lunes, 9 de noviembre de 2009

PRIETO-CASTRO LE COGE EL GUSTO A LONDRES: VUELVE A ENCABEZAR LA DELEGACIÓN A LA WORLD TRAVEL MARKET

La presidenta del consorcio Turismo de Sevilla, Rosamar Prieto-Castro, parece haberle cogido gusto a Londres. Por segundo año consecutivo, la delegada municipal ha viajado a la capital inglesa con motivo de la celebración de la World Travel Market (WTM 09), que se desarrolla esta semana en el Excel London. Para no andarnos con rodeos, lo preguntaré retóricamente antes de continuar con el post: ¿Algún sesudo asesor puede explicarme qué pinta allí Prieto-Castro, que ni sabe de turismo ni sabe inglés? Ya está demasiado visto el rollo de que la presencia del alcalde o concejal de turno da "respaldo institucional" a los técnicos y a los empresarios. ¡El cuento del alfajor! Ni tenía sentido cuando no estábamos en crisis ni menos ahora, cuando los responsables públicos tendrían que ser exquisitamente pulcros y escrupulosos en el gasto del dinero de todos. A una feria turística tienen que ir los técnicos y, en este caso, ya estaba cubierta la faceta institucional con la presencia de Nicolás. Ya sé que sólo se ahorrarían unos euros si la concejala se hubiera quedado en Sevilla, pero unos por aquí, otros por allí... Respecto al contenido, una de cal y una de arena. Parece acertada la apuesta por el programa 'Sevilla, ciudad de ópera' pero promocionar de forma aislada el museo de la Macarena carece de todo sentido. Eso debería formar parte de una propuesta mucho más ambiciosa, en la que -por ejemplo- tendría todo el sentido del mundo la ruta de los conventos que prometió Monteseirín hace años o la 'paquetización' del patrimonio arquitectónico y religioso del casco norte. Claro que eso requeriría una planificación a medio-largo plazo y eso no conlleva el titular de urgencia que necesita el político para justificarse.

12 comentarios:

elviajeroinvisible dijo...

Para completar la nómina, también se ha desplazado a Londres el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín. De ello da fe el fotógrafo de la agencia EFE.

Unknown dijo...

... ¿Y Nicolás habla inglés?

Unknown dijo...

Estimados compañeros del Viajero.

Aprovechamos esta entrada en la que se pone de manifiesto una vez más, cómo el Consorcio utiliza recursos públicos en pagarle la vida a personajes no cualificados.

Después de una serie de emails en cadena, que poco a poco se irá extendiendo, hemos decidido aplazar hasta el próximo evento del Consorcio, la publicación unos días antes del grupo de Tuenti, y la difusión del escrito en el que aparte de la información recabada por la compañera Mery, desmontamos las selecciones supuestamente fraudulentas y hacemos una comparativa de los salarios y las condiciones de trabajo de los dos últimos "enchufes", con los de cualquier diplomado medio en turismo que lleve años en un hotel/AAVV/aerolínea, etc, etc.

Estamos concretando una serie de acciones pacíficas que esperamos culminen en una concentración de profesionales del turismo, estudiantes de turismo (en el escrito les avisamos de las condiciones del sector, para que comparen lo que se van a encontrar, con lo que el Consorcio ha regalado a los dos presuntos enchufes)y a su vez los padres de estos. Votos, votos y más votos. Asimismo el miércoles se hará llegar un escrito a la CNT exponiendo los hechos.

Hemos decidido el aplazamiento de la difusión del escrito, así como del grupo tuenti/facebook a días antes del evento (no diremos cual pero se lo pueden imaginar) para hacer más daño.

Por supuesto el Viajero esta semana recibirá una copia en su correo. Confiamos que estará a buen recaudo.

Esta semana también vamos a poner fechas para las tres primeras acciones pacíficas:

1ª)En http://www.tomares.es/ viene el número de teléfono del ayuntamiento. La acción consistirá en marcar una hora del día determinada, para llamar todos y preguntar si es ahí donde regalan los diplomas de Turismo.

