viernes, 22 de mayo de 2009

INSERCIONES PUBLICITARIAS DE LA CAMPAÑA 'SEVILLA... VOLVERÁS' SIN ESTAR APROBADO AÚN EL PLAN DE MARKETING


El consorcio Turismo de Sevilla ha empezado ya a contratar inserciones publicitarias de la campaña 'Esto es Sevilla... volverás' pese a que el plan de marketing previsto en el Plan Turístico de Sevilla aún no está aprobado y por tanto formalmente no se puede aún hacer uso de esa partida.

Lo admite Turismo de Sevilla en respuesta a la pregunta formulada por el grupo del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, aunque luego en la práctica haga otra cosa bien diferente: "(...) El tiempo de desarrollo, los medios y el plan de inserciones se definirá cuando se apruebe el Plan de Marketing detallado por la próxima comisión de gestión del Plan Turístico, donde se aprobará el presupuesto de la campaña en sí. A partir de ahí se convocará un concurso para que las empresas presenten propuestas de tiempo y plan de inserciones en función del presupuesto final asignado a cada anualidad prevista en el Plan de Sevilla".

Como se puede comprobar en la imagen que precede a estas líneas, Turismo de Sevilla ha incluido ya un anuncio de esta campaña en el número de mayo de la revista gratuita The Tourist (página 24), pese a no haberse aprobado aún el plan de marketing. El consorcio, de esta forma, le dice una cosa a la oposición y hace la contraria.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya que parece que cumplir las normas basicas de contratacion es dificil para esta gente por lo menos podrian haberle dado con el Fotoshop a la banderola que se ve a la izquierda de la foto y que me parece que es de la maraton.

El Monosabio dijo...

Que hagan lo que sea...(hasta cierto punto) con la publicidad, el plan de Marketing, el/la gerente del Consorcio y el/la gerente del SCCB, pero que lo hagan YA. ¿Es mucho pedir?

El tiempo apremia y hay que ponerse a trabajar cuanto antes.

Les hemos dado unas cuantas ideas, pero al final harán lo que mejor les parezca. Por favor, no esperen al momento político / mediático adecuado. (En caso de tener que realizar nombramientos impopulares o polémicos, no esperen hasta el verano, porque tengan menor repercusión en los medios y haya menos voces discrepantes en la ciudad).

Sería como negar la crisis hasta después de las elecciones. ¿Les suena, verdad?

Anónimo dijo...

Bueno, pues voy a opinar de esta campaña promocional de nuestro Consorcio. Sí, desde el cobarde y vil anonimato del foro del Viajero y bla, bla, bla, igualito que ustedes.
La creatividad no es muy allá, por no usar otro tipo de calificativos mucho más certeros y acordes a la realidad que el Viajero podría considerar ofensivos e irrespetuosos. La idea en sí es mediocre, con una escasez de imaginación ciertamente sonrojante. Vamos, ves el cartel y sólo esbozas un suspiro de resignación. Esto es lo que hay. Y, desde luego, si eres un turista no te entran ganas de volver. Seguro. Por esto no. ¿No da más de sí el intelecto o es que han ido a buscar creativos a la federación vecinal Unidad, entidad de reputada intelectualidad y maestría en el arte de facturar?
La frase recuerda a la cita más odiosa de nuestro ombliguismo particular, eso de "esto es Sevilla y aquí hay que mamar". Patética expresión, no hay por dónde cogerla. Luego está el grafismo. ¿El Costurero de la Reina es lo que me va a hacer volver a Sevilla? ¿O quizá es el hecho en sí de que ahí me informen de mis pasos a dar en la ciudad? ¿Me venden en una campaña promocional una acción del Consorcio? ¿O es que el Costurero es lo que me ha quedado por ver? En ese caso, tampoco me he perdido algo trascendental, ¿no? Por los clavos de Cristo, ¿no había una foto mejor del Costurero, que esa parece hecha con la cámara de fisher-price que le trajeron los Reyes a mi peque? Y bien que se presta el edificio a una foto impactante, quizá con gran angular, colores hdr o con un motivo paralelo; que el conjunto me diga algo, vaya, todo lo contrario que ese plano aséptico e insulso.
Respecto a las letras, pues bien, usan la tipografía del Consorcio, tampoco es gran cosa, pero las colocan con pésimo gusto, aunque esto es opinable, igual que todo lo afirmado. Y los puntos suspensivos sobran. No significan nada. Molestan. Todo el que no sabe escribir abusa de los puntos suspensivos. Que vuele la fantasía, dicen ellos. Incultura, digo yo. Sólo les ha faltado incluir aquello de "haber si vuelves" (en lugar de "a ver") o "es de preveer que vuelvas" (en lugar de "prever"), expresiones que habrían estado a la altura de semejante petardo de acción promocional a la que han destinado 800.000 euros durante dos años. Por favor, que pasen pronto, pues esta publicidad tan humilde y pobrecita me va a representar a mí, como profesional del turismo sevillano, durante 24 meses. Y además la he pagado yo. Agárrate los machos. Y van y sacan la banderola. Oigan ustedes, saquen también al negro vestido de flamenca que vende en el semáforo.
Capítulo aparte merece que se haga la inserción antes de que se apruebe el plan de marketing específico. Si es que con esta manera de actuar nos sirven ustedes en bandeja que siempre pensemos mal, que cualquier acción de Laredo esté bajo sospecha de, una de dos, indecencia o incompetencia.
Dios, con los buenos creativos que hay en Sevilla.

