miércoles, 28 de octubre de 2009

AMPLIACIÓN DE FIBES: UN FRACASO ROTUNDO

Si pensaba que el culebrón de la ampliación de Fibes estaba resuelto y que a la vuelta de unos meses recibiría la invitación para asistir a la inauguración, estaba usted muy equivocado. El diario Abc informa hoy de que el Ayuntamiento carece de presupuesto para sufragar las desviaciones negativas que han surgido, motivados por problemas de estructura que no estaban previstos y que obligan a hacer actuaciones adicionales. Y eso eleva la factura. Es lo que faltaba, después de los problemas de financiación que ha tenido el proyecto y de los sucesivos retrasos en el inicio de las obras. No es exagerado pensar que, a este paso, el nuevo auditorio estará obsoleto antes de que se inaugure. Si no fuera por la importancia del sector turístico para la economía local, el proyecto de ampliación de Fibes daría para varios chistes por lo cómico y surrealista que está resultando. Lejos de asumir responsabilidades, los representantes municipales se han apresurado a echarle la culpa a la UTE adjudicataria de los trabajos de construcción. La realidad es bien diferente y dicta que Alfredo Sánchez Monteseirín ha fracasado estrepitosamente en este proyecto y que debería sonrojarse por que la ampliación de Fibes sea una vez más noticia negativa. No sólo él. Le acompañan Emilio Carrillo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, Rosamar Prieto-Castro -sí, la concejala que se iba a hacer el hara-kiri si no empezaban las obras en ¡2005!-, Felipe Luis Maestro... Peor no se puede hacer, por mucho que los monaguillos se empeñen en mover el inciensario.

jueves, 22 de octubre de 2009

EL TELEGRAMA DEL VIAJERO INVISIBLE

Las obras de ampliación del Palacio de Congresos van camino del año de retraso y no estarán terminadas hasta finales de 2010. STOP Vueling reafirma su apuesta por Sevilla abriendo una conexión directa con Casablanca. STOP El Instituto Nacional de Estadística ( INE ) constata una caída de la ocupación hotelera en septiembre pese al desplome de los precios. STOP El hotel Alfonso XIII organiza un showroom sobre bodas. STOP La elección del gerente de SCCB, pendiente de que la consultora presente la terna final. ¿Habrá directivo antes de final de año? STOP Adjudicada la adquisición de los fondos del futuro museo de la cerámica por importe de 390.000 euros.

viernes, 16 de octubre de 2009

¿HA PROMOCIONADO EL CONSORCIO TURISMO DE SEVILLA LA EXPOSICIÓN 'COLECCIÓN CASA DE ALBA' DEL BELLAS ARTES?

El Museo de Bellas Artes acoge hasta el próximo 10 de enero la exposición Colección Casa de Alba, una magnífica muestra en la que se exhibe parte de las obras de arte que ha ido atesorando esta dinastía desde hace cuatro siglos. Gracias a Cayetana Fitz-James Stuart y al mecenazgo de Cajasol, la pinacoteca sevillana ofrece una de las mejores exposiciones de los últimos años. Un total de cuarenta obras de Giordano, Ribera, Goya y Tiziano, entre otros, componen una muestra de altísimo nivel y de indiscutible atractivo para sevillanos y visitantes, dada las escasísimas ocasiones en que las piezas han salido de los palacios de Liria y Dueñas. Tiene uno la fundada impresión -ojalá sea equivocada- de que no ha existido coordinación entre el Museo de Bellas Artes y el consorcio Turismo de Sevilla, pues de otra manera no se entiende que no haya existido acción alguna para promocionar esta extraordinaria muestra. ¿Desconocimiento? ¿Problemas de presupuesto por parte del consorcio? Si no hay dinero para salir fuera a dar a conocer esta exposición, no estaría de más que al menos se hubiera elaborado un folleto para repartir a los turistas en los hoteles.

miércoles, 14 de octubre de 2009

¿LA HORA DEL RÍO?


El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, preside esta tarde la firma del protocolo para la constitución del consorcio Guadalquivir, una nueva entidad que pretende relanzar económicamente los municipios por donde atraviesa el río. Se trata, sin duda, del proyecto estratégico más ambicioso de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte en materia de turismo interior y que tiene su avanzadilla en el Plan Turístico de Sevilla -en torno al Guadalquivir y que la Administración andaluza financia al 60 por ciento- y el Planitu-río (Diputación). Parece, al fin, que nuestras administraciones se han dado cuenta del potencial del río como recurso turístico y están dipuestas a crear la infraestructura suficiente para su aprovechamiento. Pero es preciso también que la iniciativa privada se crea el proyecto y dé un paso al frente para la creación y comercialización de productos que permitan incrementar la oferta y contribuir a elevar la estancia media de los visitantes.

