martes, 25 de agosto de 2009

TAREAS PENDIENTES TRAS LAS VACACIONES ESTIVALES

A los gestores del Consorcio Turismo de Sevilla se le acumulan las tareas a la vuelta de las vacaciones estivales. El Viajero enumera algunos de los asuntos primordiales que merecen una actuación urgente.

Sevilla Congress&Convention Bureau. El vicepresidente de Turismo de Sevilla, José Miguel Nicolás, intentó sin éxito que la elección del gerente del futuro SCCB estuviera resuelta a finales de julio para que el nuevo organismo empezara a funcionar en septiembre. Con lo que no contaba Nicolás es con la actitud cicatera de la Cámara de Comercio y de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), que ya han dejado claro que quieren reducir al mínimo su aportación económica. ¿Por qué no lo dijeron en la primera reunión? Nicolás y Rosamar Prieto-Castro tendrían que envidar a grandes y dejar fuera del SCCB a estas dos instituciones, expertas en querer gestionar sin poner un euro. Claro que esto no exime de responsabilidad a los gestores del consorcio en el retraso que acumula el proyecto, que iba a ser la propuesta estrella en ¡Fitur 2009! Nicolás, que ha asumido en primera persona la puesta en marcha de la nueva oficina de congresos, está agotando su crédito en este proyecto. Trabajo (no remunerado), voluntad y ganas no le faltan, pero es necesario que dé un golpe en la mesa y ponga las cosas en su sitio si no quiere anunciar la retirada antes de tiempo.

El consorcio, sin presupuesto. La nueva gerente del consorcio Turismo de Sevilla, Beatriz Arilla, ha encontrado una herencia envenenada. Entre el reconocimiento de deuda de la etapa de Manuel Rey y los compromisos asumidos por Antonio Silva, Arilla apenas tiene margen de maniobra. El presupuesto para este año está ya consignado, con lo que no esperen grandes acciones en lo que queda de ejercicio. Habrá que ver la restricción municipal cómo afectará al presupuesto del consorcio del año que viene.

La crisis, idiota, la crisis. 2009 está siendo para la industria turística local el peor de los últimos siete años. Al destino, desde luego, no le ha cogido en el mejor momento. Desde hace años se viene reclamando la necesidad de enriquecer los atractivos turísticos, sin que esa súplica haya sido atendida. Todos son proyectos, pero escasas las realidades tangibles. El Palacio de Congresos sigue sin estar operativo, el Sevilla Congress&Convention Bureau sigue bloqueado, la ruta de los conventos vive el sueño de los justos... No es que los demás destinos estén menos afectados, pero sí han sabido hacer los deberes que Sevilla sigue teniendo pendientes. No será necesario a estas alturas que nos refiramos al caso de Valencia, ¿verdad?

Ryanair pide dinero. Después de un lustro de formidable crecimiento, el aeropuerto de San Pablo ha perdido en siete meses en torno a 350.000 pasajeros. La crisis económica ha llevado a las aerolíneas a centrarse en las rutas más rentables, no siendo Sevilla una excepción. De esta coyuntura adversa quiere sacar tajada Ryanair, que sin ruborizarse siquiera ha pedido un canon por pasajero transportado para instalar en Sevilla su base operativa. Turismo de Sevilla ha quedado en contestar a la vuelta de las vacaciones estivales. Sólo cabe una respuesta a la pretensión de la aerolínea irlandesa: NO.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Estiamdo viajero, me parece totalmente incorrecto decir de forma tan taxativa que la Cámara y la CES son los culpables de que no haya salido todavía el SCCB. Así como decir que no quieren poner un duro ya que no es cierto. No quieren poner un duro y no creo que lo pongan si el SCCB se va a convertir en un "chiringuito político", refugio de alguien del partido y dominado única y exclusivamente por el Ayuntamiento, así seguro que no van a poner un céntimo, como no lo haríamos ni tu ni yo. Y por desgracia, querido viajero, mucho me temo que nuestro tan deseado SCCB, lamentablemente, va mucho más cerca de esta senda que del camino que todos esperamos y necesitamos que es el profesional.

Anónimo dijo...

No me queda más remedio que estar totalmente de acuerdo con el anónimo de las 4:58, ya que la Cámara y la CES son expertos en chiringuitos.

Menos mal que la Junta ha dicho por activa y por pasiva que, en Andalucía, NO SE CIERRA NINGÚN CHIRINGUITO.

Anónimo dijo...

De acuerdo, anonimo de las 8.54 pm.
Aqui son todos culpables (unos y otros) y nosotros por permitirlo y no hacer un manifiesto entre todos los profesionales (claro esta, que los que nos representan tampoco se sientan a intentar solucionar)

Efectivamente Beatriz Arilla, ha empezado en la peor epoca, pero tampoco se pronuncia. Por que no se reune con los profesionales, por que no da alternativas y sobre todo por que no nos apoya moralmente?

