miércoles, 21 de enero de 2009

REFLEXIONES SOBRE SEVILLA EN FITUR 2009 (I)

El Ayuntamiento, la Diputación y las organizaciones empresariales (CES y Cámara de Comercio) presentaron ayer la agenda de actos con la que desembarcarán la próxima semana en Fitur 2009. Merece la pena hacer algunas consideraciones al respecto.

Convention Bureau. Según lo expuesto, la nueva estrategia común es potenciar el turismo de reuniones y, en consecuencia, el “eje” central será la presentación del Sevilla Convention Bureau. Nada que objetar en relación a la necesidad de impulsar este segmento turístico. Pero sí roza la indecencia que el relanzamiento del Convention Bureau sea la propuesta ‘estrella’ del tercer destino urbano del segundo país turístico del mundo, teniendo en cuenta que se trata de un organismo creado en el seno del extinto Patronato provincial de Turismo en… ¡1993! Es evidente que la oficina de captación de congresos que gestiona el consorcio Turismo de Sevilla no está a la altura del destino y hay que potenciarla. De acuerdo. Se consensúa el modelo y a trabajar, sin necesidad de focos ni de gaitas.

Pre-Fitur. El Ayuntamiento llevará a cabo diversos actos en las vísperas de Fitur. Así, el domingo desarrollará una acción en un lugar emblemático de Madrid dirigida al consumidor final para promocionar el destino. El contenido es manifiestamente mejorable y deja entrever excesiva improvisación. De lo contrario, no se explica que a cinco días no estuviera todavía cerrado el escenario elegido (una “sorpresa”, según Antonio Silva). Básicamente, según ha adelantado Rosamar Prieto-Castro, habrá actuaciones de hip hop, cantantes interpretarán piezas de ópera y la Banda de las Cigarreras desgranará un repertorio de música popular, como sevillanas y pasodobles. A ello se sumará la pintora Uta Geub firmando carteles de las Fiestas de Primavera, al tiempo que se promocionará la televisión turística.

Fitur Congresos. Como ya se ha anunciado en esta bitácora, Sevilla contará este año con un expositor propio en Fitur Congresos. Según ha alegado Prieto-Castro, era una “demanda” del sector. Sospecho que esa afirmación no es respaldada por muchos profesionales sevillanos, convencidos de que es un gasto adicional que no aportará valor añadido alguno. El formato de este salón, articulado en torno a entrevistas previamente fijadas con una duración determinada, no da juego. La caseta que allí se instale será magnífica para que los profesionales sevillanos dejen el maletín mientras hacen un alto entre contacto y contacto para tomar un café pero en modo alguno garantiza más negocio.

Continuará....

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece que la "coherencia" va a llegando a las instituciones poco a poco, pero lástima que todavía no se den cuenta de que la solución no es incentivar la promoción (que sin duda es importante)sino crear productos nuevos e innovadores que den una nueva imagen de Sevilla unido a lo tradicional. Venimos ofreciendo lo mismo año tras año y las presentaciones de cosas novedosas se quedan en eso, solamente en presentaciones.
¿Quizás llega un momento en que es mejor pararse a reflexionar y preguntarse ¿que queremos? ¿a donde vamos? y ¿como lo hacemos?, mejor que seguir corriendo como pollo sin cabeza y dando tumbos de aqui para allá.

Se está volviendo a caer en los errores de siempre, todo se hace rápido y sin PLANIFICACIÓN. Como bien decía alguien en la presentación "nos ha vuelto acoger de nuevo el toro en FITUR" ya que los proyectos siguen sin conocerse con antelación y sin concenso ni participación de los interesados.
Dice el sabio refranero español " que el que mucho abarca poco aprieta" pues por ese camino vamos.

Estoy de acuerdo con Tavora en que desgraciadamente cuando den las 12:30 o la 1 el stand sin bar se quedará vacio. De acuerdo en que se tome esa medida pero.....FRITUR es FRITUR. Y el resto es negar la evidencia.

Y por último,pregunta ¿que papel desempeña Jose Miguel de Nicolás en todo esto? Ya que ni ha participado en la presentacion a los empresarios y menos en la rueda de prensa a los medios.

Dentro de lo malo lo mejor la vuelta a la union y el concenso entre Consorcio y Diputación.

Anónimo dijo...

No hay quién te entienda, viajero. Si no hacen nada porque no hacen, si hacen porque hacen. ¿Todo lo que hace el PSOE, perdon las administraciones publicas, te parece mal? Si tu eres tan listo quitate ya la careta y postulate por ejemplo para gerenciar el Convention bureau. A ver si al otro lado de la barrera ves los toros de la misma forma. Estoy avido por conocer tus brillantes ideas para 'salvar' al turismo. Aqui se necesitan menos salvapatrias y mas critica constructiva. Justo lo contrario de lo que tu haces.

elviajeroinvisible dijo...

Lamento, anónimo de las 12.31 horas, la lectura interesada que hace del post. En modo alguno este blog está en contra de que se reactive el Sevilla Convention Bureau, un órgano imprescindible para ganar penetración en el segmento de turismo de reuniones. Máxime por la coyuntura económica actual y por la gran competencia existente. Lo que no compartimos es que haya que hacer 'bandera' de la ineficacia y encima retransmitirlo a los cuatro vientos. Pensar que el gran debate turístico en Sevilla en estos momentos sea rescatar un organismo que se creó en 1993 y que ofreció excelentes resultados durante años da una idea exacta de lo poco que se ha avanzado en la última década desde el punto de vista turístico. Y que encima nos regodeemos en ese fracaso es de traca. En este sentido, la mejor contribución que administraciones y empresarios podrían hacer es consensuar el modelo dejando al margen los interes particulares y ponerlo en funcionamiento "sin focos ni gaitas". Ya habrá tiempo para el reparto de las medallas cuando lleguen los frutos.

 
Web Analytics by Controlia