Quien sí parece creer en el futuro del río es la empresa Guadalquivir de Eventos y Restauración SL (Julio Díaz de la Hera), a la que el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla acaba de otorgar la concesión administrativa para el acondicionamiento y explotación de un módulo como restaurante en el muelle de las Delicias, junto al de Antonio Palomino. Proyectado por el estudio arquitectónico de Miguel Ángel Callejas, se trata de un local de dos alturas (480 metros cuadrados el inferior y 80 metros cuadrados el superior) que recreará en la terraza superior un 'puente de mando' mientras que la planta inferior se inspirará en la sección de un casco de barco de madera en construcción (ver infografía adjunta). ¿Habrá llegado definitivamente la hora del río?


sábado, 10 de octubre de 2009

LOS COCHEROS DE CABALLO ABUSAN DE LOS TURISTAS: COBRAN 14 EUROS MÁS DE LO QUE MARCAN LAS TARIFAS VIGENTES

Los cocheros de caballo están aplicando unas tarifas ilegales. Sí, como lo leen. El pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó en su sesión del 16 de noviembre de 2007 que el precio del paseo de una hora quedaba establecido en 36,06 euros, seis euros más que hasta entonces. Ésta sigue siendo la tarifa vigente, como se puede comprobar con una simple llamada a la Delegación municipal de Movilidad o al teléfono de información municipal (010). Saltándose la legalidad, los cocheros están aplicando desde la pasada primavera la tarifa que ellos mismos se han ‘autoaprobado’: en vez de 36,06 euros, 50. Catorce euros de más por hora de servicio, un redondeo al alza más propia de ciudades subdesarrolladas que de un destino turístico de primer nivel. Pero, siendo grave semejante ilegalidad, más lo es aún el comportamiento del Ayuntamiento y de la Diputación. La presidenta de la Asociación de Coches de Caballo de Sevilla, Milagros López Ezequiel, ha desvelado que el director del Área de Movilidad, Rubén García Lancharro, le confesó que conocía en persona estos cobros abusivos sin que haya adoptado ninguna medida disciplinaria. Por su parte, la Diputación no sólo ha dado por buenas las tarifas que le han facilitado los cocheros sin hacer la más mínima comprobación sino que está amparando semejante estafa al difundir estos precios en un papel con el logotipo de Turismo de la Provincia a los visitantes que se acercan a su oficina de información de la Plaza del Triunfo interesándose por este servicio. Alguien tiene que tomar urgentemente cartas en el asunto. Dada su importancia para la economía sevillana, en el turismo no debe haber cabida ni para monipodios ni para pícaros.

martes, 6 de octubre de 2009

EL TELEGRAMA DEL VIAJERO INVISIBLE

El consorcio Turismo de Sevilla ha de responder antes del 10 de octubre a la oferta que le hizo Ryanair para establecer en San Pablo su base de operaciones para el Sur de Europa... previo pago de cinco euros por pasajero transportado. STOP ¡Paren las máquinas! Sanlúcar de Barrameda dedica la X Edición de la Feria de la Tapa (del 9 al 12 de octubre) a Sevilla. STOP La Organización Mundial del Turismo (OMT) ve 'brotes verdes' y confirma la recuperación para el sector en 2010. ¿También España? STOP Las asociaciones de agencias de viaje independientes francesas Afat y Selectur celebrarán en Sevilla, por primera vez de forma conjunta, su congreso anual. Esperemos que este encuentro sirva para potenciar aún más la aportación de este importante mercado emisor para Sevilla, el primero internacional tras desbancar años atrás a EEUU. STOP José Luis López Martínez sale de la dirección del hotel Vereda Real, indicio claro de que el establecimiento no marcha todo lo bien que debiera. STOP Cruz y Ortiz (estación de Santa Justa) reciben el Premio de Arquitectura de Andalucía.

