lunes, 27 de abril de 2009

CRISIS: LA CATEDRAL PIERDE 42.786 VISITAS EN TRES MESES

Hay muchos indicadores para calibrar la incidencia de la crisis en la industria turística local, pero quizá ninguno tan revelador como el número de visitas a la Catedral. El algodón no engaña. El templo metropolitano recibió durante el primer trimestre del año 42.786 visitantes menos que en el mismo periodo de 2008, lo que equivale a 475 personas menos al día de enero a marzo. Tampoco el Alcázar ha podido esquivar la situación. El conjunto palaciego perdió 20.978 visitas (un 10,7 por ciento), lo que ha llevado al patronato a estudiar la apertura del monumento también los lunes para compensar la caída de ingresos en taquilla. No dispongo de datos que permitan calibrar cómo está soportando la crisis Sevilla en relación a otros destinos, pero nadie duda ya a estas alturas de que la ciudad tampoco es un oasis. Los hoteles reciben menos reservas, están vendiendo a precios más baratos, hay menos clientes en los restaurantes, los cocheros han notado un bajón en la demanda... Tiene razón Manuel Otero, presidente de la patronal hotelera, cuando dice que la claves ahora es "imaginación, imaginación e imaginación". Ésa es la receta, en la que no tiene cabida la autocomplacencia.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta es la verdadero dimensión de la crisis señores, los que dan sus datos sin mirar para Laredo antes de decirlos.
Nadie se cree los datos que dan las asociaciones de agentes de viajes y hoteles de la crisis cuando en reuniones informales muchos de sus asociados dan datos aun más escalofriantes.
Pero ya sabemos todos que si dieramos los datos reales se nos llamaría la atencion desde el Consorcio por alarmistas e irreales.

Hay que decir la realidad Sr Viajero, lo que no se puede es poner un paseo en coche de caballos a 50 € cuando hace dos años estaba en 30 € (Y la delegación de movilidad y el consorcio mirando para otro lado), lo que no se puede es poner la entrada de los Reales Alcázares a 7,5 € y la Catedral a 8 € porque una familia con 4 miembros no va a pagar la friolera de 62 €, como está pasando actualmente que deciden visitar uno u otro monumento pero no los dos, lo que no se puede es dejar a unas señoras alrededor de la Catedral haciendo como que venden flores para que te engañen y te soplen 50 €,...etc. etc. etc.

Nota:
(La bajada del Alcazar será aun mucho mayor a final de año ya que en la entrada de la Catedral está incluido este año el Salvador.
Además el Sr Galindo ha empezado a dar actos a diestro y siniestro gratis a las agencias y colectivos y eso se notará en la cuenta de resultados comparandolo con el año pasado y la gestión del Sr.Cabeza.
Así que para disimular dichos resultados ha tenido la brillante idea de abrir los lunes, (cosa que se le habia pedido en varias ocasiones y que nunca habia accedido)
Si finalmente el Alcazar decide abrir los lunes será positivo para nuestro turismo pero la repercusión será enorme para la Casa de Pilatos.

La verdadera medición de la crisis está en los bares y restaurantes de Santa Cruz y alrededores, en las tiendas de souvenirs, en los coches de caballos, en los guías turisticos, en los tablaos flamencos, ..etc
¿por que nadie escucha a estos sectores? Si lo hicieramos nos llevariamos una enorme sorpresa, pero claro estos datos no interesan, nos interesan mas otros que se pueden manipular mejor.

Esta es la verdadera realidad señores y quien no los quiera ver es que no le interesa el verdadero calado de la crisis.

Y en efecto la verdadera solución a la crisis está en tener ideas novedosas y creativas, pero no a estas alturas sino cuando se adivina la crisis por el horizonte.
Ya que a este paso nos dirán que hemos salido de la crisis gracias a las medidas que se han tomado y que aquí no ha repercutido tanto.

Basta recordar; ¿donde está el programa Sevilla y la Opera presentado en Fitur? ¿y la ruta de los conventos?¿donde está la publicidad del Sevilla en verano" que tendria ya que estar funcionando?¿o esperan hacerla 2 dias antes de empezar como el año pasado?. No se hace nada.

Espero que este comentario sea util para abrir los ojos a muchos y para otros tomar nota de lo que verdaderamente esta pasando.

Anónimo dijo...

Estoy muy de acuerdo con el anónimo de las 08:06. Las instituciones dan cifras que no se corresponden con la verdadera catástrofe. Y aquí no se hace nada. Hay que bajar precios por respeto al visitante o turista; y si ya lo hacen los hoteles: ¿por qué no también en Cabildo de la Catedral o el gremio de coches de caballos?

Anónimo dijo...

Brillante tu exposición, Anónimo de las 8:06. Eso se llama decir la verdad

Anónimo dijo...

"Basta recordar; ¿donde está el programa Sevilla y la Opera presentado en Fitur? ¿y la ruta de los conventos?¿donde está la publicidad del Sevilla en verano" que tendria ya que estar funcionando?¿o esperan hacerla 2 dias antes de empezar como el año pasado?. No se hace nada."