Esta es la peor crisis del Turismo, que ha vivido Sevilla (y no en los ultimos 7 años - recordad que la Guerra del Golfo e incluso la de Yugoslavia, sirvio para el desvio de muchos turistas hacia España, accion que nos beneficio). Pero ahora nada de nada, y los pocos grandes eventos y Congresos se quedan en las ciudades española, que nos ganan: Barcelona, Madrid, Valencia, Zaragoza, etc.
Al menos la Costa del Sol, se ha puesto las pilas, pero ¿ y Sevilla?
Aqui somos todos culpables, incluso Turismo de Andalucia, cuyas publicidades se centran mas en el Turismo de playa. Es que Sevilla no esta en Andalucia ?

Quizas tengan pensado hacer acciones comerciales para la atraccion de turistas y grandes eventos a Sevilla y para lo cual no se tiene en cuenta al "posible" SCCB, pero entonces, por que no informan?

Si quieren, es tan facil como averiguar cuantos agentes de viajes y de eventos han sido despedidos en los ultimos 6 meses, o cuantas empresas han cerrado o cuanto personal de hoteles ha sido despedido por poca ocupacion, ya no digamos la restauracion y los guias, que se tienen que poner a dar clases para "sobrevivir".
Es que no se dan cuenta, de como lo estamos pasando? Que coño persiguen, el cierre total?

Anónimo dijo...

Gerente SCCB YA !!!

Anónimo dijo...

Mucho lerele y poco lirili.

Asiduo a este foro, siento no ver críticas constructivas ni propuestas lógicas a nuestros problemas.

Iniciativa privada: 0
Propuestas a las entidades públicas: 0 (entidades: no solo Ayto; existe Diputación, Junta incluso a Turespaña) y por favor si alguien va a poner ejemplos de trabajadores al paro, ¡que no meta a los guías!

Por cierto, un no taxativo a Ryanair me parece cerrarnos una puerta. Habrá que regatear ¿no?. Cierto es que es una aerolínea que no deja dinero a las agencias, pero pregunta en los Hoteles y Restaurantes. Hablando de ellos, a los primeros no les ha quedado otra que bajar precios, pero los segundos mientras no apuesten por menús precio-calidad competitivos, unidad y una buena campaña de publicidad, (entendiendo por esta información, que no promoción), no acabarán con el
¡¡¡Turismo de bocadillo!!!.
¡Los precios han cambiado, queramos o no!.

Todo esto es discutible ¡claro! y todos nos podemos equivocar, es solo una opinión.

Por último, de verdad, ya que tantos leemos esto, seamos más constructivos.

Espero que tantos que piden el Gerente del SCCB es para ver si tenemos más eventos en nuestra ciudad y no porque tengan el CV en el saco de candidatos. De todas maneras quien venga tendrá mucho trabajo por delante, pero no será el/la mesias!

Anónimo dijo...

Sccb confiemos se resuelva ya. Seguro que JM Nicolas ya tiene pensado el gerente.
Turismo de Sevilla deberia afrontar solos sin camara ni cess

elviajeroinvisible dijo...

Estimado anónimo de las 4.58 horas:

Claro que la CES y la Cámara tienen una alta responsabilidad en que no se haya puesto aún en marcha el SCCB, aunque por supuesto que no son los únicos ni los máximos responsables. Ahora bien, si tan claro tenían desde un principio Cámara y CES que iba a ser un 'chiringuito político' -utilizando tu expresión- ¿por qué no expusieron claramente sus condiciones en vez de esperar a que estuvieran aprobados los estatutos y el reglamento de funcionamiento interno para desmarcarse? En eso es en lo que, a mi juicio, han fallado. Comprometieron aportaciones y a última hora se hacen los suecos. Al menos que digan qué han percibido en el transcurso de las reuniones para cambiar de criterio, a fin de que todos conozcamos las claves y no lleguemos a interpretaciones equivocadas. No puede decirse que la gestión del consorcio Turismo de Sevilla haya sido ejemplar en la gestión del SCCB, empezando con el anuncio precipitado de que iba a ser la propuestra estrella en Fitur 2009 (enero). Estamos a finales de agosto y lo que te rondaré morena... Pero hay que ser justos. Es muy razonable que la Cámara y la CES, a la vista de tantas experiencias previas, no quieran avalar un proyecto que consideran politizado. Esa postura es tan legítima como recomendable. Hacen bien en no poner un euro si el SCCB lo único que va a servir es para recolocar a alguien que se ha quedado fuera de juego en el partido o en el entorno del alcalde, como por desgracia tenemos ejemplos recientes. Dejado por sentado este punto, deberían de una vez poner las cartas sobre la mesa y decir a qué juegan. Si están convencidos de que va a ser un nuevo 'chiringuito político', que lo digan abiertamente para conocimiento de todo el sector. Lo que no pueden es ponerse de perfil mientras el sector espera con indisimulada ilusión una renovada oficina de congresos que ayude a relanzar a Sevilla como destino de turismo de reuniones y negocios. De esa necesidad, estoy convencido, estamos todos de acuerdo.

