lunes, 11 de mayo de 2009

UNA OPORTUNIDAD HISTÓRICA PARA EL TURISMO SEVILLANO

Más allá de agradecer las innumerables y generosas muestras de afecto recibidas en los últimos días, el mejor 'homenaje' que podemos hacernos todos los que participamos de una forma u otra en el sector turístico es tratar de abrir vías de reflexión en un intento de contribuir a que cambien las cosas. Estamos ante una posibilidad histórica. Se han cometido muchos errores en el pasado, pero no es hora de regodearnos en lo que se hizo mal sino en pensar qué hay que hacer para que las cosas funcionen mejor. Las crisis son muchas veces las mejores coyunturas para marcar un punto y aparte. Visto desde esta perspectiva, la salida de Antonio Silva de la dirección del consorcio Turismo de Sevilla y la búsqueda de un gerente para el Sevilla Congress and Convention Bureau (SCCB) abren una oportunidad estratégica que no se debe desaprovechar. Es el momento de crear una estructura profesionalizada para dirigir los destinos del turismo de Sevilla, como unánimente se demanda en el sector. Tan sencillo como difícil a la vez, a la vista de los antecedentes. Por eso es tan importante la elección del gerente del consorcio. No seremos nosotros quienes diremos el nombre de la persona a contratar, pero sí modestamente pensamos que es imprescindible que la elección recaiga en una persona cuyo bagaje profesional y solvencia en el sector aniquilen de raíz el eventual debate. La situación es lo suficientemente difícil como para que el puesto sirva para pagar favores o controlar una determinada agrupación. Se necesita a un técnico con mayúsculas con conocimiento del sector, agenda, prestigio profesional, ilusión, ganas de trabajar y capaz de hacer lo que no se ha hecho hasta ahora: planificar a medio y largo plazo. Éste y no otro debe ser el perfil. El alcalde Monteseirín tiene ante sí una oportunidad para hacer que las cosas cambien a partir de ahora. Con los nombramientos del gerente del consorcio y del SCCB sabremos si hace primar el interés general del sector o le mueven otros objetivos, aunque visto lo visto hasta ahora...

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Que clase y categoría tienes viajero. Comparto totalmente tu opinión una vez más.
Ya solo nos queda esperar y ver si el movimiento se demuestra andando.

Anónimo dijo...

Lo que propones sería lo deseable, amigo viajero, pero parece que el gerente del consorcio ya está decidido y por lo que se oye aquí por plaza nueva, tal vez no sea exactamente del sector turístico, lo cual no quita que pueda ser un buen gerente y se apoye en los técnicos que todos conocemos y llevan tantos años!

Puede que el cambio tampoco sea inmediato.

Así que el técnico del sector sería el gerente de SCCB, si eligen según perfil anunciado.

Anónimo dijo...

Suscribo todas y cada unas de las palabras del viajero en este post, pero añadiría algunas más que creo que se le han escapado.

La fuga y huida imparable de profesionales del sector que ven en otras ciudades y países el espejo de las oportunidades sin apellidos, sin siglas, sin favoritismos. Donde el interés general prima sobre el particular, donde la honestidad es un valor cincelado con el martillo de la constancia, donde el talento es valorado, fomentado, incentivado , atraído y fidelizado.

Cuando los poderes políticos y sus asesores (profesionales y técnicos) de lo que se preocupan es de querer seguir cerca de la candela, llegará un día en que aunque quieran talento no van a encontrarlo alrededor. No hay más cera que la que arde y en Sevilla ya pasó la Semana Santa.

Me estaba acordando ahora mismo mismo de un cuento titulado...................Pedro y el Lobo.

Pues señores, aquí el cuento ya hace años que se acabó, por no quedar no están quedando ya ni gallinas que comer.

Una última apreciación, porqué no hacer ahora una doble selección, es decir, porqué no nombrar al mismo tiempo y en el mismo día a los/as dos gerentes (SCCB & CTS), eso querría decir que los/as dos han sido entrevistadas/os conjuntamente para conocer por empresas expertas (consultoras de selección de personal) la afinidad y compatibilidad de uno/a y otro/a.

Es mucho pedir................... o más de uno/a se la/o cogería con papel de fumar.

Saludos viajero, me sumo a las felicitaciones por tan influyente blog.

Anónimo dijo...

Viajero, quien no suscriba lo que has dicho deja mucho que desear. Creo que en este post reina la mesura que es lo que tiene que haber en el sector.

