miércoles, 18 de marzo de 2009

LA DIRECCIÓN DEL HOTEL ALFONSO XIII DICE QUE LOS NUEVE DESPIDOS OBEDECEN A "MEDIDAS DISCIPLINARIAS"

La dirección del hotel Alfonso XIII ha roto su silencio en torno al conflicto laboral que vive el establecimiento, con una convocatoria de huelga anunciada para la Semana Santa y la Feria, y ha dado los motivos de por qué ha echado a la calle a nueve trabajadores fijos. Según ha expuesto Starwood Hotels&Resorts, estos despidos obedecen a "motivos disciplinarios y a continuas irregularidades en el desempleo de su labor, afectando a la eficiencia y profesionalidad de la plantilla". La multinacional estadounidense, además, sostiene que los declaró improcedentes para que los empleados pudieran beneficiarse de la mayor indemnización que contempla el Estatuto de los Trabajadores. La reacción de la empresa se produce después de que los tres grupos con representación en el Ayuntamiento de Sevilla (PSOE, IU y PP) se hayan posicionado en contra de los despidos, lo que se sustanciará en una moción que se elevará a pleno este viernes. No se ve una solución cercana al conflicto, cuando quedan escasos días para que entre en vigor el nuevo contrato de alquiler que regirá la relación entre el propietario del edificio (Ayuntamiento) y el inquilino (Starwood). Éste obliga al concesionario a contar con una plantilla mínima de 170 personas (entre fijos y fijos discontinuos), lo que obliga a la cadena estadounidense a incorporar a otros nueve empleados para no incumplir sus compromisos. Urge una solución, antes de que salga dañada la imagen de tan emblemático hotel y del destino Sevilla.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

No me creo ni la mitad. ¿Una multinacional que se preocupa por los trabajadores que despide?. ¿Si son tan mal trabajadores como es que se preocupa por ellos? y lo mas fuerte, ¿si tan mal trabajadores son, como es que han tardado, en la mayoria de los casos, 30 años en darse cuenta que eran tan malos? a mi que me lo explique alguien, sera que soy muy torpe, pero no lo entiendo. Aqui hay gato encerrado, y yo personalmente no me creo nada de lo que digan los directivos de una multinacional, y menos si son estadounidienses, que ya se sabe como son, van a todos lados pensando que siguen estando en Texas. Y por último,¿No es muy sospechoso que hayan dado la cara cuando han visto que para Semana Santa el hotel va a estar vacio porque los posibles clientes han anulado las reservas por miedo a la huelga programada? Si al final va a ser que lo unico que les importa es el dinero!!!

Aizcolari dijo...

No, querido anonimo.

Ellos se estuvieron pensando en abrir una ONG, pero como vieron que era mejor pagar impuesto y así poder tener un comite de empresa crearon una empresa.

Desde luego hay gente que no se entera. Segun el RAE..

TRABAJADOR: 1. adj. Que trabaja.

2. adj. Muy aplicado al trabajo.

¿Ves? ¿A que no pone que es el que está dado de alta?

Y en el Alfonso hay mucho librerado, mucho de baja, mucho de alta y otros muchos profesionales.

Anónimo dijo...

Aunque respete su opinión, estoy en total desacuerdo con el anterior comentario de las 11:19 AM.

Mi opinión personal:

En este país, un despido procedente sólo se admite por motivos muy obvios: robo con las manos en la masa y 30 testigos, faltas injustificadas continuadas dentro de un periodo no superior a 3 meses (prescriben todas las faltas), etc. Ni por alcohólico o drogadicto se puede despedir a un trabajador..., a menos que se demuestre que afecta al desempeño de su trabajo (cosa muy difícil de demostrar, por otra parte).

¿Cuántas bajas "falsas" aguantan los gestores de empresas y a menos que se gasten un dineral en detectives, y tengan la suerte de pillar in fraganti al infractor,son imposibles de denunciar?

El 99% de los despidos por bajo rendimiento son finalmente ejecutados como improcedentes por la dificultad de demostrar ciertos hechos o actitudes y por la extrema protección que existe en los juzgados hacia el trabajador.

