lunes, 24 de noviembre de 2008

LA CÁMARA PIDE QUE SE HABILITE UN 'COMEDOR' CON VISTAS PRIVILEGIADAS CON CAPACIDAD PARA 3.000 CONGRESISTAS

Eduardo Soto tiene trabajo por delante como asesor en materia de turismo del presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero. Ha causado sorpresa en el sector las declaraciones de éste, de las que se hacen eco hoy los periódicos sevillanos, sobre la necesidad de reforzar las instalaciones para congresos y reuniones en el centro de la ciudad. Uno lee la noticia y al final no sabe muy bien si lo que Herrero demanda es un 'comedor' para 3.000 personas con vistas privilegiadas, que se abandone la ampliación de Fibes y se levante un edificio en el casco histórico o si lo que hace falta es un banderín de enganche 'tipo Guggenheim'. Es evidente que, como ya sugirió años atrás la asociación de agencias de viaje y respaldaron otros subsectores turísticos, más que una ampliación del actual Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes) Sevilla requería un auditorio de congresos en el centro de la ciudad como elemento que le permitiera diferenciarse de una competencia cada vez mayor. No es eso lo que este Viajero critica de Herrero, sino el batiburrillo de argumentos que evidencian -lejos de su conocimiento del sector- su pretensión de garantizarse un titular en la prensa. Si ésa esa la opinión de la Cámara, ¿por qué la institución cameral no se negó de forma más enérgica a la ampliación de Fibes? Ahora que por fin las obras están en marcha tras años de retraso, suenan demasiado oportunistas las manifestaciones de Herrero. De actividades portuarias sabrá mucho, pero de turismo debería asesorarse mejor antes de hacer declaraciones de este tenor.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquí, cualquiera habla de turismo por una foto ó titular, así nos va y las reservas bajando.....

Anónimo dijo...

Estimado Viajero,

Personalmente, no solo no veo desaforadas ni excluyentes -en relación a la ampliación del Palacio de Exposiciones y Congresos- las declaraciones del máximo responsable cameral, sino que las veo pertinentes y absolutamente integradas con la oportunidad que puede suponer la mejora de las instalaciones de FIBES, para nuestro posicionamiento como destino de congresos y turismo de reuniones; el poder contar con un espacio plural, con adaptación a diferentes usos, cercano al casco histórico, no solo podría descargar la sobrecargada agenda de actos de los limitados espacios de representación actuales, sino que aportaría competitividad a Sevilla en el referido segmento de la actividad turística.

Demasiado tiempo hemos estados todos ensimismados, en relación a la competitividad de nuestro destino turístico, como para que ahora critiquemos la suma de esfuerzos y la incorporación activa de nuevos estamentos a nuestra actividad.

Estamos en un coyuntura que considero de gran oportunidad para nuestro destino y este tipo de iniciativas, sin lugar a dudas, suman mucho más de lo que puede llegar a restar.

Anónimo dijo...

Colega Matarrese,
Parece que no has leido las declaracioens se pierde en un mar de propuestas y no tienen coherencia ninguna.Pedir un "comedor" estaria mas cerca de una fabrica que de un evento congresual, lo dicho cualquiera habla de Turismo.

Anónimo dijo...

Desconocido anónimo,
prefiero quedarme con el fondo de las declaraciones, antes que con las formas, que siempre dependen del criterio y la intencionalidad del periodista; no creo que la "visión turística" de la Cámara para Sevilla se quede en montar un "comedero" cerca del Casco Histórico. Hay mucha gente "turísticamente" valiosa dentro de la Cámara, como para que esa sea su intención.
De seguro que me puedo equivocar, pero, en esta ocasión, no creo que lo esté haciendo; me someto al fuero del tiempo.

elviajeroinvisible dijo...

Estimado amigo Matarrese:

Claro que estaría muy bien disponer de un auditorio de congresos en el corazón de la ciudad, pero ¿por qué la Cámara de Comercio no puso más energía cuando profesionales turísticos de Sevilla advirtieron públicamente hace más de ¡seis años! que ampliar Fibes era un parche y que lo que se necesitaba realmente era construir un nuevo edificio en el Prado o cubrir el Auditorio de la Cartuja? No está todavía resuelta la financiación de Fibes 2 y ahora salimos con éstas. Si las manifestaciones forman parte del juego 'político', vale. Pero son demasiado oportunistas. Sin darse cuenta, FH deja en evidencia a su antecesor en el cargo y a gente que todavía forma parte de su equipo.

Anónimo dijo...

¿Especialistas de Turismo en la Cámara?