Anónimo dijo...

No es por nada, pero comparto opinión con el anónimo de las 2:51, sí, este de aquí arriba.

Sólo quiero añadir una cosa. La campaña ¿en cuantos y qué idiomas se va a hacer? ¿en qué medios internacionales? ¿en los soportes de qué ciudades?

Porque si se hace sólo en castellano, en periódicos "cercanos" y en los soportes de nuestra ciudad estarán tirando el dinero.

Carlos dijo...

Seamos positivos. Podemos criticar, por supuesto, pero aportando nuevas ideas y alternativas. Sería bueno concentrarse más en lo esencial y dejar de lado todo lo que sea cotilleo y palabrería.
Una buena noticia de hoy: La igelia de San Luis de los Franceses va a ser restaurada y finalmente puesta en valor (que es grandísimo) con la ayuda de la diputación y la junta de andalucía. Sin duda va a revitalizar todo el entorno de la calle San Luis y Macarena además de ser un iimportante foco cultural y de enventos sean religiosos, culturales o artísticos.
Buen fin de semana para todos!

Anónimo dijo...

me parece que como siempre es la norma todo deslabazado, al tum tum, sin encomendarse a nada ni anadie, y lo peor para que vender sevilla en sevilla, a quien? a los sevillanospor cierto la campaña y la tipografia elegida pesima y ramplona asi como la calidad de las fotos un ejemplo a seguir....en sentido figurado

Anónimo dijo...

Comparto lo ya apuntado aqui. Si el mejor gancho que tenemos en Sevilla para seducir al visitante es el costurero de la reina apaga y vamonos.

congeturas dijo...

No lo etiendo.

Independientemente del diseño, la caligrafia, el motivo y la calidad de la fotografía, con los cuales se puede estar o no de acuerdo (a mi entender son claramente mejorables).

¿Que sentido tiene incluir un anuncio promocional de Sevilla en una revista, que es principalmente distribuida a los turistas que ya están aquí para mostrarles nuestros atractivos y difundir nuestra oferta gastronómica, cultural y de ocio?

La razón solo la entiendo en el slogan empleado: “Invitarles a volver”

Pero siempre será más oportuno y efectivo realizar esta acción, con ese slogan, en el foco de origen de la demanda y no en el destino, recordándoles lo positivo de la experiencia vivida.

Este medio del cual no dudo en su efectividad es mas apropiado para que Turismo de Sevilla promocione aquellos atractivos menos conocidos ó que no han sido la razón principal del viaje del turista hasta nuestra ciudad.

Por otra parte estoy muy de acuerdo con los comentarios expresados por El Monosabio. La situación actual nos obliga a tomar resoluciones inmediatas.

Alejandro Berdejo dijo...

Menos mal que todo no son pulgas

"La FIBA acaba de confirmar que el Mundial de Baloncesto de 2014 se jugará en España. Sevila es una de las sedes"

Granito a granito.

 
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