Creo que han sido vox populi durante muchos años los problemas de personal de este hotel. ¿Qué ocurre? Pues que si me quedan cuatro o cinco años de contrato, no voy a amortizar las indemnizaciones de los despedidos que sé que necesito realizar para mejorar mi plantilla.

Haciendo la cuenta de la vieja, esos nueve despidos pueden haber salido por 600.000 ó 700.000€ a la empresa, si no más. Con un contrato de 35 años por delante, sí se puede amortizar esta "inversión", y digo inversión, porque lo veo como una inversión en calidad de servicio y por tanto, competitividad, al igual que tienen que invertir decenas de millones de euros en reformar sus instalaciones.

Eso sí, si tienen que tener 170 empleados fijos según contrato, que se lo hagan cumplir y que contraten a otros 9 trabajadores, con el perfil y la actitud deseada por la dirección.

No creo que la nacionalidad de la empresa tenga aquí algo que ver, pues empresas españolas en la misma situación harían exactamente lo mismo.

No nos miremos tanto el ombligo y veamos que casos como el de Delphi, entre otros, son en gran parte responsabilidad de los propios trabajadores, como muchos gaditanos podrían corroborar y de paso contar anécdotas de herramientas desaparecidas, bajas por carnavales, etc.etc.

Estoy orgulloso de ser andaluz, pero hay veces que pienso que tenemos lo que nos merecemos...

Anónimo dijo...

El ayuntamiento y la delegación de trabajo debería preocuparser no solo por el Alfonso XIII hay otros hoteles de la ciudad donde el número de despidos de personal fijo supera los 9 despidos y nadie ha dicho nada...

Anónimo dijo...

Y ahora dice Gómez de Celis que "la calidad y competitividad no se pueden conseguir a consta de los trabajadores"... habrá que preguntarle cuál es la fórmula para conseguirlo "a pesar de los trabajadores"...

Anónimo dijo...

Veamos cuales han sido los 9trabajadores despedidos:
1.- El interventor general del hotel. Un señor que entraba a trabajar a las 6.30 de la mañana y se iba a las 6 de la tarde ¿Será esto lo que entiende la empresa americana Starwood por bajo rendimiento?.
2.- El Jefe de Economato del hotel. Que tuvo que estar un tiempo de baja por depresión por no aguantar la presión a la que le tenía sometido el nuevo director del hotel, por cierto, de nacionalidad italiana y al que recientemente le han otorgado la Medalla de Caballero de la Solidaridad de Italia. ¡Menuda solidaridad, el mismo día que la recibió despidió a los 9 trabajadores!. Sigo:
3.- Un 2º Jefe de Cocina. Un señor con 34 años de experiencia que echaba más horas que un reloj sin cobrarlas. He aqui el pago que le han dado por ahorrarle dinero a la compañia americana.
4.- Un Jefe de sector. Otro señor con más de 30 años de experiencia. ¿Que habrá hecho mal este señor? Pues seguramente llevar tantos años currando y cobrar la antigüedad que le correspondía por ley.
5.- Un cocinero. Que llevaba pocos años en el hotel pero que realizaba labores de categoría superior sin cobrarlas y cuando decidió pasar el listado de horas mensuales para cobrar dicha diferencia lo echan a la calle.
6,7,8 y 9.- Son cuatro camareros que el delito que han cometido es llevar muchos años trabajando en el hotel Alfonso XIII y cobrar la antigüedad correspondiente.

En definitiva, la compañia Starwood lo que busca es ganar dinero como sea y a costa de quien sea, incluso a costa de la calidad del servicio. Para mi ésta compañía le da mala fama a los buenos empresarios, la compañia Starwood es una empresa que se dedica a especular con los negocios que tiene y NO a crear riqueza allá por donde vá y encima tienen la desfachatez de decir que se preocupan por los trabajadores. Me da miedo pensar que será lo que harán con aquellos trabajadores que nos le preocupa.
Me parece que Sevilla no se merece que este tipo de especuladores juegue con las propiedades de los sevillanos y con los empleos de los que en el Hotel Alfonso XIII trabajan.

¡¡¡Starwood fuera de Sevilla, por favor!!!

Anónimo dijo...

