martes, 11 de noviembre de 2008

OTOÑO, ¿TEMPORADA ALTA EN SEVILLA?

Hasta no hace mucho, el otoño en Sevilla estaba considerado temporada alta desde el punto de vista turístico. No eran pocos los congresos y reuniones que albergaba la ciudad entre la segunda quincena de septiembre y mediados de noviembre, lo que permitía a la planta hotelera de la ciudad aplicar unas tarifas elevadas ante la garantía de que tendrían unos niveles de ocupación excelentes. No es exagerado decir que el otoño (dos meses) incluso había superado a la primavera (dos semanas) como mejor temporada de producción turística. No se puede decir que este otoño esté siendo bueno, al decir de muchos hoteleros. La crisis económica está haciendo ya mella en todos los destinos y Sevilla no iba a ser una excepción. Basta echar un vistazo en portales de Internet dirigidos a clientes directos para comprobar que es posible dormir una noche de noviembre en Sevilla en un cuatro estrellas por menos de 50 euros (habitación doble sin desayuno). O en un cinco estrellas como el Barceló Renacimiento por poco más de 100 euros (ídem). Queremos pensar que estos precios, consultados ayer en varias webs, es resultado del empleo de la técnica Yield Management -herramienta con que los hoteles suben y bajan el precio en una misma jornada en función de la demanda que vayan constatando- y no una desacertada política de precios a la baja tras comprobar cómo está cayendo la demanda. Ya tenemos la experiencia de que la bajada de tarifas no es la solución, como se evidenció en la crisis post-Expo. Conviene no olvidarlo para no tropezar otra vez en la misma piedra.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Los congresos importantes se cierran a años vista. Este otoño estamos comenzando a pagar la nula promoción de Sevilla como destino congresual en los últimos años.

Pero no nos preocupemos, que a este paso vendrán otoños que harán bueno a éste.

Pero, claro, mientras los que tienen que poner los huevos sobre la mesa para defender al sector sigan viviendo de la sopa boba, nada cambiará.

¿O sí?

Anónimo dijo...

Fé de erratas: Yield Management en lugar de Yeld Management.

elviajeroinvisible dijo...

Aceptada la rectificación. Gracias.

Recepcionista dijo...

Cuanta razón tienes, no se puede caer en los errores del pasado, hay que hacer una buena gestion y saber vender tu producto al cliente correcto al precio correcto...revenue management

 
Web Analytics by Controlia