jueves, 21 de enero de 2010

SEVILLA, FUERA DE LOS CIRCUITOS

Fitur 2010 ha vuelto a demostrar que Sevilla hace años que está fuera del circuito. Un botón de muestra suficientemente revelador. Telediario de La 1 de las tres de la tarde de hoy. La información sobre Fitur gira en torno a algunos de los grandes acontecimientos que se desarrollarán a lo largo del año en España. El Xacobeo, los once siglos de la creación del Reino de León y el año jubilar en Caravaca de la Cruz. ¿Y Sevilla? Bien, gracias. Volverá a ser noticia cuando los termómetros marquen 45 grados, pero pasará un año más sin pena ni gloria por el escaparate madrileño. Eso es lo que ocurre cuando se carece de una planificación a largo plazo y no hay estrategia. Sí, es-tra-te-gia. Aquí nos permitimos el lujo de llevarnos un año para contratar al gerente de una oficina de congresos creada ¡en 1993! Y se habrá necesitado más de una década para que la ampliación de Fibes sea una realidad. Aquí la única estrategia es la que le garantice al político de turno un titular amable en el periódico con la última invención -ora la ópera, ora el flamenco, ora el río...- en la confianza de que el periodista no tenga memoria y le dé por preguntar un año después. Y todo ello con la absoluta complacencia de los empresarios, más preocupados por no quedar fuera del paraguas que de la defensa enérgica de los intereses generales del sector. ¿Alguien sabe a dónde vamos turísticamente? ¿En qué mercados emergentes tenemos puesta la lupa? Muchas preguntas, escasas respuestas.

8 comentarios:

El Monosabio dijo...

Muy bien expuesto viajero... por eso tenemos lo que nos merecemos, ni más, ni menos.

Lamentablemente, la voces discordantes temen represalias a su crítica, no sólo porque tal político no me otorgue una subvención o me mande una inspección o no me de una licencia, sino también porque le puedan hacer el vacío desde su propia patronal, las cuales están instaladas en el "mientras se pueda, vamos a llevarnos bien, que al fin y al cabo somos los que damos la cara."

Difícil solución veo.

Rafi F. dijo...

Y hablando del Sevilla Congress and Convention Boureau, desde que en 1993 se creó la oficina, algunos querían grandes congresos al día siguiente de nombrar al gerente, Gerardo Quintana, que se hinchó a viajar para esta ciudad, sin saber que los grandes congresos, los internacionales, se deciden con unos 4-6 años de antelación. Seguramente los políticos, sean de ayuntamiento ó de la patronal (que también los tiene) esperarán a terminar las eternas obras del palacio de congresos para contratar al gerente del organismo de promoción y así poder ahorrarse el salario de unos meses (el dinero se va en otras nimiedades)sin pensar que cada día que se retrasa esa elección, la ciudad está perdiendo estupendos negocios que se están yendo a otras ciudades para no volver más. Y mientras tanto, como bien dices viajero, volveremos a ver a Sevilla en los telediarios cuando las temperaturas sean de 45 grados ó cuando algún mal nacido se le ocurra matar a alguien ó cuando algún programa "callejero" nos coloque a la cabeza de la delincuencia ó de la pobreza.
Los de León están promocionando que hace 11 siglos se creó el reino de León ¡Estupendo, me alegro por ellos!, pero cuantas fechas no podríamos buscar en Sevilla para celebrar con los potenciales visitantes si le pusieramos un poquito de interés, imaginación, profesionalidad, etc, etc

Jose Luis Sanchez Rubio dijo...

Estuve trabajando en otras ciudades, y a pesar de la crisis, los destinos se mueven bastante consiguiendo nuevas alternativas y visitantes.
Valencia se esta promocionando como ciudad de excursiones infantiles y eso es solo un ejemplo a admirar en Madrid, Barcelona y demas

Antonio M. Ortega dijo...

¿Es-tra-te-gia en el turismo de Sevilla? El turismo de Sevilla es-tra-ge-dia.

alquimistaimpaciente dijo...

Me parece una entrada muy inteligente viajero, tienes toda la razón, en Sevilla no tenemos ni experiencia en grandes congresos ni nos preocupamos por ello, nos conformamos con quedarnos a la cola porque creemos que nuestra ciudad es un valor turítico seguro, y razón no nos falta, pero si queremos atraer a un turismo rentable y puntero como es el turismo de negocios...estamos todavía muy lejos. Falta gente competente en las administraciones, pero mientrs siga trabajando de 8 a 3 el primo del amigo, la cosa seguirá así.

Siervo de Sevilla dijo...

La visión desde luego puesta no está en ningún mercado, aquí estamos pagando a una panda de "profesionales" para dar palos de ciego en cada cosa/evento que surge como medio de promoción...el artículo está perfectamente redactado y aunque me duela admitirlo, es una verdad como un templo de grande.
La verdad creo que efectivamente aquí falta mucha estrategia, planificación empresarial y sobre todo profesionalidad...no sé puede ir por la vida como si de un pueblo estuvieramos hablando, ¿Se supone que ya tenemos exprimida a Sevilla?. Yo siendo estudiante de turismo es una pena ver como las personas que el día de mañana me mandaran y me "formaran" son una panda de incompetentes.
No puedo entender porque con el clima que tenemos todo el año no apostamos en Europa del Norte por el turismo idiomático, tenemos una de las lenguas más importantes del mundo y no hacemos uso de ello. En gran parte de Europa las ciudades son tristes en invierno, solo hay lluvia, nieve y frío, en Sevilla no es así...en Sevilla la media está rondando los 15º en invierno, ademas este turismo englobaría países con una economía muy rica. No sé por qué en Invierno Sevilla es una ciudad más del montón, la cual, no destaca ni por la iluminación, ni por los eventos, ni por nada especial...¿Qué sería Sevilla sin la Feria o sin la Semana Santa? ¿Por qué sí sabemos vender la feria a todo el mundo, pero no somos capaces de vender bien los nuevos productos que se nos ocurren? Es fácil...hay que incentivar a los ciudadanos en estos nuevos proyectos, hacerlos parte de él, porque son ellos mejor que nadie los que mejor van a promocionar la ciudad donde viven, mucho más que un cartel o un anuncio, el boca a boca es lo que siempre ha tenido.
Hablando desde mi experiencia de estudiante de turismo, casi nadie de mis compañeros se preocupa por el sector turístico, no sé lee, no nos hacen participe por entrar en él, por interesarnos por este mundo tan bonito y apasionante...y eso ocurre con nosotros que seremos los que el día de mañana proyectaremos el futuro turístico de Sevilla...imaginaos entonces lo informada que puede llegar a estar la gente normal y corriente que no estudia turismo y que vive su día a día ajena a este sector tan importante y decisivo para nuestra ciudad.

Rafi F. dijo...

Muy bien, Siervo de Sevilla.
Solo un consejo: cuando termines tus estudios, ó mientras los terminas, intenta hacer prácticas en la industria privada del sector, que es donde puedes encontrar profesionales de verdad.
Entre los pseudo-profesionales del sector público solo vas a encontrar a amigos, primos, colegas de partido, etc. de alguien.

Enrique Becerra dijo...

¿Qué podemos esperar de una ciudad que no tiene área municipal de Turismo?

¿Por qué los presidentes de las patronales del ramo no ponen pie en pared?

 
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