No voy a entrar en discusiones de trabajadores buenos o empresarios malos , pues creo que cada uno tiene formada opinion y no se llega a nada, solo destacar a todos que entren un dia en el hotel con vision de cliente y los que han conocido este hotel se daran cuenta de algunos detalles, como son la falta del pianista que amenizaba las cenas en el patio, y que se perdio desde verano por falta de presupuesto, que se fijen que si piden un cafe le cobraran unos 4 euros pero se lo pondran en una taza de loza (no porcelana) de "propaganda" de la marca de cafes delta (que nos las regala y asi no gastamos) con un escudo conmemorativo del 75 aniversario del hotel que sucedio hace tres años, con suerte ira acompañada de una cucharilla (que si entiende algo de hosteleria se dara cuenta que realmente es una cuchara de helado) con el sello de INTURSA,o sea, los antiguos paradores de franco.

Proseguimos y pedimos una cerveza de 5 o 6 euros, con una copoa que las tasca de barrio la tienen mas finas y de camino preguntele algun camarero joven si ha estudiado algo relacionado con hosteleria o cuanto idiomas sabe...lo mas seguro que sea un chaval de agencia que estudia ingeniero y esta pa sacarse unas pelas.

Luego dirijase a recepcion y pregunte por el servicio de mayordomo, pues solo tenemos uno en nomina y como el chaval tiene que dormir y comer e incluso librar puede que aunque haya pagado una suite no tengas ese servicio.

Contrate un banquete para 500 comensales no existe vajilla ni cristaleria suficiente asi como manteleria con lo cual pondremos pa 300 los nuestros y los otros 200 de otro color de otro modelo pues se alquilan en la calle, y esta claro esos vendran sin sello del hotel ni nada.

Suba a su habitacion, vale que esta vieja y deteriorada pero se supone que todo ello se arreglara con la "gran reforma", pero eso tiene algo que ver con las menites que pone???Un solo jabon un bote de champu y otro de gel???y mis zapatillas de gran lujo???y solo un albornos???Pues si quieres algo mas llamas y entoces te lo subimos pero si no...pues dinero que nos ahorramos.

Despertando y al desayuno...¿donde esta el chef que hace las tortillas y los huevos a la vista del cliente?(un servicio que ya lo dan hasta los 4 estrellas)No existe, si se lo pides aun camerero te lo traen de cocina si no nada, y el jamon??? mas de lo mismo pero eso si te cobro 20 euros mas iva.

Terminando( que podria seguir) hay que realizar reforma integral del edificio esta claro, de su personal que se negocio y se pacte (jubilaciones, prejubilaciones,despido el /la que lo merezca) pero tambien un cambio de dirrecccion no tan centrada en el beneficio a corto plazo y en vivir solo de la marca y vender humo, y sobre todo es indignante que hablemos seriamente del turismo y el pliego de 100 y pico hojas no venga una palabra sobre formacion, y asi vamos con ejecutiva equivocada en sus planteamientos, plantilla con miedo, desmotivada y mayor (tiene una media entre 45 y 55 años) un edificio que se cae y un ayuntamiento que lo que quiere que le quiten ese muerto de encima y si encima trinca algunos euritos mejoe que mejor.

Anónimo dijo...

Como sevillano que estoy leyendo lo que pasa en este hotel que considero mio, pues parece que el dueño del Hotel Alfonso XIII es el Ayuntamiento de Sevilla, me avergüenzo de lo que está pasando. Tengo 55 años trabajo en hostelería y soy empresario y creo que una persona que tenga 45 o 55 años también tiene derecho al trabajo. En mi empresa un bar-restaurante de un famoso barrio de Sevilla tengo a 2 empleados que no llegan a los 30 años y los 11 restantes superan ampliamente los 40 años. ¿Es que una persona que tenga más de 45, 50, 55 o 60 años no tiene derecho al trabajo?¿Que hago despido a los 11 empleados que tengo "mayores" y los sustituyo por la nueva hornada de jovenes que no saben ponerme ni un café y que, además, no quieren trabajar los fines de semana y festivos?.

Recuerdo que mi padre que era militar me decía:"Hijo, no existen malos soldados sino malos oficiales".

Anónimo dijo...

