martes, 12 de mayo de 2009

EL 'SONORO SILENCIO' DE LA CES Y LA CÁMARA DE COMERCIO Y LA VIEJA PROMESA DE LA AUTORIDAD ÚNICA DEL TURISMO



Es llamativa la rapidez con que los representantes de la Confederación Empresarial Sevillana (CES) y de la Cámara de Comercio se aprestaron a posar con los presidentes de la Diputación y el consorcio Turismo de Sevilla para anunciar en las vísperas de Fitur 2009 la 'creación' (?) del Sevilla Congress and Convention Bureau (SCCB) y el sonoro silencio que mantienen ahora sobre la confirmada salida de Antonio Silva y el procedimiento que se lleva a cabo para contratar al director del SCCB. Pensamos que sobran los motivos para que la CES convoque a su comisión de Turismo a fin de analizar la nueva 'crisis' que el alcalde Monteseirín abrirá en la estructura directiva del consorcio al trasladar a Silva a la televisión municipal y fijar una posición consensuada del sector sobre la necesidad de que se nombre a un gerente con bagaje, conocimiento y prestigio profesionales. Sí o sí. No podemos mirar para otro lado en un momento tan crucial como el actual, con la crisis económica golpeando con virulencia y los destinos competidores haciendo los deberes que nosotros seguimos teniendo pendientes. En este punto, cabría desempolvar una vieja promesa de Monteseirín y demandada por el sector en el decálogo de propuestas consensuado como corolario de aquella recordada jornada celebrada en el Barceló Renacimiento: la Autoridad Única de Turismo, a cuya creación se comprometió por escrito el PSOE en la precampaña de 2007 . ¿Qué mejor momento que éste para crear una estructura unificada entre Ayuntamiento y Diputación para optimizar el presupuesto público y no 'pisarse la manguera'? Ahí lanzamos el guante, aunque teniendo en cuenta el 'caramelo' que supone el turismo para las instituciones públicas no parece probable que ninguna esté dispuesta a renunciar a él. Ojalá me equivocara.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Que es más facil que acabe la telenovela Arrayán o que Monteseirín cree la Autoridad Unica Turistica?

Anónimo dijo...

Un caramelo que, de tanto chuparlo, se puede acabar

Anónimo dijo...

Comision de turismo de la Ces. ¿Y no es mas de lo mismo?

Anónimo dijo...

La autoridad única o mejor dicho un ünico Organismo de Promoción de Sevilla (capital y provincia) a imagen del antiguo Patronato de Turismo de los años 90 sería la opción más efectiva y eficaz para conseguir los objetivos que debe perseguir un ente de estas características. Se aunarían recursos (económicos y humanos)y se crearía un frente común de promoción turística. De igual modo sería un órgano muy valido de comunicación con el sector turístico local y provincial. Ojalá se opte pronto por este modelo de órgano de promoción turística.
Carlos

Anónimo dijo...

Carlos, soñar es gratis...pero desengañate, en Sevilla por desgracia priman los intereses políticos.

Anónimo dijo...

Soñemos, que vuelva el Patronato Provincial de Turismo, única y válida solución a nuestros problemas

Rafi dijo...

En los años 90 yo trabajaba en Sol Melia y pude disfrutar del Patronato Provincial de Turismo de Sevilla, con Gerardo y los 2 Julianes, con su equipo humano. Una gozada, trabajar con profesionales cuyo objetivo primordial era promocionar la ciudad, al margen de políticas, enchufismos, etc.
¡Ojalá pueda la ciudad volver a disfrutar de auténticos profesionales después de años "grises" que han puesto a Sevilla a la cola de las ciudades de icc.

D. Rodríguez dijo...

Lo expuesto no es un sueño como ha expresado perfectamente Rafi. Hay que luchar por este modelo desde todos los foros y asociaciones. Sin lucha y dificultades no hay resultados y Sevilla y su sector turístico se merecen de sobra el éxito y un papel dominante en el receptivo turístico español.

Anónimo dijo...

Vayamos paso a paso. Autoridad unica de turismo, desde luego. No tiene sentido la duplicidad actual.
Pero en estos momentos ante todo lo que necesitamos es que Turismo de Sevilla se reactive y la vacante de gerentes actual es una oportunidad de oro, historica como refiere el viajero, para que se produzca un cambio radical. Gente nueva con nuevas ideas y sobre todo muchas ganas

Anónimo dijo...

Reivindiquemos el antiguo Patronato Provincial de Turismo de Sevilla, que fué una gran arma de promoción turística al servicio del séctor, y no lo que es hoy, que está al servicio de la politica de partido

Anónimo dijo...

Sabe alguién explicarme, porqué desapareció el Patronato, porqué fué su extinción?, cuales fueron los grandes motivos para desactivarlo?.

elviajeroinvisible dijo...

Mi humilde opinión, anónimo de las 9.13 horas, radica en la llegada de Monteseirín al Ayuntamiento. Durante su etapa en la Diputación conoció los 'frutos políticos' y los escasos sinsabores que ofrece la gestión del turismo, lo que le llevó a crear un consorcio (Turismo de Sevilla) para que fuera el consistorio y no la Diputación -como ocurría durante la etapa del patronato, de ámbito provincial- quien llevara el peso de la promoción del destino Sevilla. Ése y no es otro motivo explica la desactivación del antiguo patronato y su escisión en el consorcio y Turismo de Sevilla.

Anónimo dijo...

¡¡¡BINGO, VIAJERO!!!

La Historia y su perspectiva nos demostraran (cuando ya sea tarde) lo nefasto que ha sido este personajillo ambicioso para la ciudad.

Supongo que Rojas-Marcos habra renunciado a su medalla por remordimientos de conciencia, pues, al fin y al cabo fue el quien le hizo alcalde regalandole los votos del PA y traicionando a Soledad Becerril.

elviajeroinvisible dijo...

Perdón, quería decir "la desactivación del antiguo patronato y su escisión en el consorcio y Turismo de la Provincia de Sevilla".

Aizcolari dijo...

Querido Viajero,

El discurso fué unir los recursos turísticos para que no se solapasen y dieran mejores frutos.
Loable.

De ahí, a lo de hoy hay, va un mundo. Buenos profesionales que tenia el ayuntamiento y patronato pisados por intereses políticos del primero que se acerca por los alrededores del Laredo.

La vida, viajero, la vida.

 
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