jueves, 14 de mayo de 2009

SEVILLA 'OLVIDA' LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA ÓPERA

Entre reflexiones y debates acerca del futuro del consorcio Turismo de Sevilla ha pasado desapercibida la celebración del Día Internacional de la Ópera (9 de mayo) y, a diferencia de otros destinos, la ausencia de actos simbólicos en la ciudad con motivo de esta efeméride. Con buen criterio, las administraciones públicas anunciaron en la pasada edición de Fitur la creación de un nuevo producto bajo el título de 'Sevilla, ciudad de la ópera' con la intención de enriquecer la oferta turística y catapultar a Sevilla como referente internacional de este género musicial, aprovechando que la ciudad ha ambientado más de un centenar de libretos. Es de esperar que no se quede en un proyecto más y que el próximo otoño, según el calendario anunciado, pueda comercializarse ya un itinerario que articule toda la oferta específica y que tenga suficiente 'gancho' como para incentivar al potencial turista de motivación cultural. ¿Tan difícil hubiera sido contratar a unos actores que, vestidos de época, hubieran interpretado el pasado 9 de mayo algunas arias de óperas vinculadas a Sevilla en puntos turísticos con motivo del Día Internacional? Seguro que hubiera servido para abrir boca. Que este viajero conozca, la ciudad tan sólo programó con motivo de esta conmemoración la jornada de puertas abiertas en el Teatro Maestranza.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero Viajero... ¿tú que esperabas?

Rosa Mar Prieto estará todavía con asuntos de la Feria y pensando en la ambientación de la ciudad para el Corpus. El tema cofrade vende mucho. Silva estará preparándose para su nueva ocupación. Y Nicolás no está para estas cosas.

A nosotros no nos hecha cuenta nadie.

Además ¿crees que esta gente es capaz de programar algo con tiempo?

Esto hubiera sido para que se hubiera programado hace, por lo menos, seis meses; que se hubiera creado un paquete "vendible" por todos (no solo por algunas agencias...), con hotel para los días 8,9 y 10; visita al Maestranza (Teatro y Paza de Toros), visita a los lugares-escenarios de óperas famosas en compañía de guías, animación en la calle con actores y cantantes nóveles, tematización del centro de la ciudad, folletos explicativos con itinerarios alternativos y posibilidad de contratación de otros productos (p.e., excursiones a la provincia, ahora con buen tiempo), etc.

Pero para todo esto solo hace falta una cosa: tener ganas de hacerlo.

Aizcolari dijo...

Touché!

Anónimo dijo...

Se trata de eso, de hacer cosas, de imaginar, de ser innovadores, de crear, de actuar, de anticiparse, de arriesgarse,... Pero nada de nada. Con esta gente solo detectamos inmovilismo, pasividad, y tragar del "bote".
Necesitamos nuevos lideres en Turismo con nuevas ideas y muchas ganas para trabajar por Sevilla.

D. Rodríguez dijo...

Dentro de cualquier programa de gestión turística de la ciudad, lo primero que habría que hacer es inventariar y en poner en valor todos los recursos: Ópera, Fibes, Teatros, Fútbol, Regatas, Baloncesto, Cofradias, etc. etc, etc, y establecer unos canales de comunicación entre los organismos rectores de estas actividades y el Patronato de Turismo, que debe ser el continua impulsor de iniciativas y "empaquetar" estos productos convenientemente para su comercialización. Esto es solo un botón de muestra de la gestión turística de un destino

Enrique Becerra dijo...

Pues hemos perdido una inmensa oportunidad de darle el homenaje que se merece a Teresa Berganza, que ha paseado el nombre de Sevilla por todo el mundo en la boca de su Carmen y a la que, además, le faltó tiempo para plantarse en Sevilla a dar un recital sin cobrar ni un duro cuando la Sinfónica tuvo problemas de financiación.

Seguimos en deuda con ella.

Enrique Becerra dijo...

¿Recogemos firmas para darle la medalla de la ciudad a la Berganza en la siguiente edicion?

El Monosabio dijo...

De estas tonterías no se olvidan...
Esto Sres/as es lo que tenemos:

"El Ayuntamiento de Sevilla destinará 12.000 euros al 50 aniversario de la Revolución Cubana
El acto, de carácter "político, cultural y musical", comenzará el sábado con una manifestación desde los Jardines del Cristina hasta el Muelle de la Sal"

efe, Sevilla 14.05.2009 - 14:15
Publicado en diariodesevilla.com

Anónimo dijo...

Hace años, en un pueblito no demasiado cercano a Roma, el dueño del bareto donde tomaba una 'nostra azzurro' -¡qué cerveza más mala, Dios mío!- me preguntó de dónde era. Cuando dije de Sevilla me empezó a hablar de la ciudad como si la conociera al pié de la letra. Resulta que la 'conocía' porque es la ciudad del mundo que es escenario de un mayor número de óperas. Creo que dijo que son siete. Y las enumeró: Carmen, Fidelio, Don Guiovanni, Las Bodas de Fígaro, El barbero.. ¿Os imaginaís lo que podría ser programas un ciclo, cada año, en el que se representaran de variadas y diferentes formas estas obras, con conferencias, congresos... No digo nada más, que me embalo.

Anónimo dijo...

Carmen, Carmen, Carmen,..., vienen a mi memoria recuerdos de una ilusion finalmente truncada
Pero en todo caso quizas era una idea magnifica pero mal ejecutada. Bien podrian haber tomado el testigo desde Turismo de Sevilla para desarrollar aprovechando el nombre de nuestra ciudad universalmente conocido, tambien gracias a ser escenarios de operas. ¿Que mejor promocion?

Unknown dijo...

Como bien se viene diciendo, el turista no llega porque sí. El destino tiene que se conocido y atractivo y eso conlleva hacer las cosas bien y con suficiente antelación ...... y parece que nuestros políticos están ocupados en otras cosas.

elviajeroinvisible dijo...

Buen 'do de pecho', Enrique. El viajero toma nota y lanzará tu propuesta el próximo año con la suficiente antelación a ver si es capaz de 'conmover' a los próceres municipales.

Anónimo dijo...

¿Planificación a los del consorcio? Po no pides tu na Viajero.

 
Web Analytics by Controlia