Buenos días,
La semana pasada me enteré de que en el hotel Alfonso XIII la nueva Dirección está creando nuevas tarifas para promocionar el hotel, pero me he sorprendido cuando una de las tarífas creadas incluye comidas en dos restaurantes de la ciudad y ninguna comida en el restaurante de este prestigioso hotel. ¿Alguién me puede explicar que nuevo tipo de marketing es este que en lugar de promocionar el restaurante propio se promocionan restaurantes ajenos?

Aizcolari dijo...

A lo mejor es que soy el único que ha visto hacer caceroladas molestando a los clientes en Semana Santa, sin estar Starwood, y estando estos.

Será eso.

Anónimo dijo...

"Queridisimo" Aizcolari:
Personalmente, me alegro que haya gente como usted que defiende a la empresa que seguramente le paga, pues considero que si no es usted dirigente o jefecillo de esta mulinacional americana no haria los comentarios que hace, si no es asi, lo siento es usted un ignorante que ni sabe lo que ocurre en el hotel alfonso XIII ni de las bajas por depresion que la direccion del hotel ha provocado en estos años.
Si esta vinculado a la Empresa, digalo y asi podremos acusarlo ademas de ignorante de utilizar las malas formas que esta empresa sabe usar tan bien.
Referente a los liberados, decirle, que hay un comite de empresa que cumple con lo legalmente establecido,y menos mal que existe, pues si no hubiese representacion de los trabajadores, hay le duele, estos impresentables pisotearian sin oposion a los trabajadores.
Yo soy un sindicalista del hotel, y me libero, pero cuando lo hago no soy sustituido, por tanto son los trabajadores los que hacen mi trabajo y no se quejan.
En resumen, "señor nuestro" callese o diga la verdad. Para mentiras ya tenemos a los dirigentes de Starwood

Aizcolari dijo...

Despues de su "democrática" respuesta y dado su espectacular sentido de la objetividad, solo tengo que decirle que..... GRACIAS POR DARME LA RAZÓN.

Siento haberle robado el tiempo a sus "labores".

Que lo cobre bien.

PD Por cierto, solo estudiaba en frente y me tocaba tragarme las "democráticas" caceroladas por la noche.

Anónimo dijo...

¿Me podría explicar como es posible que una cadena prescinda de tan grandísimos profesionales ,poniendo en riesgo la viabilidad de la misma, costandole tanto politicamente y monetariamente?

¿Seguro que no les tienen manía?

¿A lo mejor se han equivocado?

A lo mejor como el italiano que seguro que es un incapaz no entiende bien el español y por eso se ha equivocado.

A lo peor...

Anónimo dijo...

Y la cadena sevillana con 2 hoteles en la ciudad que ha hechado entre trabajadores y directivos a 8 trabajadores...hay que ser multinacional para que ccoo se meta por medio??

Anónimo dijo...

Sin entrar en la identidad de los despedidos ( 9 ) lo que es indiscutible que al menos la mitad de ellos deberian haber sido despedidos hace ya tiempo , lo que no ha sido oportuno es el momento,en cuanto al comite de empresa, nadie duda su labor a favor de los trabajadores , pero su excesivo protecionismo hacia algunos de los despedidos , alentando el " no preocuparse que no nos puede pasar nada hagamos lo que hagamos " y la falta de toma de medidas disciplinarias , en su momento por parte de la direccion han llevado al hotel a la situacion actual.
en cuanto a algunos miembros del comite, deberian practicar con el ejemplo , y no valerse de su condicion de delagados, para hacer lo que les viene en gana , dando una imagen de verdaderos mafiosos sindicales.
ya que tienen la total seguridad que ellos serian los ultimos en ser despedidos y en mejores condiciones.
tanto la direccion como el comite , deberian intentar llegar a un acuerdo que no perjudiquen a unos terceros , que como siempre son los trabajadores de a pie.

Anónimo dijo...

Haced como los del comité del Alfonso XIII y pedís firmas a los invitados de las bodas y eventos.

Magníficos profesionales estos.

Aunque creo que al final lo que les preocupa es si es loza o porcelana.

A ver como se explica uno que en un sitio donde estén obligados a mantener la plantilla, y defendidos por un ayuntamiento, estén más procupados que los que estamos en hoteles "normales" y no podemos tener el lujo de sentirnos "funcionarios".