2ª)En http://www.sevilla.org/turismo/paginas_es/contacto.asp viene el teléfono del consorcio de turismo. Quedar a una hora para llamar todos y preguntar si se van a publicar las listas de méritos.

3ª)Se le ha enviado ahora mismo un link al enlace del viajero con los posts de Mery, así como un enlace a este mismo donde se anuncian estas acciones a todos las direcciones de correo electrónico que salen aqui: http://www.diariodesevilla.es/pie/quienes.php está el telefono de contacto. Quedaremos un día y una hora para llamar todos para preguntar si han leido la noticia de los presuntos enchufes.

El día que publiquemos cuando se llevaran a cabo las acciones para que la gente se apunte, publicaremos también los métodos (legales y ofrecidos por las propias empresas de telefonía) para hacer llamadas ocultas desde el móvil y el fijo, para que los compañeros que tengan que llamar desde el trabajo no tengan que verse expuestos a posibles represalias.

A lo mejor hace 30 años, estas cosas pasaban desapercibidas. Hoy, gracias al poder de internet, podemos hacer que todo cambie, además en el panorama político actual tan castigado por la corrupción que está saliendo a luz. Torres más altas han caído, compañeros.

Los buenos puestos para quienes los merezcan!

Salud y Fuerza.

Profesional Muerto de Asco dijo...

Respondiendo a Rafi, el Sr. Nicolás, que se sepa se defiende con un inglés chapurreado (tipo indio). Y dudo si alguna vez antes de ahora ha asistido a la WTM.

El Alcalde cero patatero de inglés;
pero es que Juanjosé tampoco hablaba inglés cuando iba a las ferias, ni Javier Torres que se ha paseado también por algunas

Pero alguien piensa que allí las autoridades hablan con algun inglés, creen que venden algo ?? o contactan siquiera con algun cliente de cualquier nacionalidad.??

NORMALMENTE en la historia de la WTM, todos los que hemos ido lo sabemos: paseo, fotito, si acaso par de horitas de presencia y desaparecen con comilonas de almuerzo y cena, invitando a quien ellos consideran de los mismos asistentes SEVILLANOS.

Y claro, los técnicos tienen que ocuparse de los políticos en vez de dedicarse a buscar clientes.

Antes Beatriz en sus buenos tiempos, atendía muchas visitas.
Pero cuando uno es Gerente del Consorcio(ej. Manuel Rey, QUE TAMPOCO HABLABA INGLÉS) o la propia Jefa de Congresos Reyes Rey, en vez de promocionar, dejan de atender a los clientes para atender a SUS AUTORIDADES, ya sea el Concejal o el Alcalde.

Esperemos que Bea continue atendiendo a Clientes, si la dejan, que siempre lo ha hecho muy bien.
Sí lo hacían, y muy bien, Pino y Santi, sobre todo.

Enrique Becerra dijo...

Pues en el Ayuntamiento hay un señor en nómina que domina tres o cuatro idiomas perfectamente.

Justa y Rufina dijo...

Pero de que se asombran ustedes si esto todos los años es lo mismo. ¿Ir para que? pues para irse de compras y costosas cenas y salir en las fotos.
Respecto al saber ingles,..., es que no tiene nombre,..., que verguenza

Aizcolari dijo...

Pués yo los he visto trabajar duro. A los técnicos.
Igual que haceis muy a la ligera juicios de valor sobre las aptitudes y actitudes de estos.
Se de algunos imbeciles que hablan ingles, alemán, y frances de maravilla, y se las han pegado de narices en las ferias trabajando tanto en lo público como en lo privado.
No es por negar la mayor... es porque de todo hay.
Sin acritud.

Profesional Muerto de Asco dijo...

