miércoles, 18 de marzo de 2009

¿LA JUNTA PROMOCIONA EL AEROPUERTO DE... FARO?

El Viajero Invisible reproduce a continuación el comentario que el concejal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla Joaquín Peña ha colgado en su blog (http://sevillacompetitiva.blogspot.com/) por considerarlo de interés.

"En calidad de concejal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla que hace el seguimiento en la oposición en el Área de Turismo, he asistido a la presentación del Plan de Acción 2009 por parte de la directora general de Promoción Turística de la Junta, Montserrat Reyes. La acompañaban Rosamar Prieto por el Ayuntamiento, Francisco Obregón como Delegado provincial de Turismo, Juan Robles representando a la CES (en ausencia de Manolo Otero) y el gerente de Prodetur.

La asistencia fue muy amplia y representativa del sector, la ocasión lo valía pues se iban a desgranar las 845 acciones por valor de 88 millones que va a dedicar la Junta en promocionar el destino Andalucía. La música sonaba bien: segmentación de mercados, promoción selectiva según o no la marca España ya estuviera previamente asentada, apuesta por EEUU y, lo que me ha parecido muy interesante para Sevilla, un acuerdo con el touroperador TUI.

Con TUI se ha llegado a un acuerdo para formar como expertos en el destino Andalucía a trabajadores de sus más de 11.000 oficinas ¿El criterio de selección? El éxito de cada uno de ellos en la promoción de Andalucía en sus oficinas. Hasta aquí perfecto.

Más perfecto aún si, como se nos dice, el "fam trip no periodístico" se va a desarrollar entre las provincias de Sevilla y Huelva.

¿Y dónde veo la pega o puedo suponer que hay un conejo que como buen mago no nos han enseñado? Pues en que la llegada de esos agentes de viajes de TUI se hace por el aeropuerto de... Faro (Portugal) y la salida por el de Sevilla.

Decían los mayores que piensa mal y acertarás. Por ello, me da que pensar que aquí se nos oculta algo. Una cosa puede ser que el acuerdo de TUI lo sea con las autoridades andaluzas y portuguesas con lo que no habría nada que objetar, sólo tal vez tanta sacada de pecho y autosatisfacción por parte de la Junta colgándose en solitario la medalla.

Otra cosa puede ser simple incompetencia y reflejos por parte de las autoridades de la Junta, que con nuestro dinero y esfuerzo promocionarán un aeropuerto portugués.

Hay otra consideración que creo que perjudica a Sevilla y que paso a explicar. Contaba Díaz Plaja que si tenías que hacer un trayecto en barco entre Australia y Europa lo hicieras de Oceanía al Viejo Continente. Ello porque los turistas australianos tendrían su presupuesto de gasto al completo y su alegría del disfrute de las inminentes vacaciones al completo. Sin embargo el viaje de vuelta con estos mismos viajeros seria triste por la perspectiva de unas vacaciones agotadas y un presupuesto totalmente gastado.

Pues igual pienso que puede ocurrirles a los agentes de viaje que luego tiene que vender Andalucía y Sevilla. Pueden llegar a Sevilla pensando ya en la vuelta a su hogar, cansados y un poco tiesos, y pueden sacar la conclusión equivocada de que el único camino o el lógico para llegar a la costa de Huelva es el aeropuerto portugués de Faro, frenando el potencial que para el aeropuerto sevillano supone este destino. Y si en el aeropuerto de Sevilla se deben potenciar las llegadas y las salidas, ¿a qué viene repartir el negocio con nuestros primos portugueses?".

P.D.: Llega a oídos de este Viajero que las aguas también bajan bravas en Huelva por la escasa participación que las instituciones le han dado al empresariado en este programa.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que no habéis conseguido leer las claves de este tema. TUI travel muy inteligentemente y mirando por su compañía le interesa entrar por Faro, para poder promocionar los establecimientos de su accionista RIU Hotels & Resorts situados en el Algarve.

Aizcolari dijo...

Para más INRI en Huelva se las han compuesto, con la complicidad de Turismo Andaluz y Patronato, para sacarles más de una centena de miles de eurazos y pegarse un festival de lujo que va a salir por unos 120.000 euros por hotel contratado.

Por supuesto que no os quepa duda que los guias de este evento serán, mágnificos, todos ellos trabajadores del receptivo de TUI Portugal.

Así nos va, querido amigo invisible, haciendo patria y con los enemigos dentro.

Anónimo dijo...

Una auténtica locura en donde el gran gol nos lo cuela turismo andaluz, que le baila el agua a la TUI, dándole nuestro dinero para que pague a unod portugueses, que al pasar la frontera, de un país a otro, les contarán que siguen en el Algarve. Y es que esto ha pasado, pasa y pasará.

Así no quiero que se utilice mi dinero, no por favor, no favorezcan los intereses de quienes nos hacen la competencia, que ya tenemos suficientes palos en las ruedas.

Turismo Andaluz, en este caso demuestra un mayor interés por agradar a TUI, que por ayudar a Huelva.

Y es que el transporte y los guías serán portugueses. Creen de verdad que les venderan las excelencias de Huelva y Sevilla?, o les dirán que son sólo visitas a realizar desde Portugal.

En Huelva ya existe una preocupación del sector por acciones similares que se pueden ver en Cosas del Norte... y de Alemania, en http://huelvalaluz.blogspot.com/

Rafael Barba dijo...

Cierto, y a poco que se observe, las aguas vendrán igual de revueltas a Sevilla.

Una pena la gestión de Turismo Andaluz en esta oportunidad única, no se podrá decir ... "el año que viene..."

Gracias por la dirección del blog. Muy interesante e ilustrativo.

 
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