viernes, 15 de mayo de 2009

LOS HOTELEROS PIDEN UN GERENTE "PROFESIONAL" Y "ESTABLE" EN LA DIRECCIÓN DEL CONSORCIO TURISMO DE SEVILLA

La Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia ha enviado hoy un mensaje con acuse de recibo al alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín. La patronal que preside Manuel Otero Alvarado considera imprescindible y de la "máxima urgencia" que, en estos momentos de "dificultades e incertidumbres" para el sector, se le dé una solución de "marcado carácter profesional, duradera y estable" a la dirección técnica del consorcio Turismo de Sevilla. La patronal hotelera se suma así al clamor existente en el sector sobre el perfil que debería reunir la persona que releve al periodista Antonio Silva, al que Monteseirín mandará a la dirección de la televisión municipal a los ocho meses de nombrarlo gerente de Turismo. Mientras otros disparan con pólvora ajena, muchos establecimientos hoteleros se encuentran ya al borde de entrar en pérdidas. Según los datos de la Asociación de Hoteles, la facturación ha caído un 20 por ciento durante el primer cuatrimestre del año, lo que da una idea clara de cómo está afectando la recesión a la primera industria de la ciudad. Como venimos defendiendo, estamos ante una oportunidad histórica de poner los cimientos de la política turística de la ciudad, que pasa de entrada por contar con una estructura organizativa profesional, eficaz y creativa. Sólo así podremos hacer frente a la crisis y salir relanzado cuando pasen los nubarrones.

40 comentarios:

Anónimo dijo...

Gotita a gotita se llena un vaso. Esta bien que en la Plaza Nueva se sepa lo que piensa realmente el sector. ¿Tan dificil es que nombren a un gerente que sepa de verdad de turismo? ¿Tanto pedimos? Monteseirin: si de verdad te interesa sevilla y su futuro, toma buena nota de lo que te dice el sector en vez de prestar tanta atención a los aduladores oficiales de tu corte. En tus manos esta.

Aizcolari dijo...

Mi enhorabuena al presidente. Saber reccionar al "clamor bloggero" y a los numeros es inteligente.
Y no es por hacer sangre pero la cuesta es grande y hace falta profesionalidad. Como dice un amigo, ser primo de Superman.
Apuntate otra viajero.
¿ Y Matilda ?

Lampyridae dijo...

Enhorabuena Viajero, has conseguido mucho.

Y seguro que alguien incluso duda aún de lo que haces por Sevilla y su turismo.

Habrá que buscar un ente que pueda aglutinar todas las ideas, necesidades, y concenso necesario para conseguir que tomos remen en la misma dirección.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo, creo que es hora ya de que los designios turísticos de nuestra ciudad estén en manos de profesionales de verdad, no de politiquillos, advenedizos y agradecidos. por supuesto me refiero al consorcio y al sccb.
yo desde aquí, y en vista de la noticia, me gustaría proponer una idea:
ya que queremos que el Alcalde se entere de que la única solución pasa por profesionalizar los estamentos turísticos, como dicen los hoteleros, ¿por qué no proponemos opciones?.
Seguro que podemos dar o proponer nombres, pero sin entrar en valoraciones o descalificaciones de los mismos, porque no serán candidatos a nada, por lo menos motu propio o que se sepa.
Tan sólo dar alternativas a nuestro alcalde, para que vea que hay multitud de opciones. Seguro que todos podemos "soñar" con la opción perfecta.
¿que os parece la idea? podríamos hacerlo sin descalificar, tan sólo con el sano interés de dar ideas?.
¿sería lícito, serviría de algo, o sería contraproducente y haría daño a los profesionales que se citasen?

El Monosabio dijo...

Yo soy de los que piensan que se haría un flaco favor a los que se citasen. Mejor que cada uno hable por sí mismo. Además, el anonimato bajo el que todos nos encontramos sirve para algunos como amparo de venganzas personales y actitudes por el estilo. Los candidatos de pleno consenso no existen y la envidia es muy mala.

