lunes, 23 de febrero de 2009

HUELGA EN EL HOTEL ALFONSO XIII POR EL DESPIDO DE NUEVE TRABAJADORES: MAL EMPEZAMOS

El sindicato CCOO ha anunciado un calendario de movilizaciones después de que la dirección del hotel Alfonso XIII haya despedido a nueve trabajadores. Mal empieza la nueva etapa en el emblemático establecimiento -construido en las vísperas de la Exposición Iberoamericana de 1929 y de propiedad municipal- tras la reciente renovación del contrato por el que la multinacional Starwood Hotels&Resorts continuará con la explotación del hotel durante 35 años más. La cadena estadounidense no sólo ha actuado con evidente alevosía, sino que ha incumplido el pliego de condiciones que reguló el concurso. La empresa estaba obligada a mantener a los 170 trabajadores que componían su plantilla, condición sine qua non para aspirar a la renovación. Starwood nada más que ha necesitado unas semanas para hacer añicos el pliego y reducir así sus gastos de estructura. Bien es cierto que estamos viviendo una grave crisis económica y que la ocupación ha caído notablemente, pero eso no le exime del cumplimiento de los acuerdos a los que se comprometió. La improcendencia de los despidos no la oculta ni la dirección del hotel, como consta en las cartas de despido. Es obvio que el consorcio Turismo de Sevilla tendrá algo que decir en este conflicto, a la vista del incumplimiento de las condiciones, del evidente daño a la imagen de la ciudad como destino turístico que tendrá el desarrollo de movilizaciones y del previsible deterioro que sufrirá el servicio ante el recorte de personal. ¿O acaso el gobierno local está atado de manos por que ya ha cogido dinero por adelantado?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Viajero: He leido que de los 9 despedidos, 8 contaban con una antigüedad superior a los 30 años. Sería una medida carísima pagar esos finiquitos sólo para abaratar sus nóminas mensuales. No creo que se trate simplemente de aligerar costes de estructura, sino de atajar un problema que venía arrastrando este hotel: su descompensada y en ocasiones difícil plantilla. En cuanto a los 170 puestos garantizados, pues tendrán que contratar a 9 personas para cubrir esas plazas.

Antonio Palomino dijo...

Viajero, en muchas ocasiones he compartido tu punto de vista, hoy no. Podría firmar como anónimo pero creo que ya es hora que admitamos publicamente que desde hace mucho tiempo el Alfonso XIII no es el establecimiento de referencia en Sevilla, flaco favor estariamos haciendo si lo que hemos reclamado en privado en muchas ocasiones ahora publicamente no lo hicieramos. Conservar los puestos de trabajo? Por supuesto!, pero de aquellos que esten comprometidos y tengan vocación de servicio y esten a la altura de un hotel como el Alfonso XIII.

Antonio Palomino dijo...

Viajero, en muchas ocasiones he compartido tu punto de vista, hoy no. Podría firmar como anónimo pero creo que ya es hora que admitamos publicamente que desde hace mucho tiempo el Alfonso XIII no es el establecimiento de referencia en Sevilla, flaco favor estariamos haciendo si lo que hemos reclamado en privado en muchas ocasiones ahora publicamente no lo hicieramos. Conservar los puestos de trabajo? Por supuesto!, pero de aquellos que esten comprometidos, tengan vocación de servicio y esten a la altura de un hotel como el Alfonso XIII.

elviajeroinvisible dijo...

A la vista del comentario de nuestro querido amigo Antonio Palomino, el Viajero quiere dejar claro que en modo alguna ampara a trabajadores que, ejerciendo como 'funcionarios', no cumplen con sus obligaciones laborales. Ahora bien, ello no es óbice para criticar el hecho de que la empresa haya incumplido el pliego de condiciones que le obligaba a mantener la totalidad de la plantilla. Y, hasta el momento, no ha informado de que vaya a cubrir las nueve bajas generadas como consecuencia de los despidos.

Anónimo dijo...

En contestacion a Antonio Palomino y Viajero Invisible:

Voy a comenzar por el viajero invisible.
Mire, en ningun momento los trabajadores del hotel Alfonso XIII, nos hemos creidos "funcionarios", somos lo que somos, trabajadores cedidos por el ayuntamiento de sevilla a una multinacional americana, sin escrupulos y sin importarle para nada esta ciudad o sus clientes. En los 20 años de gestion han ganado decenas de millones de euros y a cambio dejan el hotel destrozado, y hoy necesita una obra multimillonaria. Solo los trabajadores del hotel nos preocupamos del tema, ya en su momento hicimos dos dias de huelga para defender y garantizar la calidad del servicio que esto "señores" estaban tirando por los suelos.
Para el señor Palomino, compartir con él que efectivamente el servicio del hotel deja bastante que desear, pero los culpables no son los trabajores, la culpa es de una empresa que tiene la desverguenza de cobrar como lujo y no ofrecer nada a cambio, y donde debe haber un trabajador no tiene ninguno. Si quiere usted ampliar informacion, llame al director del hotel y pregunte que hizo con el servicio en las pasadas fiestas navideñas. Ofender a los trabajadores sin conocer los problemas internos y la realidad, no es ni justo ni etico, y sintiendolo mucho usted, nos esta insultando.

Anónimo dijo...

Soy trabajadora de agencia que ha trabajado en ese hotel, la primera noche iba emocionada por servir en el Alfonso XIII, a la cuarta le dije a mi agencia que no iba mas. Lo que yo he visto allí no lo podía imaginar ; reservas de 10 mesas falsas para llamar a extras, broncas de personal del hotel por "trabajar mas de lo necesario", personal que bebe champagne durante el servicio...
Yo decidi no volver, espero que cambien este tipo de actitudes y volver a trabajar allí sea un orgullo de nuevo.

Anónimo dijo...

A llegado a mis oidos que en la cena de fin de año el ratio de comensales por camarero en este hotel se acercaba a la treintena. Donde yo trabajo que es un restaurante de un tablao el ratio fué de 10 comensales por cada camarero. Varios comensales en la cena de fin de año del Hotel Alfonso XIII iban por el primer plato cuando estaban tocando las campanadas y por lo que sé la Dirección del Hotel a devuelto en concepto de quejas de fin de año un montante aproximado a los 3.000 euros.

Me parece que antes de empezar a hacer limpieza por la zona baja de la plantilla hay que empezar por la parte directiva que permite que pasen cosas como está en fechas tan señaladas.

Anónimo dijo...

Yo tambien he trabajado en el Alfonso XIII, haciendo banquetes y no he visto nada de lo que comenta la señorita de la agencia. No he visto broncas de los trabajadores del hotel en estos eventos, puesto que no los hacen ellos, todos los banquetes y celebraciones que se hacen en el hotel, se dan con trabajadore/as de ETT. Tampoco me cuadra que se dejen 10 mesas sin ocupar para llamar a trabajadores de agencias, sobre todo por los costos que esto señores quiren abaratar.

 
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