Saida, Beatriz, Pino, Santi,Auxi, Diego... Todos estos hablan idiomas y como técnicos siempre han currado un montón en todas las ferias. Pero Beatriz ahora que es jefe no sabemos cómo actuará si seguirá buscando negocio y atendiendo clientes o atenderá a sus jefes.
El de los varios idiomas,si Enrique se refiere a Gerardo... ha sido el mejor en promoción turísitca de la ciudad. En todos lados lo conocían y curraba.
Pero como cayó en desgracia con Manuel Rey...

Aizcolari dijo...

Es cierto lo que dices.
Gerardo, un grandísimo profesional.
Los técnicos que nombras son trabajadores eficientes, tanto como Javier o Juanjo y otros tantos.
Los canceres no son los técnicos.
Y las elecciones cada 4 años.

Regaliz dijo...

De acuerdo con Profesional Muerto de Asco: el problema está en la cúpula que dirige el turismo de esta ciudad, no en el personal del Consorcio(que tiene profesionales suficientemente preparados).

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo con Regaliz. pero supongamos lo mucho que sería capaz de hacer este esxcelente personal si pudieran tener al frente de la gestión del consorcio a un profesional de reconocido prestigio, como lo fue Gerardo Quintana, por no ir mas atrás en el tiempo (es lo que tiene habre cumplido ya los 53)en vez de tanto político "chupasueldos" sin puñetera idea de por donde hay que buscar a los clientes de Sevilla.

Regaliz dijo...

Querida Rafi: que razón tienes.

La noticia sobre la presencia de Rosamar en la WTM me sugiere que se vuelve a abrir la caja de Pandora de uno de los demonios que en los últimos años vienen aniquilando el turismo de calidad en Sevilla: la preparación y capacidades de los directores y directivos del turismo de esta ciudad.

Hace pocos años observábamos con estupor cómo el vicepresidente de Turismo de Sevilla se mostraba por las ferias internacionales sin hablar una palabra de inglés y sin conocer siquiera la epidermis del mercado o segmento que promocionaba en dicha feria; hoy en día es Rosamar Prieto quien posiblemente haga lo mismo en la WTM con el añadido de que en su tarjeta de visita figurará el puesto: Delegada de Fiestas Mayores. Yo creo que a los potenciales compradores de grandes turoperaciones, congresos convenciones y eventos de Europa presentes en la feria, les parecerá una broma dicho título en quien se supone máxima autoridad del turismo en una ciudad. Y para colmo, la número 1 del turismo en Sevilla irá acompañada de un traductor… Sin comentarios.

Con todo mi respeto, la Sra. Rosamar seguro tendrá capacidades políticas probadas, pero capacidades turíticas no está demostrando nada.

Y es que da la sensación de que llevamos una racha de bastantes años sin que la administración sevillana ponga a la cabeza de la dirección del turismo a personas capacitadas/especializadas para ello. Personalmente me da igual saber si dichos directivos deberían ser funcionarios o profesionales del sector: el caso es que deberían saber y conocer de su tema. Y por supuesto saber idiomas y tener las capacidades mínimas para desempeñar su labor.
Intuyo que existen en el segundo nivel directivo de la administración del turismo de la ciudad (me refiero principalmente al Consorcio) funcionarios suficientemente preparados, pero por desgracia la estructura piramidal del “ente” hace que todo dependa del SÍ o NO de la delegada de fiestas mayores. Siendo pues que en Sevilla la toma de decisiones se hace desde arriba, precisamente por personas cuyo criterio no sólo tienen un preocupante desconocimiento de nuestro sector, sino que además está altamente politizado.

El turismo es para Sevilla una industria capital y fuente imprescindible de ingresos; por cuya magnitud debería tener claramente una delegación (o al menos subdelegación) propia. Ya son años de retroceso de la industria turística y pérdida de puestos en el ranking de destinos por dar el mando a unos mariscales de campo que desconocen cómo se dirige una guerra.

 
Web Analytics by Controlia