¿Visión turística de la Cámara?

¿Y qué cojones ha hecho la Cámara por el Turismo en Sevilla hasta ahora?

Anónimo dijo...

¿Y que has hecho tú? Aparte de enfadarte, que solo va a afectar a tu tensión arterial, y criticar, que, sin que se sepa quién es la fuente que crítica, tampoco es que sirva de mucho.

Yo no puedo discutir lo que no han hecho o lo que han dejado de hacer, ya que ni cuento con el criterio ni ofrezco la posibilidad de replica al afectado. Pero si me interesa lo que podemos llegar a hacer y en eso me voy a centrar. No es el momento de mirar atrás para castrar nuevos impulsos y estímulos; es el momento de la acción y no de la revisión de lo que ya se hizo o se dejó de hacer.

... y, por mis cojones -vaya, yo también sé decirlo-, que no voy a criticar a nadie si no soy capaz de ofrecer en mi replica algo que aporte más valor que lo que haya aportado el sujeto o el hecho que haya criticado.

Y ya no molesto más!

Anónimo dijo...

Tal vez lo que ha faltado a la Camara es hablar de una ubicació, factible, para este proposito. Es cierto que siempre se ha echado de menos un lugar embñlematico en el que dar las recepciones o cenas de gala con "empaque" e historia. En tiempos e barajaron el Convento de San Jeronimo, que ahi sigue y yo añado la antigua estación de San Bernardo.
Esta última tiene una ubicación privilegiada, va a venir acompañada de un futuro parking subterraneo en la plaza y solar adyacente. Y los placeros, por número, no creo que sean un problema.
Esa zona de anden totalmente cubierta de cristales con esa estructura metalica impresionante y las zonas del edificio pra oficinas, servicios, cafeteria guardarropa y cocina son para que el petit palais de Paris mo quede tan lejos.
Desde aqui mis respetos a Matarrese, un pedazo de profesional al que conozco y trato.
Y sobre cubrir el Auditorio, lo llevamos en el programa de Zoido de las últimas emunicipales y hay que ver las declaraciones de Tavora sobre el particular. Ya sabemos que a él le hubuiera gustado la antigua estación de Córdoba, pero mientras no se quite el Centro Comercial a ver que hacemos, soñar...

Anónimo dijo...

yo propongo un emplazamiento: la fabrica de tabacos de la calle Juan Sebastian Elcano

Anónimo dijo...

BIEN POR NACHO!!!

Anónimo dijo...

Yo propongo las Atarazanas

Anónimo dijo...

Yo propongo las antiguas naves de talleres de RENFE en San Jerónimo.

Y adjunto texto recuperado de la web Sevilla21.com

"Se trata de 2 de las 4 naves existentes, cuando eso eran los talleres de Renfe. Curiosamente, estas dos fueron las primitivas, las otras dos, mas modernas, fueron derruidas.

Y sobre la reutilización de estas naves, se ha hablado mucho..en un principio, y tras los primeros intentos olimpistas en esta ciudad, se pensó en ellas como centro de entrenamiento para las pruebas de gimnasia deportiva y rítmica, pero ahi quedo la cosa...despues en dotación deportiva para el barrio...pero nunca se llegó a nada.

La unica reutilización que hubo con respecto a estas naves, fue para el rodaje de alguna que otra pelicula, pero poco mas.

Cuando Renfe abandonó las naves, allá por el año 91, estaban totalmente equipadas, y recuerdo como salieron ardiendo muchas veces, de forma provocada claro está, para que los chatarreros pudieran recoger el metal sin trabajo alguno.

La zona tenía bastante equipamiento, que fue totalmente derruido, para la construcción de pisos de Emvisesa, aunque en mi humilde opinión, algo se pudo aprovechar. Entre otras cosas, habia campo de futbol, con vestuario, campo de futbol sala/tenis/baloncesto, escuela de aprendices de Renfe (que despues pasó a ser sede de FOREM Sevilla), 4 naves para el arreglo de material autopropulsado (aparte existía otra, mas pegada a San Jerónimo, para el material movil), un deposito circular, depositos de agua inmensos (a los que vi rebosar alguna que otra vez cuando crío)...y alguna que otra cosa más que aún no recuerdo."

Os ofrezco el link para que veáis las fotos que son realmente interesantes.

http://www.sevilla21.com/foro/viewtopic.php?t=2187&postdays=0&postorder=asc&start=450&sid=21319d59dff600c5badd6edbb522bfc1


Fdo. Uno al que le gusta el Roquefort

 
Web Analytics by Controlia