martes, 19 de junio de 2007

UN VERANO 'CANINO'

Salvo inesperada sorpresa, el verano 2007 no pasará a la historia de la ciudad como el más productivo desde el punto de vista turístico. A falta de menos de dos semanas para que comience julio, los niveles de reservas de los hoteles son sencillamente desoladores. Vamos, que están caninos... Un vistazo aleatorio a plataformas de comercialización por Internet permite tener una idea objetiva bastante aproximada. Para el 8 de agosto, fecha elegida totalmente al azar, una habitación doble en el hotel Sevilla Center -un cuatro estrellas superior ubicado de manera inmejorable, en la nueva 'milla de oro'- se puede contratar hoy a la módica tarifa de 60 euros. Ni que decir tiene que de este precio el hotel debe descontar la comisión a la agencia de viaje, con lo que el beneficio neto rondará el 'no beneficio'. Lo comido por lo servido, en pocas palabras. Claro que la escasa ocupación veraniega no constituye ninguna novedad. En un destino urbano donde el mercurio no baja en julio y agosto de los 38 grados -ay, la imágenes de los termómetros en los telediarios nacionales...- es muy difícil hacerle la competencia a otros segmentos, en contra de lo que el atrabiliario ex concejal Ballesteros anunció hace unos años. Pero ese argumento es manifiestamente inconsistente. ¿O no hace calor acaso en Venecia el 15 de agosto? ¿Y en París? En este caso, administraciones y empresarios demuestran estar instalados en la rutina. En lugar de buscar una solución ingeniosa, damos el partido perdido de antemano. Porque, salvo Isla Mágica, ¿qué atractivo ofrecerá Sevilla este verano, al margen de sus recursos monumentales? ¿El ciclo 'Las Noches del Alcázar', producto de claro consumo local y con un aforo de 400 localidades? Al menos el año pasado se desarrollaba la exposición sobre Ibn Jaldún, pero ¿y éste? Ahora que comienza un nuevo mandato municipal, emplazamos desde aquí al próximo delegado de Turismo para que la desestacionalización sea una de sus grandes prioridades; y que no sea una frase hecha dentro de huecos discursos. Claro que ése debería de ser un objetivo ambicioso compartido por otros muchos actores, pues de lo contrario ya sabemos el resultado: las cuantiosas pérdidas de Fibes por el espectáculo de Távora sobre 'Carmen'. Ahora viene a cuento otra de las promesas incumplidas de Monteseirín. ¿Y la ruta por los conventos sevillanos que prometió en las vísperas de Fitur 2004, heredera a su vez de otro compromiso asumido en 1999 cuando presidía el extinto Patronato de Turismo, para incrementar el flujo de visitantes durante los meses de verano? Visto lo visto, será una 'ruta de clausura'. Por eso no se puede ver...

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Haz puesto el 'finger' en la llaga. Que en Madrid no hace calor ni na en agosto y sin embargo... Un boton de muestra: alli se han sacado de la manga lo de los veranos del Thyssen, con una exposición dedicada a Van Gogh. Nuestros barandas por desgracia parecen tener menos imaginacion.

Anónimo dijo...

Po coño que ponga a algun profesional con imaginacion, ideas y ganas de comerse el mundo. ¿Me he explicado?

Anónimo dijo...

A Felipe Luis Maestro se le podrán criticar muchas cosas, pero por lo menos hizo un intento para sacarle jugo a fibes durante el verano. Desde mi humilde punto de vista aunque la jugada no le saliese bien pero debe figurar en su haber, nunca en su debe. al menos lo intento.

Anónimo dijo...

Eso es lo que hay, y el año que viene igual, y el otro y el otro.
Ajo y agua señores

Anónimo dijo...

En mi humilde opinión, al cliente/turista que nos visita hay que darle lo que quiere y le apetece y eso sólo hay una forma de averiguarlo: preguntándoselo directamente. Os voy a dar algunas pistas, (Técnicas proyectivas, barómetro emocional del turista nacional e internacional, técnicas no puras que complementan las estadísticas y encuestas cuantitativas). Apliquemos herramientas de gestión que lleva utilizando décadas el sector de la automoción, en USA y New Zeland ya se han puesto las pilas hace años, también la Comunidad económica europea a través de la ETC (European Travel Commission) Para muestra un botón,se trata de un estudio que se realizó para detectar el impacto del 11S en el turista canadiense y norteamericano en la imagen del turismo europeo.

url: http://www.etc-corporate.org//DWL/MCG_The%20Image%20of%20Europe%20in%20North%20America_finalemailversion_isbn.pdf

Desgraciadamente en las encuestas cerradas, no existe casilla "esto está de´r carajo", o "La exposición ......tal no vale un duro".

Más que imaginación y frescura, (que también), creo que hace falta técnica y profesionalidad en la gestión a medio y largo plazo.

Anónimo dijo...

Viajero, porqué no das ejemplo y empiezas tu quitando la foto del termómetro? No somos conscientes del daño que nos hace ver esa imagen en el telediario de las 3.

elviajeroinvisible dijo...

Oido cocina:
Una de noche "mas fresquita"

convidado con el rostro de piedra dijo...

Hay que ser cretino (con perdón de los cretinos) para pretender que haga menos calor en verano ocultando los termómetros...

Anónimo dijo...

Más barato que en el mato, señores. Dos entradas de adultos y una de niño para isla magica con su noche de hotel correspondiente a 75 euros. si no bate asi isla magica su record de visitas...

Anónimo dijo...

Estás mal informado, amigo Viajero. Debe usted saber que los Reales Alcázares acogerán una exposición dedicada a La Roldana entre el 25 de julio y el 14 de octubre, organizada por la Consejería de Cultura. Que conste en acta.

M. Andréu dijo...

Cierto es que hacen falta criterios técnicos, profesionalización y gestión, amén de saber qué buscan, qué quieren y qué les gustaría tener a los turistas nacionales e internacionales en nuestra ciudad durante el verano.
Pero una buenas dosis de imaginación no le vendría mal a nadie. Y junto a esto, una pizca de inversión para terminar de cerrar el círculo.
Nuestros munícipes turísticos creo que se acomodan a "lo que hay"´además de estar todo el día en despachos estudiando estadísticas (¿o no Sr. Rey?). Échense a la calle, pregunten, observen, métanse en la piel del turista... ¿es tan difícil?

Anónimo dijo...

El caló tan malo que va a dar ver esos angelitos de Doña Luisa Roldan y esos santos con sus capas en plena melopea agosteña. Muy apropiada la fecha si señor.

DESDEFUERA dijo...

DESDEFUERA
Resulta desolador ver como la ciudad que uno tiene como referentes, familiares, culturales y profesionales, está un año y otro y otro mas sumida en las mismas diatribas de siempre.
En ciudades como Madrid, en agosto tenemos los mismos 40º que en Sevilla, pero alli se inventan una promocion para ir a Madrid en agosto a comprar o visitas nocturnas a museos, con sus cenas para finalizar, etc...
No todo es informe, a veces es tan facil como copiar lo bueno y aprender de lo menos bueno y pienso que no hacer nada y asumir que los veranos son meses flojos no es bueno.
Perdon por el discurso DESDEFUERA

Anónimo dijo...

Viajero.....en articulos estas igual de canino que el verano de los hoteles.

elviajeroinvisible dijo...

Para su información, último visitante anónimo, El Viajero acaba de colgar un nuevo artículo.

elviajeroinvisible dijo...

El Viajero se congratula de que sus textos sirvan para generar artículos periodísticos a una reconocida agencia de noticias. Ver Diario de Sevilla de hoy, página 22.

 
Web Analytics by Controlia