Aizcolari dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Mejor no pedimos firmas a los invitados mejor le reventamos al cliente la boda...te gusta mas asi???

Mejor no nos preocupamos por la calidad del servicio, mejor le ponemos el cafe en un vaso de nocilla y las gambas congelas del lidl.

Mejor nos callamos por que hay hoteles en que la cosa esta peor.

Mejor quitamos al comite que son unos mafias, o mejor todavia, quitamos ese derecho absurdo de la constitucion a sindicarse o hacer huelga.

Mejor nos seguis llamando funcionarios que es un insulto que me encanta (por cierto el ayuntamiento esta lleno de elllos)que es un insulto quie me encanta recordar cuando trabajo un festivo, cuando limpio 20 habitaciones un sabado o preparo un banquete de 300 un viernes noche por unos 800 euros, y sin contrato fijo,solo fijo discontinuo (tengo esa suerte a mi un mes o dos me lo paga el paro por rascarme en mi casa que es lo que pensareis) entonces reflexiono y me digo, joder que suerte tengo de ser funcionario.

Anónimo dijo...

¿Si estas tan mal porqué no cambias de trabajo?

Y el/la que ha puesto "funcionario" lo ha puesto entre comillas, esas cositas que tiene al lado la palabra.

¿Porque no le respondes al compañero?

Anónimo dijo...

Frase textual escuchada a uno de los liberados cuando gano el concurso Starwood: ¨hubiera preferido otra cadena, asi hasta que se entera de todo lo que tenemos montado aqui, hubieramos tenido otro año y medio, estos ya nos conocen...¨

Aizcolari dijo...

Escrito queda el caracter de algun@s del comité, por suerte para el establecimiento la plantilla la componen muchos profesionales aparte de estos.

Lo único que quiero decir es que es curioso como intentan siempre los mismos hacernos comulgar con piedras de molinos.

Me alegro de que os preocupe lo de los vasos de nocilla, pero también deberían importaros los clientes de los eventos, que a esos bien poco le importan estupideces como la nacionalidad del director.

Contestad a vuestreos compañeros, que esos si que tienen una opinión forjada de ustedes. Y mientras tened respeto y no os compareis a los que estamos sin el angel de la guarda del Ayuntamiento.

Anónimo dijo...

El ayuntamiento convoca a las partes para mediar resolucion y starwwod no aparece, asi se demuestra quien cree en el dialogo, la democracia y en sus trabajadores.Dicho queda y al que le molas caceroladas que vaya comprando tapones....

Aizcolari dijo...

Tu mismo/a/@ o lo que te de por decir, ni un minuto más pierdo contigo.

Anónimo dijo...

Voy a presentarme,
Soy una trabajadora del Hotel Alfonso XIII y no pertenezco al Comité de Empresa aunque soy afiliada a CC.OO. Prefiero guardar el anonimato por algo obvio que es evitar que la empresa, que todavía es Ciga Hotels, tome represalias contra mi persona.

El departamento de Recursos Humanos, desde que tuvo conocimiento de la huelga, ha hecho fijo discontinuos a unos 15 trabajadores ¿es esto legal?. Y por otro lado quisiera denunciar con mi comentario que el jefe de cocina del Hotel Alfonso XIII empezó ayer a preguntar que trabajadores iban a hacer la huelga y cuales no. Tengo entendido que hacer cosas de este estilo es anticonstitucional ¿Tengo razón?

Anónimo dijo...

el comite de empresa del hotel alfonso xii , son una panda de descelebrados que van ha dejar en la calle a casi doscientas personas , por su insaciable afan de echar a"la multinacional americana " y no se crean que es reciente esta mania, si no, busquen en internet y verán que llevan mas de 10 años intentandolo.
si se dedicaran a trabajar y no a liberarse no tendrian tiempo de ir jodiendo a la empresa y a los trabajadores, y estos ultimos les importan un caraj........... solo defienden a su camarilla y al resto que les den.
son politicos frustados y recentidos que van amenazando a todos los fijos discontinuos para que hagan huelga, ¿ esto si es legal?, su lema es o estas conmigo o eres un " facha ".ellos si que son una republica bananera.

Anónimo dijo...

