lunes, 19 de enero de 2009

EL VUELO SEVILLA-BARCELONA PIERDE 177.000 PASAJEROS

Un análisis más pausado de las estadísticas sobre el tráfico de pasajeros registrado por el aeropuerto de San Pablo durante 2008 permite extraer algunas conclusiones interesantes. No es para que se enciendan las alarmas, pero tampoco convendría pasarlas por alto:

1.- Retroceso de Barcelona. Las aerolíneas que operan la ruta Sevilla-Barcelona transportaron el pasado año a 1.000.857 pasajeros, más de 177.000 menos que en 2007. Sería conveniente analizar con detenimiento esta caída del 15% a la vista de la importancia de la línea para San Pablo, aunque hay de entrada un par de factores que pueden arrojar luz: la puesta en funcionamiento de la línea de alta velocidad Sevilla-Barcelona -mucho más competitiva desde que entró en servicio el by pass en el sur de Madrid- y la crisis económica, que ha recortado los viajes de placer. Con todo, sigue siendo con diferencia la primera ruta para el aeródromo sevillano. Le saca justo el doble a la de Madrid (502.391, casi 50.000 menos).

2.- Bilbao, la 'sorpresa' agradable. El reverso de la moneda lo protagoniza Bilbao, ruta que ha pasado en un año de mover 111.818 a 176.457 viajeros (un 57,8% más). Es lógico. La explicación es el vuelo que comenzó a operar Vueling tras elegir San Pablo como cuarta base de operaciones.

3.- París, Ámsterdam y Bruselas, en caída libre. Si se suman los pasajeros que tuvieron como origen y destino los aeropuertos parisinos (Charles de Gaulle y Orly), esta línea aportó 45.469 viajeros menos al tráfico de San Pablo. En ello ha influido notablemente la decisión de Vueling de eliminar el vuelo directo con Charles de Gaulle, donde estableció su base de operaciones. También Air Europa ha eliminado de su programación esta conexión, si bien su lugar lo ocupó Transavia Francia. No debe pasarse por alto que, en los últimos años, Francia es el primer mercado internacional emisor de visitantes para Sevilla, tras desbancar a EEUU. Siguiendo con las rutas internacionales, llama la atención la caída que han experimentado otros corredores básicos para Sevilla. Así, Ámsterdam pierde 22.966 pasajeros y Bruselas, 8.438. Por contra, crecen significativamente Venecia, Milán-Malpensa y Lisboa.

4.- Ligera recuperación de Londres. Después de la importante caída registrada en 2007, la línea con Londres movió 10.628 pasajeros más en 2008 hasta los 235.982 viajeros. Sin duda, una de las mejores conclusiones que se puede extraer de las estadísticas de Aena.

5.- Vueling, primera aerolínea en San Pablo.
La compañía que controla el grupo Planeta obtiene los frutos a su apuesta por Sevilla. Ha desbancado a Clickair y se convierte en la primera aerolínea por número de pasajeros (891.362, justamente 185.918 más que en 2007). Llama la atención que estas dos compañías, que en junio formalizarán su matrimonio, movieron el pasado año el 39% del tráfico en San Pablo. Habrá que ver, por tanto, las consecuencias de la fusión para Sevilla y la cancelación de frecuencias a las que le obligará Competencia por posición dominante.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Brillante analisis viajero. Esperemos que tomen nota los del consorcio y Prodetur, aunque eso a estas alturas me parece que es pedirle mucho.

 
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