jueves, 1 de enero de 2009

HACIENDA SACA A SUBASTA LA FINCA DE LA BOTICARIA

No soplan buenos vientos para el empresario José Antonio Sáenz. La Delegación Provincial de la Agencia Tributaria en Sevilla acogerá el próximo 19 de enero, a partir de las 13 horas, la subasta de la finca en la que se levanta la hacienda La Boticaria, un resort de cinco estrellas gran lujo situado en Alcalá de Guadaíra que abrió sus puertas a principios de esta década y en la que el rais libio, Muamar Gadafi, instaló su jaima durante su visita a Sevilla en 2007. Con la subasta, Hacienda trata de recuperar 26,4 millones de euros, si bien el complejo está valorado en 70,4 millones. En efecto, La Boticaria arrastra cargas por un montante de 43,98 millones de euros, siendo la más importante la hipoteca de 40,77 millones de euros que mantiene con Cajasol. Sáenz insiste en que la actividad del hotel es "normal" y que todo obedece a un error en la interpretación de una garantía por parte de Hacienda, con quien negocia in extremis para evitar que suene el martillo el próximo día 19. Bien, pero lo único cierto es que la subasta está ya fijada y que La Boticaria -vivo sueño del promotor que durante los felices años de la 'burbuja inmobiliaria' desembarcó en el negocio hotelero- saldrá a licitación por 26.408.193,80 euros. No es aventurado pensar que alguna gran cadena hotelera, sin la pesada losa del endeudamiento, acuda a la puja y se quede con el mejor establecimiento sin duda de la provincia de Sevilla. En ese caso, se certificaría el ocaso del empresario inmobiliario que soñó con una cadena de hoteles de lujo con establecimientos en el Barrio de Santa Cruz e incluso Madrid.

P.D.: El anuncio oficial de la subasta puede consultarse en la siguiente dirección de Internet:

https://aeat.es/subastas/publico/bien_detalle.jsp?mes=1&anio=2009&subasta=002R41860200901S&volver=/subastas/publico/entrada.jsp&dia=19

13 comentarios:

Anónimo dijo...

La Boticaria es una maravilla, su aire señorial, su coqueto spa... No creo que la dejen escapar por esas monedillas, ni siquiera un tercio de la finca. Me viene a la memoria la historia de cierto señor que aterrizó en una sociedad diciendo que la deuda era calderilla, y eso que los números rojos eran decenas de millones de euros, y luego resultó que una gestión eficaz y un sector (en este caso el fútbol) con perspectivas convirtieron la ruina en superávit. Casta, gestión moderna y profesional e imagen de marca. Sea el sector que sea.

Al margen de que la deuda la arrastren los otros negocios inmobiliarios del dueño, como alguien dice por ahí, y sin tener por delante las cuentas del hotel, debo decir que, como profesional del turismo, siempre que me he acercado a La Boticaria he recibido un trato raro, dejémoslo ahí, y no se oyen sus acciones (con la excepción de ese premio al mejor hotel de negocios de Europa) o los eventos que albergan, que son espectaculares, doy fe de ello, aunque no sé si tan abundantes como la roncha con los bancos. Justo lo contrario que cuando he llamado a la puerta del Al-Andalus o el Hesperia, por poner dos ejemplos de hoteles que se esfuerzan por involucrarse en la ciudad y cuentan con servicios profesionales de comunicación o relaciones públicas. O el Alfonso XIII. O Abades Triana. Da gusto asistir a un evento en cualquiera de ellos, aunque no tengan el glamour de La Boticaria (esto no va por el Alfonso XIII, obviamente). Y en la provincia, mejor Benazuza: siempre recibes amabilidad y profesionalidad al otro lado del hilo telefónico. La Boticaria va por libre. Es un orgullo tenerla ahí, sí, pero ¿a quién pertenece? Los alcalareños y los sevillanos no la tienen como algo suyo de lo que presumir, aunque el complejo dé trabajo a muchos de ellos. Y el señor Sáenz, pues ya veremos si sigue siendo suyo.

Anónimo dijo...

El Cani (JAS) lleva años anunciando que va a abrir los hoteles del barrio de Santa cruz y nasty de plasty, brother. Tambien recuerdo que hizo oferta por el hotel los seises cuando nadaba en la abundacia. No me alegro de que las cosas le vayan mal, ni mucho menos, pero se venía venir porque entre la crisis inmobiliaria y que el PSOE le puso la proa hace tiempo...

Anónimo dijo...