"hotel alfonso xii", "descelebrados"
"les importan un caraj........... ",que voy a decir anonimo de las 9:15, eres mas ton... que un obrero de derechas,seguro que llevas poco, si hubieras trabajado codo con codo con el 2 de cocina que esta en la calle, y algun que otro fin de año te hubieras tomado las uvas con el para luego seguir currando,sabrias que es uno de los mas profesionales que se encuentran en sevilla, sacando banquetes, con los ojos cerrados,compañeros que no merecian este final, y por cierto si el comite consigu que te hagan fijo/a, renuncia a ello, y espera que te ofrezca la empresa, que luego cuando se consigo algo yo todavia no he visto a nadie renunciar por que no crea al comite(eso incluye tb los plus del ultimo convenio, ect,ect....)

Anónimo dijo...

seguro que tu, que eres del comite te habras tomado pocas uvas currando.
y quien ha dicho que el segundo de cocina no es un gran profesional?yo no ,menos politica barata y mas defender a los trabajadores, a todos por igual, que estais ya desfasados, que estamos en el siglo 21, que la urss ya no existe que vuestras ideas han fracasado,abrid los ojos.
por cierto, acabas de darme la razon, no estoy de acuerdo contigo,soy facha, no falla.que parece que habeis salido de la serie " cuentame ".

Anónimo dijo...

En mi humilde opinión, el problema del hotel son ciertos trabajadores que generan un servicio no adecuado con un hotel de 5 estrellas Gran Lujo. Yo he sido muchas veces cliente y estos trabajadores son poco profesionales y hacen mucho daño al hotel.

No sé si es a éstos a los que se quiere despedir. Si es así: olé por la empresa. Si no es así: mi solidaridad.

Anónimo dijo...

La mejor manera de motivar a la plantilla de una empresa cualquiera, a mi entender, no es despidiendo a diestro y siniestro y sin ningún criterio, que es lo que observo después de leer cuales han sido los empleados despedidos.

Entre los empleados despedidos hay desde personal con alta cualificación, leáse el interventor general del hotel, hasta gente poco cualificada, los camareros. Me parece harto extraño que esos 9 empleados hayan incurrido en lo que según la dirección del hotel denomina:
"motivos disciplinarios y a continuas irregularidades en el desempleo de su labor, afectando a la eficiencia y profesionalidad de la plantilla".

A veces a los empleadores como nosotros se nos olvida que las personas que despedimos son eso personas y pienso que el ambiente que se debe respirar en el Hotel Alfonso XIII no puede ser muy sano después de la forma como se ha despedido a empleados de esa antigüedad. Creo que han fallado las formas porque hay otros medios de llegar a acuerdos antes de realizar actuaciones de este tipo que pienso que no benefician a ninguna de las partes.

Para finalizar, creo que es la empresa que dirige el Hotel Alfonso XIII la que puede terminar con esta situación sin traumas para la plantilla, la ciudad y los futuros cliente de Semana Santa y Feria ¿Por qué? Porque ha sido ella la que empezó y, además, porque creo que es de sabios rectificar.

Anónimo dijo...

He leido cada uno de los comentarios que habeis puesto, y cada cual tiene razon a su menera: he trabajado por ett en este hotel y conozco a casi todos los implicados: despedidos, jefes, sindicato.... Los hay buenos, malos y algunos mejor ni nombrarlos, en especial algún jefecillo que no sé que se ha creido que es, si lo se, un muerto de hambre que le han dado un cargo y se cree el Majaraja de Capurtala, que lo primero que debia hacer es dejar de beber Wysky y aprender de sus trabajadores, que si son profesionales. Solo voy a decir una cosa: No he vuelto a trabajar en este hotel desde un dia que vi algo que no me entra en la cabeza pueda existir en un hotel que venden como cinco estrellas gran lujo. Habia escuchado comentarios, pero no los creia hasta que lo vi con mis propios ojos, y además en una zona de clientes, era nada mas y nada menos que una rata del tamaño de un agto en el Salón Real, y dicho esto me quedo conteta

Anónimo dijo...

Si después de lo que todo lo que has contado, lo que te decide ha marcharte es un hecho así es que algo anda mal en el gremio.

 
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