viernes, 1 de febrero de 2008

REFLEXIONES SOBRE FITUR 2008 (I)

El Ayuntamiento de Sevilla ha puesto este año bien alto el listón de los anuncios en el marco de Fitur. El gran proyecto turístico para 2008 es un compendio de actividades en torno al río que van desde la inauguración de dos restaurantes, la puesta en marcha de la nueva temporada de cruceros (La Belle de Cadix), la feria de artesanía cofrade (Munarco), la Bienal de Flamenco o el Museo de las Atarazanas, una idea que no se materializará al menos hasta 2011. A ello se suma como gran novedad la apertura a final de año del Acuario Delicias, un proyecto que sólo habrá necesitado ¡10 años! para que sea una realidad. Como ven, toda una novedad. Por contra, se olvidan del Museo de la Navegación, donde ya se trabaja para convertir el edificio proyectado por Vázquez Consuegra en un museo de la historia atlántica. A diferencia de otros proyectos, ahí se que hay inversión consignada, una empresa contratada para la tematización (GPD) y plazos cerrados: 2009. Desde luego, hay que ser un agorero para pensar que con semejante propuesta Sevilla no ofrecerá este año más atractivos que Zaragoza con su Exposición Internacional o que Madrid, que tiene el bicentenario del 2 de mayo como principal banderín de enganche. Si no fuera por la importancia del turismo como actividad generadora de riqueza para la ciudad resultaría de chiste que nuestros gobernantes, con el complaciente respaldo de los empresarios sevillanos, se hayan ido a Madrid a presentar solemnente esta hilarante propuesta, más propia de un pueblo de segundo nivel que del tercer destino urbano del segundo destino turístico del mundo (Gómez de Celis dixit). No estaría de más que, además de elevar el listón de las propuestas, el Ayuntamiento alguna vez concretara alguna de sus promesas en vez de anunciar tantos proyectos que acaban en el cajón del olvido tras haber arrancado un titular en prensa. El Viajero tampoco quiere pasar por alto la improvisación que demuestra el gobierno municipal cuando, tan sólo dos semanas después de colocar la primera piedra de futuro Fibes, anuncia que van a incrementar la superficie para ferias porque quedará pequeña tras la construcción del auditorio de congresos. ¿Y no han tenido tiempo en siete años para darse cuenta de que el espacio expositivo era insuficiente, como vienen alertando los organizadores de algunas ferias? Claro que si no se sacaban eso de la manga, ¿qué podían anunciar en Fitur tras la ridícula rueda de prensa en la que anunciaron el programa 2008: Año del Guadalquivir? Éste es el nivel.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

si no se hacen cosas porque no se hacen, si se hacen por que se hacen. ¿siempres estás en contra de todo?

Anónimo dijo...

En cuanto a Fibes, se dijo que las obras iban a ritmo acelerado (no recuerdo las palabras exactas). habría que pasar por allí periodicamente para ver qué ritmo hay después de la foto de la primera piedra... Y a ver si la excusa del doble espacio expositivo es otro motivo para parar el tema si hay que revisar de nuevo el proyecto!!
En cuanto a las 5000 personas habrá que verlo (y contarlas!!) y creo que según el proyecto ese es el total en varias salas, nunca en una misma sala.

Anónimo dijo...

Querido Viajero:

No te equivoques. Todos los empresarios no estamos de acuerdo con estas paparruchadas, sólo los que se han acostumbrado a vivir de subvenciones y favores en vez de sus respectivas cajas registradoras. Sevilla apesta.

 
Web Analytics by Controlia