sábado, 27 de septiembre de 2008

'LA TRAVIATA', EN LA ESTACIÓN DE ZÚRICH

La estación de Zúrich se convertirá el próximo 30 de septiembre en un improvisado escenario de ópera al albergar una representación de La Traviata. En medio del trajín, de idas y venidas, los viajeros se encontrarán con la representación del famoso libreto de Verdi, en una inédita iniciativa cultural promovida por la televisión suiza de expresión alemana SF. Viene a colación este apunte como reflexión de cómo agudizan el ingenio en otros destinos, a veces con mucho menos patrimonio y alicientes históricos y culturales que Sevilla. Porque ¿qué ciudad ha inspirado más de un centenar de libretos operísticos? Convendremos todos en que Sevilla sigue sin explotar muchos de sus recursos turísticos, asignatura pendiente cuya solución debería ser una prioridad para el nuevo equipo del consorcio Turismo de Sevilla. Este Viajero ha tenido conocimiento de otra iniciativa en las últimas semanas que también merece un comentario. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha creado una ruta en torno al realizador Pedro Almodóvar y que une las localidades de Granátula de Calatrava, Calzada de Calatrava, Almagro y Puertollano. Sí, como acaban de leer. ¿Tendremos algún día en Sevilla la ruta de los poetas (Machado, Cernuda, Vicente Aleixandre...), la de la ópera (Carmen, El barbero de Sevilla...) o la de los viajeros románticos (R. Ford, Borrow...)? De momento, tendremos que seguir conformándonos con actores disfrazados de personajes históricos para conmemorar el Día Mundial del Turismo.
Unos los inventan y otros los mantienen guardados con llave en el baúl. Qué impotencia.

P.D.: Para los interesados en La Traviata, el sitio http://swissinfo.ch/ la retransmitirá en directo el próximo 30 de septiembre a partir de las 20.05 horas (UTC 18.05). Ir al link: 'La Traviata en la estación de Zúrich'.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Os acordáis de la "Carmen" en la Maestranza (la plaza de toros)?

Aquello de costó un disgusto y prácticamente el puesto al concejal de cultura de por entonces, Ortiz Nuevo (del PA).


ABC hizo del acto un ariete para criticar aquel ayuntamiento, pero la verdad es que fur todo un hito en la historia cultural de Sevilla: el estreno mundial de la versión en castellano de la ópera Carmen. Y el público respondió.

Septiembre debería ser el mes de Carmen en Sevilla: representaciones, exposiciones, ponencias, conferecnias, obras de teatro y películas con ese personaje de fondo, etcétera. Con una programación adecuada y una promoción en condiciones la ciudad estaría repleta. NO se trata de la ópera Carmen, sino de el mito Carmen, algo mucho más extendido de lo que los sevillanos nos creemos.

¿No hay una Bienal de Flamenco? pues hagamos una Opera, con Carmen en Septiembre (los años pares por ejemplo), y los impares con Don Juan en Noviembre. Tenemos todas las cartas para atraer a los mitómanos y aficionados al bel canto de todo el mundo. Bueno, todas no, falta una: el comodín de las ideas realizadas ¿se llamará Silva?

Y como colofón dos goyescas nocturnas en la Maestranza para San Miguel

 
Web Analytics by Controlia