martes, 11 de mayo de 2010

PRESENTACIÓN DE LA 'NUEVA' OFICINA DE CONGRESOS DE SEVILLA: REFLEXIONES A VUELAPLUMA


No puede negarse que la puesta de largo esta noche del Sevilla Congress and Convention Bureau (SCCB) y de la presentación en sociedad de su gerente, Manuel Macías, no ha constituido todo un éxito de convocatoria. El Salón del Almirante del Real Alcázar se ha quedado pequeño ante la masiva afluencia de representantes del sector, como hoteleros, agentes de viaje, hosteleros, organizadores de congresos... Harina de otro costal es si realmente era necesario organizar un acto de estas características para presentar un organismo que se creó hace 18 años. No es fácil adivinar nuestra opinión.

Imagen de unidad del sector. Las administraciones públicas han tratado de dar una imagen de unidad, después de que este blog informara del malestar que existía tanto en la Delegación provincial de Turismo como en Prodetur (Diputación) por cómo el Ayuntamiento había capitalizado la convocatoria de la presentación. Al final, el que se cayó fue Monteseirín, quien cursó la invitación junto a Rosamar Prieto-Castro.

Objetivos loables. Puesta en valor y posicionamiento de la marca 'Sevilla, destino de reuniones', fortalecimiento de los recursos, plan de acción de captación de negocio... Éstos son algunos de los loables objetivos que se marca Manuel Macías en esta nueva etapa. Otra cosa bien distinta será los medios con los que cuente para desarrollar su trabajo. De momento, tiene personal 'prestado' del Ayuntamiento y Diputación y una sede provisional...

¿Única ventanilla para captación de congresos? El relanzamiento del SCCB conllevará, al menos sobre el papel, que Ayuntamiento y Diputación prescindan de sus propias divisiones de congresos. Eso es lo sensato. Por cierto, ¿bendecirá Manuel Rey el nuevo organismo, después de que se negara durante su etapa como gerente de Turismo de Sevilla a participar en una oficina de congresos que no controlara el consorcio?

José Miguel Nicolás, el ausente 'presente'. Tuvo un bonito detalle Prieto-Castro al reconocer públicamente en el acto el trabajo desarrollado por José Miguel Nicolás -ausente hoy en el Alcázar- para la puesta en marcha de este organismo. Se marchó Nicolás enfrentado a la Cámara de Comercio y la Confederación Empresarial Sevillana por el modo en que se quería contratar al gerente y sin sentir entonces el aliento de Rosamar. ¿Habrá sido premeditada su ausencia hoy o quizá habrá obedecido a los socorridos problemas de agenda?

¿Expectativas desmesuradas? Se ha tardado tanto en poner en marcha el SCCB y se lleva hablando tanto del Sevilla Congress and Convention Bureau que alguien pueda pensar que las reuniones empezarán a lloverle a Sevilla a partir de hoy. Quien piense esto está muy equivocado. Esto no es la panacea, pero sí un buen instrumento de promoción para intentar recuperar el camino perdido. El mejor trabajo que deberá hacer Macías durante los primeros meses será reposicionar al destino, desnortado en los últimos años.

Felipe Luis Maestro, presente en 1992 y presente... en 2010. El director gerente de Fibes asistió a la primera asamblea del Sevilla Congress and Convention Bureau -celebrada el 24 de junio de 1992 en la Hacienda Benazuza- en calidad de vicepresidente de la oficina de congresos y de presidente de la CES y, casi 18 años después, ha sido uno de los asistentes hoy a la presentación de la nueva etapa de este organismo.

3 comentarios:

by Club Premier dijo...

La mejor puesta de largo seria convocar por sectores a los profesionales del Turismo y exponer nuestras preocupaciones
Espero que la nueva andadura pueda solucionar los problemas e inquietudes que tenemos

D. Rodríguez dijo...

Desde luego es un despropósito y una falta de "savoir faire" el montar toda esta parafernalia de la presentación.
Se podrían haber ahorrado el coste económico de este acto (y el tiempo de todos los asistentes).
Lo que hay que hacer en este momento es empezar a trabajar seriamente cuanto antes y concentrar los esfuerzos en cosas productivas y no en chorradas como esta.
En cualquier caso como apunta Jose Luiz Sanchez lo que procede es convocar una reunion de trabajo con el sector en la que en un mismo acto se presente el nuevo gerente.
¿No se han enterado todavía nuestros representantes políticos en que situación estamos y que se espera de ellos?

Unknown dijo...

En una reunión de trabajo, como su propio nombre indica, hay que trabajar, y a nuestros políticos solo les interesa la foto...... aunque llegue con más de un año de retraso y para presentar una "nueva Oficina" que se creó hace 18 años.... con un gerente que aún está en activo por alguna oficina del ayuntamiento.
¡Anda, que en buen sitio te has metio, Manuel!!!!

 
Web Analytics by Controlia