Reproduzco este texto del Anónimo de las 8:06, para incidir en algo. Nos habrán engañado como siempre, contando historias que después "por problemas técnicos" no llevarán a cabo o lo harán cuando sea tarde.

Tenemos lo que nos merecemos, una partida de dirigentes que no solo no saben de turismo sino que además son incapaces de gestionar los fondos públicos. Nos dejamos engañar porque creo que a alguien le interesa que nada se mueva, que todo siga como está. Y muchos llegarenos a cerrar nuestros negocios y nos veremos en la ruina.

Eso sí, mucha recepción en la Caseta Municipal de la Feria y el Gerente de Turismo con la gente de las cofradías, que es donde a él le gusta estar.

Los mediocres siempre juntos y al poder.

Y si alguien se enfada, que beba agua... de Emasesa.

Anónimo dijo...

Los señores culpables de tanta dejadez e incompetencia tienen nombres y apellidos: A ver si hablamos clarito. Se aceptan más nombres.

1) Los representantes del Consorcio de Turismo; empezando por Rosamar y terminando por Antonio Silva que han demostrado ser tan incompetentes como los anteriores responsables, aportando diferentes formas de vendernos la moto pero haciendo igual de poco que antes.

2) Contra una mala gestión del poder público...para eso deben de estar los empresarios del sector pidiendo responsabilidades y exijiendo la realización y ejecución de nuevos proyectos y acciones. En nuestro caso eso pasa por 3 nombres principalmente, Tavora, Robles y Otero, los cuales demuestran dia tras día lo bien que se está dorando la píldora al politicucho de turno para salvaguardar sus propios intereses.
¿Por que se sigue yendo a los actos organizados por el Consorcio cuando lo unico que hacen es engañarnos año tras año en Fitur?

(Los representantes son elejidos por los empresarios, cuando llevan tantos años por algo será, si están ahí es porque una mayoría los elije...reflexionemos. ¿O es que muchos viven de las "subvenciones" del consorcio y es mejor seguir así?)

Sevilla es el vivo ejemplo de la picaresca y el trapicheo de los señoritos sevillanos, es la ciudad de los favores, de las subvenciones y del amiguismo.

Por desgracia nunca llegaremos a nada, ni con estos dirigentes puestos a dedo ni con estos representantes empresariales.

Da envidia ver como en otros lugares está comunion funciona a la mil maravillas, ! Que sería de nosotros si no tuvieramos una ciudad como la nuestra que a pesar de incompetentes sigue trayendo a tanto número de turistas! eso sí, este año sin un duro y con mucho picnic

by Club Premier dijo...

Estimados Viajeros
En primer lugar daros la enhorabuena por esta manera tan practica y profesional de poder hablar abiertamente sobre el Turismo en Sevilla (parecia, que estabamos obligados a tener la informacion que nos daban y nadie ademas podia quejarse o dar una buena critica)
Con respecto a la Crisis y los monumentos, igual que todos nos estamos apretando los cinturones, tendrian tambienlos monumentos y otros sectores, que hacerlo. No existen grandes ofertas, ni paquetes promocionales, ni exposiciones atrayentes para atraer el publico que se esta perdiendo. Es increible ver como lo que antes se ofrecia en los eventos como un "must" dentro del programa (visitar la catedral y alcazar) ahora ya en muchos casos se pone como un opcional o por cuenta propia, es decir, que el visitante si quiere que vaya por su cuenta. (os aseguro que en la mayoria de los casos es asi). Ya va siendo hora de que el Cabildo y los Reales Alcazares, dejen de ganar tanto y apretarse los cinturones, que el Turismo de Sevilla, no solo son ellos y vivimos casi todos de esto.
Enhorabuena por este blog (ya era hora!)

Anónimo dijo...

Vaya vaya como esta el patio !!! Futuro gerente de sccb, suerte!!!

by Club Premier dijo...

Ojala! Aunque no creas, que si te pones a pensarlo es un "marron", tal y como esta la situacion actual. Pero por otra parte tengo una capacidad comercial, dada la experiencia de años en el sector y en donde me he pateado toda Europa y se que es la unica manera para que vengan grandes eventos a Sevilla.
Tener el apoyo de SCCB seria perfecto, pero antes se tendrian que eliminar campañas inutiles y promociones "imposibles" que se estan haciendo actualmente. Creo que lo mas urgente, seria dar un apoyo a las agencias de viajes, que son las que peor lo estan pasando. Sin ellas no vendra nadie, te lo aseguro, y con ellas se tiene que hacer una labor comercial conjunta bastante estrecha (menos ferias y mas "puerta a puerta" para que empiecen a venir de nuevo)y sobre todo oirlas y apoyarlas tanto moral como profesionalmente.
Que el que entre, tenga la leccion aprendida

Anónimo dijo...

Jose Luisito,.., ¿candidatura 2.0, ó 3.0 a gerente sccb? - Espero no hayas olvidado enviar el Cv; Suerte!!

