miércoles, 17 de junio de 2009

'EL BARBERO DE SEVILLA' EN PARÍS: UN ESCAPARATE PARA ESCENIFICAR LA APUESTA POR LA ÓPERA COMO RECLAMO

Sevilla tiene una oportunidad de oro para demostrar que su apuesta como destino vinculado a la ópera va más allá de la elaboración de un socorrido folleto y de abrirse un titular en los periódicos locales. Fiel a su espíritu constructivo, El Viajero lanza una idea para que los responsables del consorcio Turismo de Sevilla -con Beatriz Arilla a la cabeza- estudien al menos su viabilidad, en el convencimiento de que puede ser una palanca para impulsar el proyecto 'Sevilla, ciudad de ópera' anunciado por las autoridades municipales en el marco de Fitur 2009.

Cartel. El parisino Palacio de la Ópera de la Bastilla tendrá en cartel entre el 18 de septiembre de 2009 y el 23 de abril de 2010 El barbero de Sevilla, la célebre ópera bufa en dos actos de Gioacchino Rossini con libreto de Cesare Sterbini. Pensamos que constituye una 'excusa' perfecta para que Sevilla lleve a cabo en la capital francesa una ambiciosa presentación de su patrimonio intangible vinculado al mundo de la ópera ante un público objetivo. Se dan todas las circunstancias. Es un segmento del negocio turístico especialmente atractivo por la capacidad de gasto que se le asigna, Francia es actualmente el primer emisor internacional de Sevilla tras el retroceso de EEUU, ambas ciudades están conectadas mediante vuelos directos... Todo encaja.

Públicos. Podría perfectamente combinarse una presentación dirigida a un público claramente objetivo (el amante de la ópera) con una acción promocional orientada al cliente final en un espacio emblemático de la capital parisina, a la vista de la creciente importancia de Internet en la preparación del viaje. Enterremos los complejos. ¿Por qué no una semana de Sevilla en París? Claro que para ello habría que empezar a trabajar ya en el diseño y señalización de itinerarios turísticos vinculado a los libretos operísticos, la elaboración de material promocional, estudiar posibles emplazamientos en París para llevar a cabo la acción y hasta articular 'paquetes turísticos' de la mano de hoteles, hosteleros, industria complementaria...

Coste. A la vista de que el presupuesto de Turismo de Sevilla para 2009 deja ya poco margen de maniobra, parece más oportuno encajarlo en el calendario promocional para 2010. Por eso y por disponer de más tiempo para plantear con rigor una acción ambiciosa que llame la atención. Con total seguridad, una presentación original y dotada de suficiente contenido en París será mucho más rentable que la presencia rutinaria en una decena de ferias turísticas a repartir folletitos antiguos. ¿Acaso no apoyaría la Consejería de Turismo una iniciativa de este nivel?

Medio plazo
. En el fondo, París debería ser el inicio de una apuesta a medio plazo con paradas en otras capitales europeos del bel canto. ¿Por qué no repetir la experiencia en 2011 en Milán y un año después en Viena? Sin ninguna pretensión, ésta es la idea que lanzamos. Otros tienen ahora la palabra.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

viajero, ¿estás haciendo meritos para que Beatriz te de un carguito en el CONSORCIO? Reconozco de todas formas que la idea es bastante buena. Al cesar lo que es del cesar (ja, ja, ja).

Anónimo dijo...

Magnifica idea.

Viajero invisible envia CV para tecnico del Consorcio.

Beatriz, Sevilla tiene que conquistar Paris

Anónimo dijo...

Creo que la reaccion va a ser la contraria.
Cuanto mas se le diga lo que tiene que hacer menos lo hara (pero seguro que no es por ella, si no por el Consorcio)
De una vez por todas solicito al Viajero Invisible una reunion de todos los profesionales del Turismo (por sectores: hoteles, restaurantes, guias y empresas de animacion, agencias de viajes y transportes) para que vea in situ, la verdadera problematica de la crisis del Turismo en Sevilla. Si es necesarios llevariamos los libros de Contabilidad, que va a ver claramente que la situacion es problematica. Despues que se le proponga la opera y lo demas, pero primero que vea como lo estamos pasando. Seria una actitud bastante profesional y humana y sobre todo de respecto a los profesionales.
Una presentacion oficial tambien seria bueno, y se podria hacer una presentacion a nivel España, Europa y resto de paises, para que los clientes tambien confien de que nos estamos moviendo

Anónimo dijo...

