miércoles, 23 de septiembre de 2009

CARTA ABIERTA DE ENRIQUE BECERRA

Querido Invisible:

De nuevo apelo a tu generosidad para que insertes un comentario mío en tu blog; un comentario inspirado por el mismísimo Ferrán Adriá, el cual, en su charla en FIBES dentro de la programación de Andalucía Sabor, ha cantado bien claro las excelencias del tapeo y su importancia para el prestigio de la gastronomía española.

Ha reconocido públicamente que el tapeo es una forma de vivir y de gozar y casi una filosofía de vida, palabras que ya escribió un servidor en su tercer libro; y, sobre todo, no ha regateado sinceridad y generosidad a la hora afirmar que la gran expansión de la tapa debería partir de Andalucía.

De nuevo han tenido que venir de fuera para descubrir nuestros tesoros. De nuevo somos incapaces de darle a nuestra cultura (sí, cultura) el lugar que se merece. Y de nuevo corremos el riesgo de que otros se apropien de lo nuestro, le pongan su etiqueta, y lo vendan como propio.

Sevilla es la ciudad del tapeo por excelencia y tendría que ser la sede del mayor evento tapero de España, pero tal honor se lo está llevando Valladolid, y por méritos propios (chapó por ellos). Mientras tanto nosotros nos conformamos con un híbrido llamado pomposamente “Ruta de la Tapa y la Gastronomía ” (porque ésa es otra, parece que tengamos complejo para darle a la tapa el protagonismo que se merece), referente a la cual reto a los lectores a que digan del tirón fechas y contenidos. Más parece una “Ruta Fantasma de la Tapa ”.

Espero que los que tienen poder de decisión tomen buena nota de las palabras Ferrán Adriá. Ahora no se trata de una cantinela más del “pesado de Enrique Becerra”. Esta vez lo ha dicho públicamente el mejor cocinero del mundo.

¡¡¡OÍDO COCINA!!!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

No es el pesado de Enrique Becerra, es Enrique Becerra el que sólo critica, el que reclama y no ha participado en la Feria de la Tapa tanto en Fibes como en el Prado, el que solo busca el protagonismo alzando la voz en vez de dedicandole tiempo altruistamente al sector de la hostelería.
Ya lo conocemos bastante bien.

Enrique Becerra. dijo...

Es Enrique Becerra, el que dejó su negocio abandonado en plena Feria de Abril para representar a la gastronomía sevillana en el hermanamiento de nuestra ciudad con la de Angers (Francia).

Es Enrique Becerra, el que participó en la promoción del destrino Sevilla dando las comidas de Gala en Murcia y Valencia mientras el impagable Blas Ballesteros se dedicaba a espantar a los periodistas que asistieron, dedicándose a criticar en la rueda de prensa al gobierno central en lugar de cantar las excelencias de nuestra ciudad.

Es Enrique Becerra, el que llevó su tapeo a París, con Turismo de Sevilla, al museo Jacquemart André (todo un éxito mediático y de asistencia presidido por nuestro alcalde; probablemente el mejor acto de promoción de Sevilla que se haya hecho) o a la Real Fábrica de Tapices de Madrid; todo un despliegue al que asistieron ocho invitados, ocho, porque el lumbreras de turno no se percató de que, el mismo día y a la misma hora, la selección española jugaba un partido vital en el Bernabéu.

Es Enrique Becerra, el que inauguró con su alboronía y su cordero a la miel las II Jornadas de Cocina Andaluza en el hotel Ritz de Madrid, de la mano de la CEA y presididas por el ministro de agricultura.

Es Enrioque Becerra, el que ha organizado POR SU CUENTA Y RIESGO Y PAGANDO DE SU BOLSILLO jornadas de cocina andaluuza en el hotel Real de Santander (inauguradas por el alcalde de aquella ciudad), o en el Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria; una semana en cada uno y ambos de 5* GL.

Es Enrique Becerra, el que ha editado tres libros (y ya está en marcha el cuarto)sobre gastronomía andaluza y el que colabora mensualmente (y altruistamente) con dos revistas divulgando nuestra cultura.

Es Enrique Becerra, el que lleva 30 años al frente de su negocio.

Es Enrique Becerra, el incómodo para algunos, el que seguirá alzando la voz cada vez que lo crea necesario porque es SU DERECHO, y va a seguir ejerciéndolo.

El que no participa en la Feria de la Tapa porque no cree en ella tal y como está concebida. Como tantos otros colegas que son unos fenómenos en el arte del tapeo.

Es Enrique Becerra, el que ha alcanzado el mucho o poco protagonismo que tiene a base de trabajo, esfuerzo y honestidad; esos son sus tres únicos méritos, pero se siente muy orgulloso de ellos.

Si todo esto no es dedicarle tiempo y esfuerzo (y dinero) al tema, ya me dirá usted.

Querido Anónimo de las 9:59: ¿Has probado a desayunar con All Bran?

Anónimo dijo...

Yo diría que algo mas que all bran

Pepe Fernandez dijo...

Enrique, quienes te hemos seguido en estas dos décadas largas, sabemos que dices verdad. !Cuan fácil es mentir desde el anonimato, coño¡
Por cierto Viajero, ya que estoy de visita en esta tu casa, me llegan tambores lejanos de un concurso en Fibes donde los perdedores están muy descontentos. Pero, ¿quienes son los ganadores? ¿Es verdad eso que dicen que le han dado la gastronomía de Fibes a una empresa catalana?. Felipe Luis Maestro me dijo la otra no que no, que nada de eso, a una empresa sevillana y liderada por Manolo Otero. Pero los tambores son tan pesados en la distancia... Ya nos contarás Viajero... abrazos y Salud.

Anónimo dijo...

CREO QUE MANOLO OTERO ANDA POR MEDIO.................POR?

No invitado al DMT dijo...

Viajero o algun asistente, ayer en la comida institucional del dia mundial del turismo, alguna ausencia o presencia destacada?

Anónimo dijo...

Qué feo hablar de uno mismo en tercera persona, ¿no? Y encima destacando sus virtudes cívicas y altruistas. Cuesta trabajo creer que haya gente tan vanidosa a nuestro alrededor. Al menos reconforta saber que le tienen bien calado.

Enrique Becerra. dijo...

Es un simple recurso literario para enlazar con el estilo del anteior comunicante.

¿Sabes lo que es un recurso literario?

Si no te funciona el All Bran prueba con Activia, que lo recomienda el Coronado.

De nada.

No voy a contestar ningún mensaje más de este tipo.

Anónimo dijo...

Que me diga el Sr Becerra si sirve tapas en las mesas y que proporción de su local ocupa la barra y cuanto las mesas.
Es muy fácil subirse al carro de promocionar tapas cuando su tiket medio esta muy lejos de lo que cuestan dos cañas y dos tapas.

 
Web Analytics by Controlia