Sin embargo, estoy de acuerdo en que se requiere un Profesional de talla y por tanto, yo propondría hacer un proceso de selección al más alto nivel. El primero que puede salir favorecido por esta forma de proceder sería el Ayuntamiento, mostrando capacidad de respuesta al empresariado y generando algo de credibilidad entre el Sector.

Anónimo dijo...

Pues yo estoy de acuerdo con el anonimo de las 3.36; siempre y como dice sólo se den ideas sin entrar en valoraciones. no se trata de consensuar candidatos, sino de dar propuestas, creo, que me corrija el citado anonimo si no es eso lo que propone.
Aunque es cierto que toda persona que aparece en este blog, seguidamente es despellejada, pocas veces he visto lo contrario.
pero podria ser un ejercicio de madurez

Taskero dijo...

Estimado Viajero, creo que todos los que aquí escriben sea como anónimos, o con sus nombres y apellidos desean lo mejor para el sector turístico de esta ciudad, de Andalucía y de España que por cierto ha perdido el segundo puesto en el ranking internacional en número de turistas gracias a USA.

Aún así, creo que cada uno tiene que hablar por si mismo, máxime cuando muchos no hablan ni tan siquiera por ellos mismos si no es con el marchamo del anonimato por delante.

Creo que al final la opción que se adoptó en Huelva para elegir al Gerente del Patronato Provincial de Turismo, si bien no fue muy profesional y especializada, contó con la base del consenso empresarial y el sentido común, que no de los réditos o favores políticos de unos y otros para desconsuelo del destino.

Por qué no interpretamos la misma fórmula ya establecida en Huelva (consenso y sentido común) a un proceso algo más profesionalizado como es el del SCCB. La pregunta del millón es esta: ¿Si para el puesto de Gerente del SCCB se ha creado un proceso de selección con unos requisitos, publicidad (algo escasa) en prensa y el buen criterio de un Comité Profesional (que nadie sabe quiénes lo componen), qué menos deberíamos esperar del proceso de selección del Gerente del Consorcio de Turismo de Sevilla?

Acaso el TURISMO entiende de posiciones políticas, el turismo entiende de Hoteles con una aceptable tasa de ocupación, de un GOPAR estable, de altos estándares de calidad de servicio, de clientes y turistas contentos, repetitivos, fieles al destino, de restaurantes con lista de espera, de empleos directos e indirectos, de riqueza, de diversidad cultural, es que ahora el turismo es de izquierdas o de derechas?

Yo, que me considero del partido político del Sentido Común, no lo creo así.

Señor Monteseirín, le digo desde su Triana, que tenga el coraje, la honestidad y los arrestos para tomar una decisión profesional al respecto, al igual que tomó decisiones comprometidas y arriesgadas para la ciudadanía políticamente hablando, como las peatonalizaciones, el carril bici, la Torre Pelli, la nueva Alameda, La Encarnación, El Metro Centro, etc,.

Se lo dice alguien que ama esta ciudad y disfruta de sus soles y sus lunas como el que más, pero que no duda ni un ápice en volar cientos y miles de kilómetros para poder encontrar de nuevo cordura y sentido común en el sector turístico al que le debe todo.

Un saludo Sr. Alcalde

P.D. Discúlpame viajero, comencé hablando contigo y acabé despidiéndome del Sr. Alcalde.

Anónimo dijo...

El mejor gerente del Convention Bureau ya trabaja en el Ayuntamiento, pero en otro departamento. Se llama Gerardo Quintana y pocos como él pueden demostrar conocimiento, idiomas, saber estar, agenda... para la promoción y captación de eventos. Otra cosa es la gerencia del Consorcio, pero como responsable del SCCB hizo una labor estupenda.

Alejandro Berdejo dijo...

Enhorabuena Viajero.

Otra vez más en la brecha, demostrando interes por esta profesión.

Escribo para opinar de lo de Huelva. Si fué profesional, de hecho a pesar de algunos.
La diferencia es que allí aunque tarde supieron ver que en tiempo de crisis el consenso es el única arma.

A algunos les sento a rayos, pero esos no se juegan los cuartos. Así que poco importan los que anidan en los arboles. Hoy hay esperanza en el trabajo. Había muy buenos candidatos que se quedaron en el tintero y hubieran valido, pero el consenso y el contento existe y existió.