Anónimo dijo...

Pues estamos bien si esto es lo que viene, que sin las agencias de viaje no vendría nadie?. esa frase es de hace 15 años, y sobre todo sin sentido en un destino como Sevilla de city break, maduro y con toda la información a un click.

Anónimo dijo...

Este Jose Luis parece más de lo mismo, parece que los demás que no seamos agencias de viajes y hoteles no contamos......como siempre...penoso. Si esto es todo lo que podemos ofrecer vamos apañaos.

Anónimo dijo...

hola a todos. Me consta que hay Cvs de gran calidad incluidos en el proceso de gerente Sccb. Ahora lo que hace falta es que seleccionen a uno de ellos y no a un amiguito, y que despues le dejen trabajar.

Enrique Becerra dijo...

.

Pues claro que la Catedral pierde visitas. Y lo hará al mismo ritmo que se quedan habitaciones de hotel vacías y mesas de restaurante sin ocupar. Esto es una cadena, señores, y cuando no hay para unos también escasea para otros.

Mi modesta opinión es que Sevilla --aparte de grandes eventos puntuales-- necesita acciones concretas, modestas y continuas: Exposiciones, espectáculos, recitales… motivos para que el turismo más cercano no deje de venir durante todo el año.

Un ejemplo: “Hoy No Me Puedo Levantar”. Un espectáculo musical que han visto casi 40.000 personas en una semana (a 60 eurazos las buenas localidades) y que se ha representado en… ¡Una nave de exposiciones!

“Le Cirque du Soleil”. Llenos diarios y gente que viene desde 200 Km. a la redonda para verlos (y para gastar en Sevilla).

“Les Luthiers”. También en FIBES y bofetadas por una entrada en unas condiciones visuales penosas.

Esos los que vienen. ¿Cuántos ni lo intentarán al ver lo precario de las instalaciones?

Y mientras, el flamante auditorio Rocío Jurado infrautilizado, muerto de pena y penando por un presupuesto que lo teche para acoger todo estos espectáculos. ¿Cuánto dinero está dejando de ingresar Sevilla por esto? ¿Cuántos visitantes dejamos de recibir? Y lo que es peor: ¿Por qué las patronales, sindicatos, asociaciones, periodistas, políticos municipales de todos los colores, etcétera, no somos capaces de dar un puñetazo sobre la mesa, al unísono, para que esa modesta obra se haga?

Y que todavía haya a quienes les parezca mal lo de La Caixa y las Atarazanas… Veréis qué poco tardan los de la Fundación en darle contenido al espacio y en atraer gente a nuestra ciudad.

Anónimo dijo...

Sres.: Despertemos, que nos estan "pillando". Convention Bureau eficaz YA
http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=59971&secid=3

Anónimo dijo...

Me complace leer el comentario del Sr. Becerra...Como puede ser que una ciudad como Sevilla, de casi 1.000.000 de habitantes tenga un programa cultural tan pobre??? Con lo de espectaculos que se podría organizar...programacion de conciertos de amplitud internacional que se podrían traer (y hablo de otra cosa que flamenco y opera!)...Me sorprende que en esta ciudad, no haya un festival de musicá como dios manda!Hablo de Jazz, de rock...no sé...de algún cartel que atraiga a gente de toda España, no? En fin...lo de siempre...Semana Santa, Feria, flamenquito y punto.
Con respecto al tema de los monumentos, acierta del todo: o Catedral o Alcazar...pero ambos monumentos ya no se suelen pedir...cuando antes, era impensable no visitar estos 2 monumentos...Y no han pensando en un precio conjunto para la visita de los 2??? En fin....Que tengan buen día.

by Club Premier dijo...

No voy a ser yo quien te explique que los grandes eventos acontecidos en la ciudad de Sevilla han sido confirmados por Agencias de Viajes y otros organizadores de eventos. (Hemofilia, Lundbeck, etc..).
Y todo ello ha repercutido en el resto de proveedores (hoteles, restaurantes, guias y demas)
No es una cuestion de favorecer a unos o a otros, se trata de una accion conjunta de todos. Y a lo mejor es que desde hace 15 años, no se ha hecho correctamente

Anónimo dijo...

Si estamos tan quejosos de lo que hacen nuestros representantes políticos pienso que debemos ser nosotros, los empresarios, los que tomemos las iniciciativas. Parte de los beneficios que ganamos en nuestras empresas debemos reinvertirlos en ellas y una manera de hacerlo es creando nuevas oportunidades turísticas en el lugar donde nuestros establemcimientos están localizados.
Si queremos una economía de libre mercado seamos nosotros los que planteemos las soluciones a nuestros problemas y si la Administración nos quiere ayudar bienvenida sea pero no nos convirtamos en empresarios funcionarios y que todo nos los solucione "Papá Estado".

Como decía San Agustín:
"Dame Señor,
valor para cambiar lo que puedo cambiar,
paciencia para soportar lo que no puedo cambiar y
sabiduría para percibir la diferencia.

 
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