Una verdadera lastima, un negocio que solo funcionó cuando profesionales como Manuel Quintana y Francisco Quereda estuvieron al frente. ¿Que ha hecho por el negocio Antonio Oliveira?, gran salvador ahora escondido en su propio fracaso… ¿Cuanto recordará el Sr. Sáenz a estos profesionales?

Anónimo dijo...

Estos tres comentarios son ciertos,la directiva no hace nada de nada.
Solo pasearse por el hotel.
Ademas en el ultimo gran acontecimiento del hotel,Copa del Mundo de Billar,los coordinadores de este estaban mas contentos con los trabajadores del hotel que con la organizacion del mismo.
Es una pena.

Anónimo dijo...

Está clarísimo desde el primer momento que se trata de un error de la Agencia Tributaria y lo que se subasta es una pacela rústica aneja al hotel, pero no el propio hotel. En cuanto a las loas a Don Quintana y a Quereda... quien lo ha escrito que se haga la prueba del alcoholímetro o que se lo haga mirar.

Anónimo dijo...

como ya anuncio el empresario jose antonio saenz, la subasta se ha anulado por error manifiesto de la propia agencia tributaria. siempre es prudente saber esperar hasta el final , pero las malas personas siempre tienen prisa por hacer todo el daño posible.Enhorabuena señor saenz por que como prometio ha conservado los puestos de trabajo que es lo que mas le importa.

Anónimo dijo...

Efectivamente, la Agencia Tributaria ha reconocido su error. La subasta se ha suspendido.

elviajeroinvisible dijo...

La confirmación de la suspensión de la subasta, con fecha 15 de enero, puede leerse en el link que acompaña este post.

Anónimo dijo...

¿?

Anónimo dijo...

Bien, vamos a ponernos un poco al dia...
Este señor (por llamarlo de alguna manera)viene del pelotazo de la expo 92 (relacionado con urbanismo cuando se perdieron tantos millones de pts ¿casualidad?) y sigue con el pelotazo de la burbuja inmobiliaria de hasta hace escasamente un año ¿casualidad?.
Este señor es uno de los mayores especuladores de Andalucia (y se hace llamar empresario ).El caso Roca(caso Malaya) se queda en pañales con el tinglado que tiene montado este individuo.Compra ingentes extensiones de terreno en Alcala de Guadaira,sabiendo antes que nadie que se iban a urbanizar y revalorizar después ...Buenos amigos politicos ¿eh sr. Sáenz? (quien quiera entender que entienda).Monta después un hotel que incumple todas las normativas desde el principio(no dispone de licencias importantes,instalaciónes inacabadas y peligrosas,etc...)vamos ,para cerrarselo 5 veces seguidas, y no vá ninguna inspección ,y las que van,no denuncian nada de nada...buenos amigos politicos ¿eh,sr.Sáenz?.El hotel tiene pérdidas millonarias desde sus inicios y todavía sigue abierto...¿blanqueo de dinero a espuertas?.Y en lo que respecta a que quiere conservar puestos de trabajo ...este individuo ha echado a la calle a padres de familia ,símplemente porque le caian mal.Por todo esto,desde aquí insto a todos los medios de comunicación a que investiguen a este señor (pues la justicia no tiene cojones)y el primero que tire de la manta se va a llevar el prémio gordo (él es un pelele al lado de las personas que hay metidas en el ajo).

anonimo dijo...

Yo si que me alegro y mucho de todo lo mal que le vaya a una persona que se forro con la burbuja inmobiliaria y que como eso no era bastante, tambien necesito de lineas de credito fabulosas gracias todo ello a favoritismos politicos. Y no aparece la justicia por ningun lado porque a saber si hay más altos amigos en politica de lo que tiene.

anonimo dijo...

en este caso, como me alegro del dicho ¡qué justa es la vida!.
porque la justicia no hace nada.

M dijo...

He trabajado para esta panda de chorizoz y señoritos que dicen ser del PSOE, pero que mas bien parecen caciques de principio de siglo. No pagan a su proveedores. Se están cargando un montón de negocios familiares, por comprar carne, fruta,pescado, servicios y después no pagar. Claro los trabajadores no suelen tener la pasta para gastarse en abogados, etc. Espero que algún un juez se tome la molestia de investigar y castigar como se lo merece. Por lo visto tienen varias cuentas en Suiza. Pero el muy perro Sr. Saenz se compra coches de 200.000 € pero no paga a los proveedores.
Le deseo lo peor a el y a su mano derecha Sr. Oliveira.
Empresa a la que estos señores les debe un pastón y los ha denunciado, aunque nos cueste cerrar.

 
Web Analytics by Controlia