Ya lo he dicho otras veces en estos días: se nos acerca un verano duro, muy duro, y en caliente no se puede ni tan siquiera opinar. Por eso, echemos el balón al suelo que la portería sigue estando en el mismo sitio.

Espero que lean esto no desde el Laredo, sino desde la mismísima Plaza Nueva. El alcalde tiene una ocasión de oro para meterse al sector en el bolsillo nombrando un gerente del CTS que responda a lo que el sector demanda, que no es otra cosa que el bien y el progreso para la ciudad en materia turística, de lo cual ningún agente de viajes, ningún hotelero ni ningún hostelero será el que salga más beneficiado: será la propia ciudad y por ende su alcade.

Sr. Monteseirín, por favor, haga caso a lo que le decimos los profesionales y no sus asesores. Por el bien de todos, usted el primero.

Enhorabuena Viajero por remover las conciencias una vez más y crear este debate que tanto nos puede enriquecer si lo llevamos por buen cauce... y si nos escuchan.

David Hidalgo Moreno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
David Hidalgo Moreno dijo...

David Hidalgo Moreno dijo...
Y así llegamos a los 100...

Técnico, alguien del sector, con miras, conocimiento, experiencia y futuro.

Animo para que consigáis alguien que lidere el sector, y a todos los buenos profesionales que lideran Sevilla desde hace mucho.

¡Qué acierto Viajero!

4:35 PM

Anónimo dijo...

Para política ya esta Rosamar. Por tanto se hace necesario un gerente tecnico y profesional que con el apoyo debido (de todos)sea capaz de al menos transmitir ilusion renovada, que la necesitamos y mucho en estos tiempos que corren.
SMS por favor escuchenos

Alejandro Berdejo dijo...

Enhorabuena una vez más, y gracias por darnos una oportunidad de expresarnos en esta tribuna.

Dos puestos, dos oportunidades.

Si te sirve de ejemplo en Huelva a nivel más humilde aprovecharon la oportunidad para colocar a alguien de consenso.

Hoy políticos y empresarios recogen sus frutos.

Mucho apoyo de los segundos los primeros. Y mucha ayuda de los primeros a los segundos.

Ahora a ponerse de acuerdo ;)

Felicidades a todos por los más de 100 comentarios, el turismo de Sevilla VIVE.

Chapeau Viajero/s!

Aizcolari dijo...

Cierto lo de Huelva.

Además más de un dinosaurio empresarial no sabe que hacer con el nuevo panorama.

Medidas como esa ponen en evidencia a los que culpan a los mismos de lo mismo.

La pelota está en otro tejado y lo mejor de todos son los 100 y pico comentarios esperando que el ayuntamiento la baje.

El Monosabio dijo...

Una humilde opinión:

La convocatoria para la plaza de gerente del SCCB fue “de andar por casa”. Si no recuerdo mal, sólo se publicó el anuncio en un diario, habiendo multitud de medios (algunos, hasta especializados) donde publicar la oferta para que tuviese mayor nivel de divulgación y por tanto, de impactos. El resultado está a la vista de todos… 55 CVs.

Vaya por delante que con esto no quiero desmerecer a ninguno de los candidatos que se hayan postulado para el puesto. Sin embargo, creo que 55 candidaturas, en los tiempos que corren, para un puesto de esta importancia y en una ciudad como Sevilla, son más bien escasas.

Por pura estadística, el nivel de finalistas de dicho proceso no puede ser igual que el de un proceso que cuente con 200 candidatos (siempre dando por hecho que TODOS cumplen los requisitos que se exigen). Dicha de otra forma, las probabilidades de encontrar al candidato ideal serían mucho más altas sobre una muestra de 200 que sobre una de 55.

Creo que este hecho ya nos sirve como medida de la importancia que se le da al puesto y por extensión, al SCCB por parte del Ayuntamiento de Sevilla.

Por otro lado, siendo el Turismo motor de nuestra economía, gracias al fantástico legado histórico, artístico y cultural que nos han regalado nuestros antecesores y presumiendo como presumimos de ser la tercera ciudad, del segundo país del Mundo en número de visitantes, ¿Por qué tenemos tantos complejos? ¿O es soberbia derivada de los complejos?

En este subsector del turismo español (CCI, MICE, CCBs), como en todos, habrá muchos profesionales de prestigio y valía demostrada. Dentro de este grupo, habrá unos cuantos que formarán la élite nacional por su experiencia, preparación, agenda, visión comercial y contrastados éxitos. ¿No se merece Sevilla un Profesional de esta talla? ¿No sabemos quiénes son o cómo llegar hasta ellos/as? Probablemente sepamos quienes son, pero si no, para eso están los Headhunters o empresas de selección de directivos. No cabe duda de que es un punto a favor conocer la oferta de la ciudad, pero para mí no es, o no debería ser un criterio de peso, pues es algo que fácilmente se aprende.