Manolo Otero y la asociación han sabido leer el ánimo del sector y eso es de alabanza. Ojala llegue a los de arriba el mesaje.

Suerte en el criterio.

Saludos desde la Costa.

Anónimo dijo...

El comunicado de Manuel Otero ha sido demoledor. El torpedor ha llegado al blanco, aunque no ha hundido la nave porque esa no era la pretensión. Por fin un representante patronal se comienza a posicionar, de forma sutil, pero ya es algo.

Me gustaría conocer la opinión ahora de Antonio Távora. ¿Se mojará como ha hecho en otras ocasiones o desde Fitur le ha cogido miedo a Silva? Porque el cadaver Silva bien que se ha regodeado en muchos lugares de forma publica de "tener a Tavora cogido por los..." cosa que por cierto solo la legion de personajillos que le siguen (talibanes de cofradia, empresarios de mediopelo y paseantes sevillanitos de pro de la calle sierpes) han creido.

Y también me gustaria escuchar al vicepresidente del consorcio. Tiene una magnifica ocasión para susurrarle al alcalde algun que otro nombre. Pero si se queda callado en estos momentos donde el sector clama (GRACIAS, VIAJERO) un cambio radical, será mas de lo mismo y se habrá alineado con la clase politica de la ciudad. mala cosa.

Estamos en un momento crucial para todos. La balanza ha de inclinarse ¡ya! hacia un lado o otro. O al lado del turismo o al lado de los estomagos agradecidos. Y si es hacia este ultimo, lo mejor que podemos hacer entonces es que cada uno barra para su casa y que dios nos coja confesados. Entones, ni viajero, ni patronales, ni asociasionismo, ni nada de nada. Que cada uno se lama sus heridas y se cueza sus habichuelas.

Es la primera vez que escribo Viajero pero no la primera ni la ultima que entro a leer. gracias por esta ventana abierta a que todos los que no tenemos voz en ningún sitio ni tan siquiera en la patronal a la que pertenecemos podamos expresarnos, mas bien o mas mal.

Disculpas a todos por la extension del texto.

elviajeroinvisible dijo...

Las gracias las merecéis todos los que seguís y participáis en el blog. Hemos dicho en anteriores ocasiones que concebimos el bitácora como un ejercicio de reflexión colectiva en torno a un tema que a todos, en una trinchera o en otra, nos apasiona. Todas las opiniones respetuosas tienen cabida en esta ventana. Sólo desde la confluencia de diferentes puntos de vista se puede construir.

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Berdejo,

Mi rectificación y mis disculpas, no lo he expresado correctamente, quería decir que no se procedimentó tanto por lo que yo sé,el proceso de selección en Huelva.

En cualquier caso queda aquí mi rectificación y mi agradecimiento a tus comentarios, al tiempo incisivos, al tiempo cargados de profundo respeto y amor por el sector.

Elviajeropepitogrillo.

Anónimo dijo...

¿Proponer candidatos?, y por que no se aprovecha la convocatoria para el SCCB ¿? Del conjunto de los 55CVs recibidos habra alguno valido no ¿? Ha sido una conovocatoria abierta y profesional

El Monosabio dijo...

Al anónimo/a de las 6:20 PM
Con todos mis respetos, creo que no es el mismo perfil el requerido para los dos puestos y mal vamos si decimos, "alguno válido habrá". Insisto en mi teoría de que no debemos buscar un perfil válido, sino un perfil idóneo, aspirando siempre al mejor, sin complejos, pues esta ciudad lo merece así.

Anónimo dijo...

Una propuesta:
El alcalde podría reunir a los ex responsables de Turismo en Sevilla tales como Antonio Silva, Manuel Rey, Gerardo Quintana, Julian MªGarcia Hidalgo, Manuel Marchena,..., y podrían formar un comité de seleccion para el nuevo gerente.
Su experiencia y conocimiento les avala

Anónimo dijo...

Al anonimo de las 6.31. Todavia a manolo rey te lo acepto como 'animal de compañia', pero encumbrar a silva como experto en turismo me parece una pasada. Para el prestigio del sector, por supuesto. El estara encantado de haberse conocido.