BUENA OCUPACIÓN HOTELERA PARA EL 'PUENTE' DEL PILAR

Un vistazo a los portales de internet dedicados a la comercialización hotelera permite llegar a la conclusión de que los establecimientos sevillanos afrontan el puente del Pilar con un altísimo nivel de ocupación y con tarifas bastante altas. Hagan la prueba y comprobarán, por ejemplo, que el Eurostars Regina (tres estrellas) está vendiendo en este momento la doble standard a 287 euros por noche de media, el Sevilla Congresos (cuatro) a 221 euros o el EME Fusión (cinco) a 504 euros, precio ligeramente inferior al del Alfonso XIII (533, pero con desayuno incluido). Después de un verano malo y con tarifas por los suelos, los hoteles sevillanos encuentran un oasis en este puente, que tradicionalmente suele ser bueno para el destino. Más este año que el 12 de octubre cae en lunes, un formidable acicate para el mercado nacional. Lo que hace falta ahora es que todo el otoño -temporada que en los últimos años ha permitido salvar la cuenta de resultados de muchos establecimientos por el positivo efecto de los congresos, convenciones e incentivos- permita coger algo de oxígeno para salvar los muebles de un año malo sin paliativos.

lunes, 5 de octubre de 2009

EL TRABAJO DEL PP EN LA SOMBRA

Lejos de permanecer de brazos cruzados, el grupo del PP en el Ayuntamiento de Sevilla sigue lanzando propuestas en materia turística cuando faltan dos años para las próximas elecciones municipales. En este sentido, los concejales Joaquín Peña y Vicente Flores mantuvieron el pasado viernes una reunión con los presidentes de las comisiones sectoriales de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) y de la Cámara de Comercio, Manuel Otero Alvarado y Juan Robles, respectivamente, a fin de ofrecerles su visión acerca de la situación actual del turismo en Sevilla, así como informarles de propuestas concretas en aspectos como la Oficina de congresos o nuevas herramientas de promoción. En vez de ver al PP como 'enemigo', harían bien el equipo de gobierno y los gestores del consorcio Turismo de Sevilla en escuchar e incluso asumir algunas de las propuestas de esta formación, si es que lo que realmente les importa es el interés general. Sólo así podríamos avanzar hacia un verdadero Pacto por el Turismo -y no el simulacro que impulsó Manuel Rey- que permita sacar a esta importante actividad económica del debate político. Pero, visto lo visto, parece que es demasiado pedir.

viernes, 2 de octubre de 2009

¿FORTUITA AUSENCIA DE FELIPE LUIS MAESTRO EN LA INAUGURACIÓN DEL I FESTIVAL ERÓTICO EN FIBES?


El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) acoge desde ayer el I Festival Erótico de Andalucía (Eros 2009), un certamen novedoso en el calendario de la Institución Ferial que tiene a Cicciolina como madrina. De la foto que acompaña estas líneas llama la atención la 'ausencia' del director-gerente de Fibes, Felipe Luis Maestro, que no suele faltar a ninguna de las inauguraciones en las instalaciones de Sevilla Este. ¿Sería para no posar junto a la actriz porno italiana o quizá su ausencia esté justificada por motivos de agenda?

EXPOSICIÓN SOBRE EL TESORO DEL CARAMBOLO: TARDE Y MAL

No parece que la exposición 'El Carambolo. 50 años de un tesoro', que conmemora el medio siglo del hallazgo fortuito del tesoro -un conjunto de 21 piezas de oro considerado como una de las piezas más importantes de la arqueología española- por parte del profesor Juan de Mata Carriazo, vaya a rescatar del olvido institucional al Museo Arqueológico de Sevilla, pendiente aún de una reforma integral que ponga fin a las humedades, los malos olores o las deficientes medidas de seguridad. Dicha muestra, inaugurada hoy viernes a bombo y platillo por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, llega tarde -con un año de retraso, ya que el hallazgo data de 1958- y sus contenidos están alejados, muy alejados, del prestigio del legado protagonista. Eso sí, al menos, la nueva sala de exposiciones temporales está climatizada y no huele mal.

jueves, 1 de octubre de 2009

LOS REFLEJOS DEL AYUNTAMIENTO DE GRANADA ANTE LA PRÓXIMA VISITA DE BARACK OBAMA A ESPAÑA

El Ayuntamiento de Granada ha andado rápido de reflejos ante la visita que el presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, realizará a España los próximos 24 y 25 de mayo. El alcalde Torres Hurtado ha enviado ya una carta a la Casa Blanca invitando a su inquilino a visitar la capital granadina durante su periplo español. Granada utiliza como principal baza el flechazo que supuso para el ex presidente Bill Clinton contemplar, el 9 de julio de 1997, la puesta de sol sobre la Alhambra -" la más bella del mundo", llegó a decir- desde el mirador de San Nicolás. De ser aceptada la invitación, sería sin duda la mejor promoción que podría imaginar el Ayuntamiento de Granada para vender el destino en el mercado estadounidense, donde existe verdadera devoción por la cultura española y en concreto por la herencia andalusí. ¿Cuánto vale esa promoción? Un potosí. Sin duda, ha estado fino Torres Hurtado. Ahora lo que hace falta es que Obama encuentre un hueco en su agenda para emular a Clinton.

 
Web Analytics by Controlia