miércoles, 22 de julio de 2009

EL TELEGRAMA DEL VIAJERO INVISIBLE

Gastromium triunfa con su terraza de tapas a precios más que aceptables. STOP La Noche Larga de los Museos se celebrará este año el 18 de septiembre. STOP La hermandad de la Macarena prevé abrir el próximo otoño su museo tras las obras de ampliación y mejoras. STOP Los hoteles de Sevilla contabilizan 335.394 pernoctaciones durante el mes de junio, 14.097 menos que en el mismo mes de 2008. STOP La integración de Vueling y Clickair no supondrá la reducción de rutas. STOP Andalus Líneas Aéreas oferta vuelos en julio a Marrakech por menos de 150 euros (Ida y vuelta y tasas incluidas). STOP La cadena Fontecruz prevé abrir el próximo mes de mayo la antigua Escuela Francesa como hotel de lujo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Sólamente hemos caido 14.096 room nights, me parece demasiado poco en función de como han estado las ocupaciones.
¿Por qué no hablamos de lo que han caido los precios medios y la rentabilidad? Esto es lo verdaderamente dramático.
¿Nos da miedo?

Anónimo dijo...

Un 4% de caída en ocupación es insignificante. Habrá que ver, como bien dice el anónimo anterior, cuánto han caído los precios... por poner un ejemplo:
Un hotel de 100 habitaciones que pierde un 4% en pernoctaciones (de 80% a un 76% y pico), pero en vez de vender a 80 pasa a vender a 60,está reduciendo sus ingresos en más de un 28%, por no hablar de pérdida de rentabilidad, cuyo porcentaje será mucho mayor, al permanecer los gastos variables prácticamente al mismo nivel.
El precio medio es el dato que tenemos que buscar...

Anónimo dijo...

hay que tener en cuenta que el año pasado en el mes de junio se celebraron varios eventos grandes (Unicredit entre ellos con unos 4000 asistentes), pero eso no justifica el descenso. Efectivamente se habla de ocupaciones y no del precio medio de la habitacion, que sin duda es lo preocupante. Ahora bien, si lo decimos para autoconvencernos mal, porque hay que abrir los ojos y ver que la situacion es pesima, veremos en julio y agosto.
SCCB ya!!

Enrique Becerra. dijo...

Pues en mi modesto negocio Junio ha aguantado el tipo pero a base de muchos pequeños escalones.

La venta ha costado hacerla. He echado de menos ese turismo familiar (especialmente francés e italiano) que suele aparecer en la segunda quincena, que ha sido la más floja (como es habitual).

En cuanto a la clientela nacional, lo que más ha caído han sido las comidas de negocios, sobre todo en los comedores privados.

A pesar de todo no ha sido mal mes.

Cambiando de tercio: creo que es el momento de que nos convoquen para ir haciendo planes para la campaña de Navidad. Sin improvisaciones innecesarias.

Y una guinda: Me alegro mucho de lo de Gastromium. Sevilla es Sevilla y el tapeo es un laboratorio excelente para crear nuevas recetas.

_matarrese dijo...

Pues no lo entiendo, Viajero; por un lado, un reconocido restaurador, y gran conocedor de la actividad turística de nuestra ciudad, como es D. Enrique Becerra, nos ofrece una lectura turística bastante positiva -y no es el único que he podido oir-, pero sobre todo fiable, del mes de junio. Por otro lado, la planta hotelera de Sevilla no sé si aumenta, pero, al menos presumo que no decrece; éstas no son lecturas coherentes en un mercado en recesión, como manifiestan los datos de los "observadores" y los "observatorios" estadísticos. ¿Es posible que los datos de mercado y coyuntura estén "maquillados" por los intereses asociativos, institucionales y corporativos, que generalmente son contrapuestos entre ellos, y hasta para el sentido común, y sobre todo para los intereses de Sevilla?

Anónimo dijo...

Jose Luis,
Kris Vega del Rey ya ha cerrado. Si hay hoteles que cierran en verano piensa por que puede ser, no todo son reformas.

Saludos.

 
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