!!!, peor que vergüenza!!!!!

 
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