Anónimo dijo...

Al anónimo de las 6.31:

De todos los que nombras creo que solo hay dos expertos. Los demás buscarían a un amigote político que esté en el paro.

Anónimo dijo...

coincido plenamente con el anonimo de las 6.43 HRS. Los unicos expertos de esa alineación son Gerardo Quintana y Julian Garcia.

Anónimo dijo...

Gracias viajero por esta ventana de expresion y enhorabuena por el éxito de afluencia.
No le den mas vueltas, La salida de Silva estaba prevista al incorporarse y por tanto dudo de que no se tenga ya a su sustituto. Lo que no se es a que esperan para anunciarlo pues esto se esta poniendo muy "calentito"

Anónimo dijo...

Algunas fuentes bien informadas del Laredo me dicen que las opiniones que se están vertiendo en este blog no sólo se están teniendo muy en cuenta sino que podrian hacerle variar al alcalde su idea inicial. Lamento no poder ser mas concreto ni desvelar mi identidad, pero esta pista es buena.

Anónimo dijo...

Cierto. Me consta que el viajero es seguido en estos momentos a diario por los que deciden.
Es el momento de actuar rapido y de forma idonea
Turismo de Sevilla, PROFESIONAL y TECNICO YA

Anónimo dijo...

Las blackberry del Laredo echan humo.

Je, je, je, je.

Anónimo dijo...

Sr Alcalde, escuche el clamor del sector, profesionales ya. Para el consorcio busque al mejor, que depende de usted y para el sccb fuerce a que se busque al mejor, tiren de donde haya que tirar, aunque sea de chequera, pregunten y asesorense, pero no se demore mas.
incluso es mejor un gran profesional al frente del consorcio y del sccb, con un equipo tecnico adecuado a dos medianias o dos enchufados

Alejandro Berdejo dijo...

Anonimo de las 6:20, entendido, de hecho es como cuentas.
En el sprint final tal como ahora se puso PARTE del sector a exigir consenso, y así se hizo.

Los resultados es paz y trabajo por ahora, es pronto para evaluar pero pinta bien. Por lo menos mejor.

Ya digo que personas de valor había, pero tal vez al ser propuestas individuales se cayeron en el apretón final. Muchos se que nos leen en esta fructifera plataforma.

De cualquier forma en estos momentos deberían tomar nota algunos.

Lo de la Blackberries del Laredo es tan mordaz como veraz ;)

Alejandro Berdejo dijo...

Anonimo de las 6:20, entendido, de hecho es como cuentas.
En el sprint final tal como ahora se puso PARTE del sector a exigir consenso, y así se hizo.

Los resultados es paz y trabajo por ahora. Es pronto para evaluar pero pinta bien. Por lo menos mejor.

Ya digo que personas de valor había, pero tal vez al ser propuestas individuales se cayeron en el apretón final. Muchos se que nos leen en esta fructifera plataforma.

De cualquier forma en estos momentos deberían tomar nota algunos.

Lo de la Blackberries del Laredo es tan mordaz como veraz ;)

Anónimo dijo...

propongo, de gerente del consorcio a un profesional o empresario sevillano, de reconocido prestigio y trayectoria de años, que esté acostumbrado a buscar las habichuelas fuera, y que por tanto sepa las carencias que tiene nuestra ciudad para generar negocio turistico, y con la madurez suficiente para ser respetado. Lo hay, seguro.
Para el sccb, vayamos a por algun gerente de organismo similar de grandes ciudades europeas, por un orgsnizador de congresos o eventos a nivel nacional. pero ya!

