martes, 6 de mayo de 2008

EL TELEGRAMA DEL VIAJERO (XLIX)

El sector turístico sevillano se opone en redondo a que el 1 de Mayo coincida siempre con la Feria, como sugiere el Ayuntamiento. STOP La celebración del Open de España de Golf y las buenas temperaturas llenaron los hoteles sevillanos durante el pasado puente. Los hechos dan la razón a los profesionales. STOP Señales de alarma: se constata una reducción del gasto medio por visitante. STOP Matilde Espina deja la comisión de turismo de la Confederación Empresarial Sevillana (CES) tras 11 años para abrir una nueva etapa profesional en Madrid. Buena suerte. STOP ¿Cuántas empresas han presentado oferta por la tematización del Costurero de la Reina? STOP ¿Qué acciones ha preparado el consorcio Turismo de Sevilla para aprovechar la celebración de las magnídica exposición de Sorolla en el Museo de Bellas Artes? STOP Leído en el blog de Miguel Andreu http://veroir.blogspot.com/: la pinacoteca sevillana permaneció cerrada inexplicablemente el pasado 1 de mayo, lo que impidió que miles de personas pudieran visitar la muestra del pintor valenciano.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Efectivamente, Viajero: Los turistas (sobre todo nacionales) están mirando últimamente más por el euro. Cosas de la crisis, supongo. Pero todo tiene su parte positiva:

Si desde Turismo fuesen espabilados, el tapeo sevillano es un aliciente fantástico para atraer turismo gastronómico a un precio excepcional, sin arruinar ningún bolsillo; pero las pautas que dicta el Consorcio son promocionar la mesa y mantel por encima de todo, ignorando el tapeo que es "gastronomía de andar por casa, sólo para los sevillanos, pero no para los visitantes. No interesa"(sic). ¿A quién no interesa?

Están tan acomplejados con el tema que Sevilla, cuna del tapeo, no tiene un evento de calidad dedicado a ello, como Valladolid, por ejemplo, sino que organizan una "Feria de la Tapa y la Gastronomía" cutre como ella sola.

¿Será porque a varios profesionales del gremio --que no tienen tapas en sus establecimientos-- no les interesa?

Pero los intereses de Sevilla deberían estar por encima de todo. ¿O no?

Anónimo dijo...

"Leído en www.andaluciaturismodigital.com


Festivo en el Bellas Artes de Sevilla



Agustín Salvador | 05/05/2008


Me resultaba imposible imaginar que por ser festivo el Día del Trabajo no estuviese abierto el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Somos valencianos y hemos pasado el puente en Sevilla. Conocedores de que en el Museo había una exposición de nuestro paisano Joaquín Sorolla, decidimos ir a verla. Frustración. Estaba cerrado el Museo de Bellas Artes, la segunda pinacoteca de España. Otros muchos turistas también se sentían decepcionados. ¿Cómo se puede cerrar un Museo en pleno puente del 1 de Mayo? Era impresionante la cantidad de turistas que hemos visitado Sevilla estos días. La ciudad bien merece conocerla y disfrutarla. Pero, por favor, que no cierren el Museo porque sea festivo. Junto a unas calles preciosas, un colorido embriagador, ricas tapas, excepcional clima, buen trato de la gente, también nos agrada conocer el arte que encierra la capital de Andalucía no sólo en la Catedral, Alcázar... (que, por cierto, sí estaban abiertos al público), sino también en el Museo de Bellas Artes.

Anónimo dijo...

¿Lo ves, Viajero?

Agustín Salvador también considera las tapas como uno de los mayores atractivos de Sevilla

Anónimo dijo...

Parece ser que los responsables de Turismo de Sevilla achacan la ocupación de los hoteles de la Ciudad en el puente de mayo (y su repercusión sobre otros servicios y negocios), no al puente en si, sino a los eventos (golf, natación, etc.) que han tenido lugar durante esos días y que han servido de "imán" para atraer demanda... Evidente, estoy plenamente de acuerdo con esa afirmación y por ello es por lo que los hoteleros no queremos que la Feria coincida con el puente, minimizando el rendimiento de dos fechas de alta demanda, sino que, para años sucesivos, la Administración tome nota de los resultados de este puente y apliquen la misma filosofía de conseguir para nuestra Ciudad eventos que refuercen la demanda, no sólo del puente de mayo, sino también de una Feria de Abril que, puestos a sincerarnos, ya no es lo que era...

Anónimo dijo...

Hola Viajero:

Consulta la edición digital del Diario de Sevilla de hoy (8 de mayo). Lee el artículo sobre los veladores y los comentarios de los lectores. Me gustaría (si así lo creyeras conveniente) que el tema se debatiera en este blog. Gracias

Puerto Delicia Actividades & Restauración dijo...

Turismo de Sevilla adjudica a E-CulturaNet la musealización del Costurero de la Reina.

La Mesa de Contratación del Consorcio Turismo de Sevilla ha adjudicado la musealización del Costurero de la Reina, tras finalizar el concurso público para su licitación, a la oferta realizada por la empresa E-CulturaNet, de entre las cinco que se presentaron.