Apoyo la idea del anonimo de las 3:39.
Un foro conjunto de todos los profesionales (no los represenantes) en el que se le expongan a la Admon nuestras inquietudes, ideas,...
Foro de los viajeros "visibles"
En Caceres se ha hecho algo parecido hace poco y es muy positivo

Enrique Becerra. dijo...

Pues un servidor se ratifica en lo que dijo para Viena: En el último entreacto de cada representación, invitar a todos los asistentews a la ópera a una copita de fino y una tapita de jamón, preparadas ambas in situ, en el hall del teatro, por los correspondiente venenciador y cortador.

Y todo ello con unos carteles así de grandes que digan "SEVILLA TE INVITA".

Y, por supuesto, todo bien aderezado con material propagandístico de la ciudad.

Anímense a hacerlo, que hay una sobreoferta de jamones buenos en el mercado y saldría más barato de lo que parece.

elviajeroinvisible dijo...

Totalmente pertinente tu aportación, Enrique.

Anónimo dijo...

Perdonadme pero lo del Jamon y el finito NO FUNCIONA.
Llevamos años con el mismo rollo y no da resultados
No se realmente lo que funciona, pero no podemos solucionarlo todo con jamon y finito, que esta ya super pasado de moda
Hay que ir a Paris, para traerse la opera a Sevilla, no Sevilla a Paris, que asi no vendemos nada
A ver si pensamos un poquito mas en campañas agresivas y que funcionen...y el jamon, nos lo comemos nosotros

Anónimo dijo...

Y digo yo ..... ¿para que tanta promoción si cuando los aficionados que vean dicha publicidad en la Opera de Paris cuando lleguen a Sevilla y se interesen por nuestros mitos operisticos no vean ni una minima reseña en nuestras calles, ni un pequeño azulejo, ni un insignificante museo, ni un sencillo espectaculo, ni nada de nada relacionado con eso?.
¿No sería mejor sentarse y elaborar una buena ruta con su correspondiente presupuesto y una vez la tengamos casi terminada y plasmada en nuestras calles empezar a comercializarla?

Siempre la misma historia solamente vendemos humo y proyectos vacios de contenido, no se plasma nada

Señores, y Beatriz en particular hay que sentarse y entre todos reelaborar nuestro producto, me duele la boca de repetirlo, nuestro producto esta quemado y obsoleto y hay que ofrecer nuevos atractivos tanto para el turista que ya ha estado como para el que nunca ha venido, sin olvidar lo tradicional que nos ha dado fama en el mundo entero.

Enrique Becerra. dijo...

Querido Anónimo de las 9:25.

Los tópicos siempren funcionan en primera instancia y, una vez atraidos los visitantes, se les enseña el resto.

También quisiera decirte que detrás de esos "finitos" que tu dices hay toda una cultura de vinificación únioa en el mundo, exclusiva del valle del Bajo Guadalquivir y tan mal explotada turísticamente como tantos otros activos de nuestra tierra.

También quisiera decirte que hay que ver un poco más allá y que con esos "finitos" y ese "jamoncito" no estaríamos invitando a nadie a una tapa, sino compartiendo ese patrimonio tan sevillano como inmaterial que es la vida amable, los paseos, el buen clima y la sociabilidad de nuestro pueblo. En un mundo cada vez más estresado y "agresivo" eso vende.

Y el jamón, como todo lo bueno de la vida, si lo compartimos con los demás en vez de comérnoslo nosotros solos, sabrá mejor.

La marca Sevilla es muy conocida y cualquier publicista te dirá que, en esos casos, es muchpo más efectiva una campaña de fondo y bien coordinada que agresiva.

Anónimo dijo...

Enrique
Perdona que te diga pero los topicos no funcionan
Valencia no soluciona la captacion de clientes con paellas, ni Barcelona con pan con tomate, sino con nuevas instalaciones, servicios y modernizacion del aeropuerto.
Si seguimos con el jamon y el fino (que merecen todos mis respetos), seguiremos igual que hasta ahora y desde hace mas de 20 años y la prueba es que no nos funciona

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo con el anónimo de las 4:06.

Lo siento Enrique, pero esta vez no has calibrado bien. Los esfuerzos para levantar el turismo en Sevilla no pasan por jamoncito y finito, sino por otros patrones de más embergadura: reactivar los vuelos internacionales, proyectar a Sevilla más allá de los tópicos, solucionar la falta de profesionalidad del sector, dotar de infraestructura a la ciudad, y un largo etcétera.

Anónimo dijo...

Correcto

 
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