Anónimo dijo...

disculpen mi desconocimiento, soy empresario de servicios auxiliares para el turismo y servicios, por lo que puedo decir que vivo de ello al igual que hoteles, restaurantes y demas.
solo se que para una empresa el mejor gerente es el mas preparado para el puesto, y quienes son los mas preparados en estos casos?
supongo, no lo se, ya lo he dicho, que los congresos, convenciones y demas se captaran por organizadores de congresos o por palacios de congresos, eso al menos es lo que siempre he oido, y que los hoteles se basan en captar negocios de empresas fundamentalmente y en ofrecer sus servicios a los congresos que por ellos se interesen; es asi?.
si los es, hay que ir por los dos primeros perfiles que viven de eso, y si no es así, y hay que incluir a los hoteles , pues nada, que se haga.
no le den mas vueltas, yo quiero al mejor, seguro que tendre mas trabajo, porque habra mas negocio, y creo que de ese perfil no deben haber muchos en España, menos en Andalucia y muy pocos en Sevilla.
Pues nada, hagan una lista, que seguro no llenan el papel, estudien pros y contras de cada uno y a por el mejor que se pueda, ya sea por salario, condiciones, disponibilidad, etc

Anónimo dijo...

Sin discriminaciones, no importa de donde provenga, hotel o agencia u opc. Lo que si importa es que sea bueno y sobre todo con ganas. En Sevilla los hay y las hay,...(desde mi blackberry)

Anónimo dijo...

El Consorcio de Turismo debe ser dirigido por un socialista ya que el actual gobierno de la ciudad es socialista, no podemos por mucho que queramos pretender hacer de un organismo público uno privado, y como institución pública su gobierno y dirección debe corresponder a un socialista como era Manuel Rey (primero simpatizante y desde hace casi tres años militante)Gerardo Quintana, Silva, Ballesteros,....
No puede ser dirigido por un profesional independiente, sino por un PROFESIONAL SOCIALISTA DEL SECTOR que los hay.
En cuanto a Silva, efectivamente su salida estaba prevista desde su incorporación, se tuvo que ubicar provisinalmente hasta la creación de la tv y se le metió ahi aprovechando la coyuntura.
Si Otero quiere un profesional al margen de un proyecto social común en la dirección del Ayuntamiento que espere al gobierno del PP y pida su privatización.
P.D.-Alfredo, a ver si ya no tienes más amigos en desempleo, aplicate un poco y no deshonres las siglas de un partido histórico.

Anónimo dijo...

El perfil debería ser un experto en planificación turística que buena falta le hace a la ciudad y establecer un nuevo modelo de desarrollo que transcienda lo que se lleva vendiendo desde hace ya muchos años.

De la Hosteleria dijo...

QUE APRENDAN TAVORA Y ROBLES.
CLARO QUE OTERO NUNCA CONSEGUIRA TANTAS MEDALLAS COMO ELLOS.

by Club Premier dijo...

Por que el Gerente del Consorcio de Turismo de Sevilla, no es precisamente un profesional del Turismo? (pero de los de verdad)
Como dice el Viajeropepitogrillo, por que no se selecciona al mejor profesional?A alguien que conozca el Turismo de verdad y que haga que Sevilla vse mantenga en la 3ª potencia en España?
Zaragoza va a por todas y como sigamos asi, me veo haciendo la misma publicidad que Teruel.... "Sevilla existe"

El Monosabio dijo...

Estimado Viajero,

¿Qué hay detrás de la video-encuesta que está realizando ABC (véase abcdesevilla.com)sobre la posibilidad de convertir el edificio de la Plaza de España en hotel de lujo?

No será la primera vez que se haya planteado, pero
¿Hay que atar cabos sueltos con la filtración del interés de Waldorf Astoria (Hilton) en establecerse en Sevilla?

Anónimo dijo...

Anónimo de las 12.48 Hrs.

Discrepo de tu comentario, TAVORA esta harto de darse de bruces con el poder establecido, léase su ultima polémica con Rosamar en FITUR. Manolo Otero es la primera vez que se pronuncia de esta manera.
¿Arrastrara ahora a la CES de la cual es vicepresidente?

Anónimo dijo...

hartito estoy de tavora, robles, y compañia; de verdad demosles el respeto que se merecen por años de trabajo, y con un sentido homenaje que se vayan.
gente nueva, savia nueva ya

Anónimo dijo...

Carta abierta a Jose Miguel Nicola:

Sr. Nicolas:

A estas alturas de la pelicula todos nos conocemos en el sector. Sabemos de que pié cogeamos cada uno, donde estan nuestras virtudes y cuales son nuestros defectillos.