Anónimo dijo...

Yo sospecho que los de la Cámara y la CESS no quieren poner ahora un duro porque saben que al final no se va a buscar al mejor profesional, sino a alguien lo suficientemente "docil". Pero ahi estoy de acuerdo con el viajero: que nos lo digan claramente para que todos sepamos lo que hay. No tenemos informacion de nada, solo lo que leemos en este blog y lo que escuchas en radio macuto. Sabemos como alguien ha dicho en este foro que no será el Mesias, pero el Congres Bureau debe ser un instrumento muy util ahora que parece ser que al fin tendremos un nuevo palacio de Congresos.

Anónimo dijo...

Dos datos alarmantes que vienen en los periodicos: 96.950 visitantes menos en los siete primeros meses del año a la Catedral y 15.000 pernoctaciones menos en julio en nuestros Hoteles. Y mientras tanto nosotros enredados en que si con galgos o podencos. Que triste!

Anónimo dijo...

Estimado Viajero, soy el anonimo de las 4:58 y quisiera informarte que lo que ha cambiado el apoyo de las organizaciones empresariales al SCCB, practimamente en su totalidad, son los estaturos del SCCB. Estatutos primeramente elaborados consensuadamente por tecnicos del Ayuntamiento, JM Nicolas, y profesionales del sector (agencias, opc y hoteles). Pues bien querido viajero, de los estatutos elaborados y consensuados por todos estos miembros cualificados al que finalmente se presentó para su aprobación en las organizaciones empresariales no se parece en nada, pero en nada de nada. De ahí la negativa de éstos, no es por otra cosa. Os imaginais cual es la principal diferencia, ... .

Anónimo dijo...

Hola anónimo de las 4.58

No puedo estar de acuerdo contigo, yo he asistido a muchas reuniones y te puedo garantizar que las dos organizaciones empresariales ahora retiran sus compromisos
acordados de palabra y cambian su oferta económica. Esto no es serio, una afirma ahora que su aportación va de la mano de los futuros socios de SCCB y la otra que en principio su aportación se tendrá proporcionalmente a lo que queda de año y que para el siguiente la reduce.
Puede ser que se deba a cambios de estrategias por no montar otro “chiringuito” pero los estatutos y el reglamento de régimen interior están muy cercanos a los originales, aunque se acomoden a lo que dicta la ley de administraciones locales.

Anónimo dijo...

Hola anónimo de las 4.58

No puedo estar de acuerdo contigo, yo he asistido a muchas reuniones y te puedo garantizar que las dos organizaciones empresariales ahora retiran sus compromisos
acordados de palabra y cambian su oferta económica. Esto no es serio, una afirma ahora que su aportación va de la mano de los futuros socios de SCCB y la otra que en principio su aportación se tendrá proporcionalmente a lo que queda de año y que para el siguiente la reduce.
Puede ser que se deba a cambios de estrategias por no montar otro “chiringuito” pero los estatutos y el reglamento de régimen interior están muy cercanos a los originales, aunque se acomoden a lo que dicta la ley de administraciones locales.

Anónimo dijo...

Y no sera que el apoyo de Ces y Camara tiene que ver con que el futuro gerente como ya se rumorea no es profesional sino un enchufado mas????????????
Pero entonces me pregunto por que anunciaron un proceso de seleccion serio y profesional ¿?¿? - Fue un engaño ¿? - En que quedo ese proceso de seleccion ??????

Anónimo dijo...

Anonimo de las 11:25
Cuando dices "por favor si alguien va a poner ejemplos de trabajadores al paro, ¡que no meta a los guías!" pues te digo, que la crisis nos esta afectando a todos y a los guias muchisimo. Soy guia, y la realidad es que muchos se estan planteando otros trabajos para poder "sobrevivir".
Quizas a ti, te vaya bien, pero al resto nos va fatal. Y si no pregunta como han ido junio, julio y agosto a los compañeros

Anónimo dijo...