En multitud de comentarios de la noticia anterior se han barajado nombres para sustituir al Sr. Silva. Algunos de la casa, otros de cerquita, pero todos de aquí… Mi pregunta es, ¿Por qué sólo miramos para dentro?
Aplíquese esta misma fórmula al puesto de Gerente del CTS: busquen al mejor, esté donde esté. Sin complejos… La ciudad, nuestras empresas y nuestro futuro lo agradecerá.

Sevilla debería ser la “Florencia” de España, pero todos sabemos que no es así. Tenemos una materia prima envidiada por muchos, pero nos falta un Arzak o un Ferran Adriá que sepa ponernos a la vanguardia.

Y por favor… los experimentos con gaseosa…

Anónimo dijo...

Parece mentira que todavía tengamos la esperanza de que nos nombren a alguien de consenso, ¿es que no nos hemos dado cuenta todavía que quien nombra al gerente y al vicepresidente y al presidente es la misma persona y se niega a crear una delegación específica ? Creo que somos unos ilusos al tener todavía esperanza ya que para ello solamente hay que echar la vista atrás y mirar lo que se ha hecho hasta ahora.

Además un profesinal no duraría en ese puesto ni 3 días, porque está politizado y si es un profesional de verdad no aguantaría el ninguneo y el teje maneje que hacen desde el ayuntamiento de dicho consorcio.

El problema señores no radica en que el Alcalde coloque a alguien de consenso, el problema radica en la respuesta del sector, que por muchos 100 post que aqui pongamos cuando se nombre a alguien sin consenso seguiremos diciendo "si wuana" y no pasará nada de nada, ya que los representantes que tienen que exijir que eso se produzca no lo harán. Y a colación de esto, tambien digo que cuando solamente se presenta una candidatura y no hay más donde elejir esto es lo que hay. Por supuesto eso no significa que sea la mejor, eso se traduce en las pocas ganas de colaborar que tiene el personal. Así que mucho opinar por aqui pero cuando llega la hora de pringarse nada de nada no vaya a ser que me señalen

Aizcolari dijo...

Así me gusta.

Sin proponer nada y dando animos y lecciones.

La vida...

Anónimo dijo...

Te guste o no, Aizcolari, esa es la pura realidad de nuestra Sevilla y se llama poner los pies en el suelo.

Esperamos impacientemente tus soluciones.

Anónimo dijo...

Y digo yo........... por proponer algo diferente y novedoso, ¿Porqué no se invita al alcalde a una reunión-debate informal a la que asista el alcalde y las asociaciones de hoteles, hostelería, agencias de viaje, opc´s, guías e informadores turísticos, asemtur, salas de fiesta, etc,. para tratar exclusivamente estos dos nombramientos?

Cuando hablo de las asociaciones hablo de todos los asociados que quisieran ir sin veto alguno, ni liderados por representantes de su comité ejecutivo, con igual derecho a voz que cada uno de los presentes. Varios micrófonos inalámbricos, un moderador (podría ser Antonio Silva), y muchas botellas de agua.

Igual varios termos de café también sería necesario. Puede que sea una locura, pero quién sabe, muchas veces hablando cara a cara es la manera más sencilla y directa de salir todos juntos fortalecidos de esta ocasión única y demostrar que el sector profesional y empresarial quiera tender la mano sin complejos a nuestro dirigente electo y que se moja por su pan.

Anónimo dijo...

Una pregunta abierta. ¿Jose Miguel de Nicolas no fue fichado como profesional del sector para asesorar al poder político (Rosamar) y encontrar consenso con el empresariado? ¿que está haciendo?

Anónimo dijo...

Pienso que José Miguel de Nicolás, fue abducido hace tiempo por el poder político y nunca morderá la mano de su amo. De criterio profesional ninguno, vamos a cumplir con el poder político y si puedo situarme mejor.

Lampyridae dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aizcolari dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aizcolari dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Una jornada de encuentro y reflexion acerca de la situacion abierto a profesionales me parece una magnifica idea para transmitir de forma clara nuestra preocupacion e interes
Por cierto, ¿foro sonseiscientos? ¿que es? ¿Como se accede? es privado

 
Web Analytics by Controlia