Piruetas del destino han querido que hoy tengas un pie en el sector empresarial y otro en la orbita del poder municipal, una postura de dificil equilibrio en la que quiero pensar que estas por poner tu granito de arena para que las cosas funcionen mejor en nuestro bendito sector. De eso no tengo dudas, salvo que tuvieras tentaciones politicas que quieras rentabilizar en un futuro. Solo el tiempo nos podra sacar de dudas. Insisto en creo que lo haces por amor al arte, sinceramente. Y te agradezco tu buena voluntad.

Estamos pasando unos momentos dificiles, como tu estaras comprobando en tu propio negocio. Menos ingresos, impagos, dificultad para conseguir financiación en los bancos... Ello hace que el Consorcio tenga que funcionar mucho mejor, algo nada dificil si se tiene en cuenta lo que ha hecho en los últimos años. entiendo que es una gran noticia la salida del sr. Silva, un hombre escasamente preparado para ser gerente de un organismo turistico y que el alcalde nos metio con calzador. El sabra con que intenciones. Pero ahora ya no es tiempo de experimentos con gasesosa.

Si de verdad aceptaste la vicepresidencia para defender los intereses del sector te ruego que impongas tu criterio y que la eleccion del gerente de nuestro consorcio sea lo que demanda el sector con total unanimidad: un verdadero PROFESIONAL. Ya esta bien de arrimaos a costa de todos. Si no lo consigues creo sinceramente que habras fracasado y lo mejor que podrias hacer es irte a tu casa y a seguir peleando en tu empresa.

No se si lees este blog o si tienes a alguien que al menos te cuenta lo que dicen de ti. No se si tendras abien contestarme a esta carta, aunque creo que la mejor respuesta seria presionar para que de una vez por todas las cosas cambien y el consorcio funcione como una empresa: con una estructura profesionalizada a la que se exija resultados.

Tu exito en esta empresa sera el de todo el sector. No nos falles.

Te mando un cordial saludo

Anónimo dijo...

Espero por el bien de todos que Nicolás tenga el criterio empresarial y profesional que todos le presuponemos, y que por tanto de verdad imponga ese criterio y consiga que Turismo de Sevilla, ya sea en el consorcio como en el Sccb, sea gestionado por profesionales de talla y valía; y que caso contrario, porque los intereses políticos primen (como dice ese otro anónimo que ante todo debe ser gestionado por socialistas,sin importar su valía, solo el carnet), tenga la gallardía de dimitir; entonces demostrará que es un profesional de ley.
De verdad Chemi, deseo de corazón que así sea, yo si confío en ti.

Alejandro Berdejo dijo...

Buenas a todos,

Al anónimo de las 11:50 solo decirle que no creo que se la primera vez. Que yo recuerde tuvo una postura de fuerza obligando al alcalde actual a regresar de Nueva York después de que fuera allí en vez de a FITUR. Fué portada de ABC.
Si no que alguien me corrija.

Con respecto al de las 12:10 pues... que desde el anonimato es facil pedir cosas, exigirlas e incluso intentar menoscabar la razón de los que presentandose a las elecciones las ganaron.
Hace poco menos de un mes tuviste una oportunidad en la de hoteles y la dejaste pasar.

Antonio Tavora recuerdo que aún paga peaje de este FITUR. Y podrás estar o no con el, pero valiente es.

Solo digo lo que veo justo desde la provincia amiga. Allí hay menos cambios, pero los que ha habido han sido de concenso. Ojalá tengais esa suerte, y que además sea el acertado en los dos cargos.

Enhorabuena de nuevo Manolo por tu valiente, y en mi criterio, acertado pronunciamiento.

Saludos desde la Costa.

Otro restaurador. dijo...

ROBLES DI ALGOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO (APARTE DE SI BWANA).

LOS RESTAURANTES TAMBIEN EXISITIMOS (CREO YO).

Anónimo dijo...

Estoy fuera de Sevilla y presente CV a gerente Sccb. ¿sabe alguien si han empezado entrevistas? ¿se sabe fecha de seleccion? Muchas Gracias

 
Web Analytics by Controlia