Anómino de las 11:25, el problema es que los guías no tienen "peso" suficiente para el sector turístico de Sevilla (como no son Hoteles o Agencias de Viajes, pues da la sensación de que no "generan" beneficios para la ciudad). Por esto mismo no tienen peso en prácticamente ninguna negociación del sector, no se les pide opinión sobre nada, etc...Son autónomos que según el alcalde van por la calle diciendo "esto es el tranvía, hagan una foto; esto es el ayuntamiento, foto,,etc..."
Entonces, parece ser que es un trabajo que no es trabajo, y que cualquiera puede realizar, por lo que ¿para qué darle importancia en el sector?
Otro gallo cantaría en el turismo de la ciudad si los profesionales que permanecen sentados en sus despachos todo el día sin contacto con la realidad preguntara a los Guías Oficiales sobre las necesidades del sector, sobre el estado de los monumentos, sobre los servicios que podrían tener éxito en la ciudad, los que fracasan, los que con un poco de cooperación podrían ser un exitazo, necesidades básicas no cubiertas, quejas del cliente final que opina sobre la ciudad (no sobre un hotel en concreto)etc...

Anónimo dijo...

Nos las arreglamos como nadie para meternos nosotros mismos palitos en la rueda. Mientras Valencia, Zaragoza, Málaga, Murcia...se estaran frotando las manos.

Anónimo dijo...

Viajero:¿desde cuando no dan las estadisticas los del consorcio de Turismo municipal?Aun me retunban los oidos en la etapa de Celis-Rey con la cantinela del tercer destino urbano del segundo pais turistico del mundo mundial.Anda que no le saco jugo el delfin de Monteseirin.¿Esas son las reglas del juego, sacar pecho cuando el viento es a favor y ahuecar el ala en la crisis?

Anónimo dijo...

Viajeroo!!!!! estas tardando mucho en poner la noticia sobre la reduccion de turistas en la Catedral !!!!! casi 100.000 personas menos hasta Junio en comparacion con el año pasado.....
11% menos, esto es la realidad señores y lo demas son pamplinas del Consorcio.

El Alcazar empieza a abrir los lunes y amplia horario y ahora la Catedral se plantea reducir la tarifa, ¿estas son las soluciones a la crisis? 15,5 € entradas de Alcazar y Catedral juntas.

Anónimo dijo...

¿Han visto ustedes el vídeo de ZP promocionando turísticamente Lanzarote, donde nuestro estimado presidente pasa sus vacaciones de verano a escote de todos los españoles?

D. Rodríguez dijo...

Señores, seamos serios, aportemos soluciones y alternativas, no seamos cotillas y destructivos apoyándonos en el anonimato.
¿No creeis que sería ya la hora de ir diciendo QUIEN ES QUIEN en este blog (OJO NO ES UN CHAT)empezando por el asministrador del mismo y obligándonos a todos los usarios a identificarnos de alguna forma?
De esta forma hariamos el blog mucho más eficaz y no se dirían tantas chorradas ni opiniones malintencionadas.

Anónimo dijo...

Jose Miguel de Nicolás, La nueva Gerente Arilla, La cámara, la CESS, el Alcalde, su entorno, Rey, Silva...Todos culpables tal y como señaláis. Culpables de que no haya SCCB, de los números cada vez peroes de Sevilla, de la caida del aeropuerto, etc. CULPABLES...¿Rosamar existe?

Anónimo dijo...

Vaya ! ya hemos vuelto de vacaciones y el tema sigue "calentito"

Aventis, de acuerdo contigo pero seria un buen comienzo dandonos ejemplo tu. ¿quien eres?

Anonimo de las 6:59 pm. Culplables no lo se pero desde luego si son responsables. Lo que pasa que me parece a mi es que todo esto, a esta gente le importa poco. Ellos y ellas estan calentitos en los asientos de su atalaya

Anónimo dijo...

TAREAS PENDIENTES DESDE HACE DIEZ AÑOS:


UUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU!!!!!

Anónimo dijo...

Y ahora toca cargarse la Semana Santa.

Torrijos: revanchista de los coj... A ver si te enteras de una vez que el turismo religioso también existe y deja mucho, pero que mucho dinero.

Aunque la culpa no es de él, sino de quien se lo consiente. Pónganle ustedes nombre y apellidos.

Pero, ojito, cque on la Iglesia han topado.

Anónimo dijo...

Tareas pendientes tras las vacaciones estivales,...!, hay tanto pendiente,...!, Esperemos que ya que en junio suspendieron todo, aprueben ahora en la convocatoria de septiembre y resuelvan Sccb, el gerente del Sccb,ryanair,catedral,crisissss... aunque mucho me temo que suspenderan curso y no haran nada

Anónimo dijo...

Sinceramete creo que es el principio del fin del Consorcio de Turismo de Sevilla. Una sucesión de ineptos en su gestión nos han llevado a una impresentable Rosamar y Arilla, un tandem sin capacidad de gestión ni formación, siento vergüenza cada vez que me siento en una reunión con la Sra.Arilla, es un insulto a la inteligencia y a todos los miembros que integramos el Consorcio.

 
Web Analytics by Controlia