En un comunicado, el Consistorio señaló que la Mesa de Contratación ha elegido esta empresa al ser la que posee una mayor puntuación en los baremos de oferta económica, plazo de ejecución, calidad de los materiales y proyectos de suministro y musealización.

E-CulturaNet será la empresa encargada de la instalación de los distintos elementos expositivos y contenidos necesarios para la adecuación de este histórico edificio; en el próximo mes de junio, el Costurero de la Reina será inaugurado como Centro Temático Turístico de la Exposición de 1929, aunque con referencias a la Exposición de 1992, actuación encuadrada dentro del Plan Turístico de Sevilla.

En el pliego técnico de condiciones, al que ha tenido acceso Europa Press, se propone una primera distribución espacial en la cual el patio, al aire libre, contaría con un elemento expositivo que debería enclavarse en un lugar estanco, "con el máximo respeto a la edificación principal", y que podría ser la pérgola de acero inoxidable existente, "que se podrá cubrir con elementos transparentes para proteger algunos expositores".

En la Sala 1, localizada en la planta baja, el Consorcio propone la instalación de cinco ordenadores personales con aplicación multimedia vinculada a las exposiciones de 1929 y 1992, así como un mostrador de información y dos estanterías de planta circular para folletos y publicaciones relacionadas. Tras el mostrador, se situaría una pantalla de vídeo explicativa sobre el itinerario turístico.

Por último, en la Sala 2, ubicada en la planta primera y única situada en un recinto cerrado con acceso por ascensor y salida por escalera de caracol, se sugieren elementos audiovisuales, con una pantalla grande de proyección y capacidad para 25 personas.

Para elementos expositivos, cuyo mantenimiento por un año se incluye en la presupuestación, se incluyen propuestas de paneles, murales, medios audiovisuales, multimedia u otros recursos técnicos, si bien el proyecto queda "abierto" a cualquier propuesta alternativa.

Anónimo dijo...

Muy original la tematización del costurero; muy original. Acorde con lo que nos tienen acostumbrados.

No hay en Sevilla un lugar específico que informe de: La obra de Aníbal González; la de Vicente Aleixandre, nuestro Nobel; la de los hermanos Machado; Cervantes, Lope de Rueda; el mito de Carmen; el mito de don Juan; Martínez Montañes; Arias Montano...


No. Nada de eso. Folletitos y pantallitas.

A ver si por lo menos no nos cuesta mucho.

Anónimo dijo...

Que esta buenísima noticia sea punto de partida para cosas mejores:

Sevilla, la novena mejor ciudad de Europa
ABC. SEVILLA
Sevilla ha sido designada como la novena mejor ciudad de Europa en 2007 por los lectores de la revista "Travel+Leisure", la publicación de viajes líder en el mundo, que cada año entrega sus premios "World's Best Awards" en reconocimiento a los mejores del mundo en su categoría.
Según ha informado hoy en un comunicado el Ayuntamiento de Sevilla, la capital andaluza se ha situado entre las diez mejores ciudades europeas, detrás de Roma, París, Venecia, Florencia y Praga, entre otras.
Para las puntuaciones, los lectores de esta revista han valorado aspectos como los monumentos, la cultura y el arte; los restaurantes y la gastronomía; la gente y las compras.
Sevilla repite en estos premios, ya que, en la pasada edición también consiguió hacerse con la novena posición en el ránking. Los premios "World's Best Awards" están divididos en varias categorías: hoteles, islas, ciudades, aerolíneas y cruceros, spa y hoteles de negocios, que a su vez se diferencian en varios apartados.
Travel+Leisure (Viaje y Ocio) es la revista de viajes líder en el mundo, con más de 5 millones de lectores, según la nota. Con casi cuatro décadas de historia y una periodicidad mensual, esta revista norteamericana tiene seis ediciones más: India, México, Turquía, Rusia, China y Australia, abarcando cada una de ellas a varios países.
Sevilla también es protagonista en otro ránking de esta revista, esta vez, de 2008, que recoge los mejores hoteles del mundo, entre los que figura el Hotel Alfonso XIII, que se sitúa entre los 100 mejores hoteles europeos.

Anónimo dijo...

Viajero:

Si quieres te hago un blog guay del Paraguay por 7.000 euritos de nada.

Sánchez.

elviajeroinvisible dijo...

El presupuesto de este blog no da para acometer la inversión propuesta. En cualquier caso, agradecemos su interés y tendremos en cuenta su ofrecimiento en el caso de que nos salga un patrocinador dispuesto a financiar el 'lifting' a este bitácora

Herodes Antipas dijo...

Es la primera vez que visito su blog, y le doy mi mas oordial enhorabuena, por el mismo y por la entrada. Son verdades cómo puños.
Un saludo

elviajeroinvisible dijo...

Bienvenido, Herodes de la Bética, por visitar este humilde blog y por tus cálidas palabras. Tienes aquí un punto de encuentro para la reflexión y el debate en torno al turismo.

 
Web Analytics by Controlia