martes, 30 de septiembre de 2008

STARWOOD, ÚNICO ASPIRANTE A GESTIONAR EL ALFONSO XIII

La cadena estadounidense Starwood&Hotels and Resorts es la única aspirante a gestionar el hotel Alfonso XIII durante los próximos 35 años, una vez cerrado el plazo de presentación de ofertas en el concurso convocado por el consorcio Turismo de Sevilla. Llama la atención que sólo una empresa puje por el emblemático establecimiento -proyectado por el arquitecto sevillano José Espiau para que la ciudad tuviera un hotel de primer nivel con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929- después de que el ex vicepresidente del consorcio Alfonso Rodríguez Gómez de Celis asegurara meses atrás que el concurso había despertado el interés de 21 cadenas, nacionales e internacionales. ¿Dónde está Kempinski? ¿Y Accor, que desde hace años proyecta explotar un hotel en Sevilla bajo su enseña Sofitel? ¿Y los empresarios sevillanos que se iban a unir para explotar tan emblemático negocio? Que el pliego sólo haya atraído el interés de una empresa -el actual inquilino del Alfonso XIII, que virtualmente prorrogará la concesión hasta el año 2044- es un monumental fracaso de Turismo de Sevilla, por mucho que se quiera esgrimir la crisis financiera internacional. Ello no es óbice para reconocer que se dará un gran paso al aumentar casi un 1.000% el canon anual que pagará el concesionario al consistorio hispalense (43,5 millones de euros en 35 años). Starwood, además, téndrá que asumir los gastos derivados del mantenimiento del edificio y tendrá que pagar 1,5 millones de euros a Turismo de Sevilla a la firma del contrato.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que me ha sorprendido que sólo quede Starwood, no creo que para una concesión a 35 años pese la sitación económica actual, por lo menos para cadenas globales, no se si el razonamiento es que se ha apretado tanto que los demás se han echado para atrás.
Lo que si espero es que acometan las urgentes reformas que necesita el hotel y sobre todo acabe con la dictadura que hay del cómite de empresa. Es con diferencia el peor servicio en un hotel de Sevilla. Con 35 años por delante que saneen la plantilla que hay y espero que el resto de profesionales del sector les apoyen si los sindicatos empiezan con movidas. Así no pueden seguir, conozco gente dentro y las situaciones que me cuentan son surrealistas.

Anónimo dijo...

Nuestro modelo de turismo está agotado, señores, no interesa a nadie y menos a las cadenas hoteleras importantes.
Cada día tenemos más de lo mismo y "NOS ESTAMOS QUEDANDO ATRAS"
Promesas , promesas y más promesas.
Y nosotros mirando impacibles día tras día con caras de tonto como nos engañan una y otra vez.

Esperemos que San judas Tadeo, ( patrón de lo imposible) ilummine a nuestros nuevos gestores turísticos y nos lleven por un mejor camino porque como sigamos así lo tenemos crudo, crudo, crudo.

Necesitamos medidas inmediatas y no para el 2010 o 2011.

Yo animaría a los señores Silva y de Miguel a darse un paseito por el Barrio de Santa Cruz y entrar en los restaurante y comercios y preguntar por como les va el año turístico, se iban a reir de la diferencia de las noticias que da la Junta de Andalucia, agentes de viajes y hoteleros en los medios de comunicación. Nota: a King y a de Celis nunca se les ha visto por aqui a excepción de venir a Casa Román a ponerses tibios de jamón de vez en cuando.

Lo seguiré diciendo: los culpables nosotros que no exigimos de nuestros gobernantes lo que tendrian que hacer.

Anónimo dijo...

Para el anónimo de las 10,50.

¿Modelo de turismo?


¿Quién le ha dicho a usted que en Sevilla hay modelo de turismmo?


Ande, ande, tómose una aspirinita y a la cama, que usted delira.

Anónimo dijo...

¿Se cree muy gracioso con ese tipo de comentarios ? ¿no?

En vez de decir esas tonterias deberia escribir su argumentos y explicar su versión al respecto como hacemos los demás.

El modelo será mejor o peor pero pediría un poco más de respeto con ese tipo de comentarios "tómose una aspirinita y a la cama, que usted delira".

Espero que el viajero tome nota de esto para proximas ocasiones.

Anónimo dijo...

Estimados Sres.,

les vengo siguiendo desde hace tiempo y les felicito por su blog.

Soy empresario del sector turístico con intereses tanto en Sevilla como fuera, de hecho no soy sevillano aunque estoy afincado aquí.

Simplemente comentarles que me planteo muy seriamente desinvertir en Sevilla, ya que no tiene mucho sentido seguir apostando por una ciudad en la que las instituciones no hacen nada por conservar el patrimonio, fomentar los recursos y potenciar las infraestructuras. Creemos que el turista va a venir siempre y creemos que Sevilla no necesita del turismo, al menos es lo que percibimos empresarios del sector que deseamos vender un destino y que cada vez se encuentra más deteriorado y peor gestionado. Creo sinceramente que el empresariado tenemos gran parte de culpa ya que algunos de nosotros vamos buscando el favoritismo del político de turno y no somos consecuentes de la labor al margen de los proyectos personales, la función social que representamos y por supuesto, el político debiera estudiar en el legado que les va a dejar tanto a los demás, a sus hijos y nietos y no en el corto plazo...

elviajeroinvisible dijo...

Por favor, moderemos los comentarios. Animamos a todos a participar y convertir esta bitácora en foro de aportaciones y reflexión.

Anónimo dijo...

Me reafirmo en lo que dije: NO HAY MODELO de turismo como no lo hay de tantas cosas en este ayuntamiento.

Y lo digo con conocimiento de causa y "desde dentro".

elguiri dijo...

Anónimo, estoy seguro que trabajarás dentro del Ayuntamiento o del Consorcio, pero también que no has aportado una idea buena a tus jefes. Sólo criticar por detrás. Plantea un modelo turístico en público, quizás hasta tengas una buena idea.

Anónimo dijo...

He asistido al Foro SVQ que Turespaña ha celebrado en Fibes. La participación de "gente de aquí" ha sido peor que pobre. Lo cierto es que he disfrutado (profesionalmente) con algunas intervenciones que me han parecido de primer nivel. Nuestros representantes empresariales y políticos tal como se fue el Ministro hicieron mutis por el foro.

Y creo que a alguno de ellos le hubiera interesado mucho haber aprendido algo de lo que allí se ha hablado...

Sabiondo dijo...

Otro sueño del CANI no cumplido, por cierto que ¿ha sido de La Boticaria?

Anónimo dijo...

El Hotel Alfonso XIII ha sido la verguenza de Sevilla desde hace años. Si ahora renueva Starwood, que dios nos coja confesados. Nuestras autoridades,en vez de poner clausulas para obtener el dinero que nos han robado durante años, bien podría poner clausulas de calidad de servicio para liquidar a la troupe de semi-funcionarios anticuados y obligar a poner un equipo que gestione el hotel y de el servicio mínimo.

 
Web Analytics by Controlia