miércoles, 17 de enero de 2007

EL TURISMO SEVILLANO Y SU "UTILIZACIÓN" EN TIEMPOS ELECTORALES

Al hilo de la crítica que formula Antonio Távora en su carta sobre el uso electoralista del turismo en Sevilla, este Viajero desempolva las conclusiones del encuentro empresarial 'El turismo sevillano ante los nuevos retos', celebrado en el Barceló Gran Hotel Renacimiento el 19 de marzo de 2003. También en vísperas de las elecciones municipales, empresarios y administraciones consensuaron una serie de medidas para relanzar el destino que, casi cuatro años después, siguen mayoritariamente sin concretarse. Juzgue usted mismo.

1.- Unidad de acción del sector turístico entre administraciones públicas y empresarios para una mejor promoción del Destino Sevilla.

2.- Exigencia de que se unifique en un solo organismo la promoción y la gestión de las políticas turísticas de Sevilla, con el fin de rentabilizar al máximo el presupuesto para turismo de Sevilla. En este organismo se deben utilizar criterios profesionales y empresariales para su funcionamiento y la asignación de recursos.

3.- Reconversión y potenciar presupuestariamente la actual política de promoción, tendiendo más hacia una segmentación que al criterio que se está siguiendo, basado fundamentalmente en asistencia a ferias.

4.- Se debe tender a una mayor participación y coordinación del sector empresarial en las políticas orientadas a la gestión y captación de flujos turísticos.

5.- Creación de una oferta más amplia en los terrenos cultural, deportivo y social, con el fin de poder especializar al máximo la promoción turística de Sevilla.

6.- El mejor escaparate de una buena promoción turística debe ser una ciudad que funcione. Que esté limpia, segura, bien comunicada y sobre todo con una buena conciencia hacia el turismo por parte de todos. En este sentido, entendemos que la Junta local de Turismo, con un calendario y reglamento de funcionamiento, puede ser un instrumento útil para la consecución de este objetivo.

7.- El puerto y el aeropuerto son dos infraestructuras indispensables para cualquier ciudad que pretenda estar a la cabeza de las ciudades turísticas. Son numerosas las acciones que se deben tomar a este respecto para rentabilizar estas infraestructuras. Se debe constituir ya un grupo de trabajo mixto para constatar si es factible la reactivación de estas dos importantísimas infraestructuras. Dada su titularidad es indispensable la presencia de la Administración central

8.- Es preciso una buena coordinación con las autoridades religiosas y culturales con el fin de que los edificios bajo sus respectivas jurisdicciones se adapten en cuanto a horarios, circulación e información a los flujos turísticos.

9.- La imagen de una ciudad es su primera tarjeta de visita ante el visitante. Es preciso evitar los continuos 'disparates' estéticos que se producen; para ello es preciso crear en colaboración con la Delegación de Urbanismo una comisión de estética.

10.- Fomentar por parte de las empresas una continua formación de sus directivos y profesionales con el objetivo de avanzar en la mejora continua de los servicios turísticos.

11.- Optimizar los recursos tecnológicos en la captación de los flujos de demanda, así como facilitar y ayudar a la implantación de las nuevas tecnologías en las pymes.

12.- Llamada de atención a todas las administraciones por el letargo de inversiones de infraestructuras de los últimos años.

13.- Creación de un Plan de Calidad Turística de la Ciudad integrado en el Plan de Negocio de la Marca Turismo de Sevilla.

1 comentario:

sangre nueva dijo...
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