miércoles, 14 de octubre de 2009

¿LA HORA DEL RÍO?


El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, preside esta tarde la firma del protocolo para la constitución del consorcio Guadalquivir, una nueva entidad que pretende relanzar económicamente los municipios por donde atraviesa el río. Se trata, sin duda, del proyecto estratégico más ambicioso de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte en materia de turismo interior y que tiene su avanzadilla en el Plan Turístico de Sevilla -en torno al Guadalquivir y que la Administración andaluza financia al 60 por ciento- y el Planitu-río (Diputación). Parece, al fin, que nuestras administraciones se han dado cuenta del potencial del río como recurso turístico y están dipuestas a crear la infraestructura suficiente para su aprovechamiento. Pero es preciso también que la iniciativa privada se crea el proyecto y dé un paso al frente para la creación y comercialización de productos que permitan incrementar la oferta y contribuir a elevar la estancia media de los visitantes.

Quien sí parece creer en el futuro del río es la empresa Guadalquivir de Eventos y Restauración SL (Julio Díaz de la Hera), a la que el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla acaba de otorgar la concesión administrativa para el acondicionamiento y explotación de un módulo como restaurante en el muelle de las Delicias, junto al de Antonio Palomino. Proyectado por el estudio arquitectónico de Miguel Ángel Callejas, se trata de un local de dos alturas (480 metros cuadrados el inferior y 80 metros cuadrados el superior) que recreará en la terraza superior un 'puente de mando' mientras que la planta inferior se inspirará en la sección de un casco de barco de madera en construcción (ver infografía adjunta). ¿Habrá llegado definitivamente la hora del río?


7 comentarios:

Unknown dijo...

¡ojalá no te equivoques viajero!. conozco pocas ciudades atravesadas por un río que vivan más de espaldas al mismo que la nuestra.
A ver si las decisiones políticas del ayuntamiento no perjudican los brotes verdes de los nuevos proyectos.

Puerto Delicia Actividades & Restauración dijo...

Bienvenido Julio, apostar por el río Guadalquivir es una apuesta segura.

Enrique Becerra dijo...

Ya tenía noticias de esta iniciativa a través de algunos cargos de la consejería de turismo.

Me parece una gran idea. Si hay algo que haya vertebrado a Andalucía a lo largo de su historia, ese algo ha sido su Río Grande, el Guadalquivir.

También sé por las mismas fuentes que los empresarios y asociaciones turísticas de la costa son mucho más activas y receptivas que los del interior; algo del todo lógico si pensamos que el sol y playa está funcionando en Andalucía desde hace cincuenta años y el turismo de interior está prácticamente naciendo.

Si nos ceñimos a Sevilla se me pasan por la cabeza algunas ideas. Hace muchos años el Guadalquivir era la gran autopista por la que circulaban las barcazas para surtir a la ciudad de manzanilla de Sanlúcar. ¿Por qué no organizar un desembarco como los de entonces? Sería la gran fiesta de tan preciado vino en Sevilla. Gente ataviada de época desembarcando barricas de vino en los recién remozados muelles del río. Una gran fiesta

Otros desembarcos menos amables a lo largo de la Historia fueron las invasiones vikingas a cargo de los drakars que subieron por el Guadalquivir para saquear Sevilla. Estoy seguro de que las legaciones diplomáticas de los países nórdicos estarían encantadas de fletar una réplica de aquellas naves paro en plan pacífico, cargadas de la cultura y la gastronomía de sus tierras. Una excusa perfecta para traes un par de cientos de tour operadores y agentes de turismo de tan frías tierras y agasajarlos cálidamente.

Y, por último: América. Organizar a orillas del Guadalquivir una Feria Comercial, Cultural y Gastronómica de América en Sevilla. La Semana Americana de Sevilla. Una actualización de la antigua Feria Iberoamericana. Punto de encuentro entre culturas y personas. Y siempre llegando todo río arriba.

Eso a bote pronto. Estoy seguro de que hay mucha gente preparada para hacer cosas mucho mejores que éstas, pero hay que hacerlas. La Junta está dispuesta a apostar fuerte; no la decepcionemos y después la critiquemmos.

Justa y Rufina dijo...

Ya era hora de que se le prestase atencion al Guadalquivir como calle ancha no solo de Sevilla sino tambien de Andalucia.

Por otra parte, ¿ viajero no nos cuentas nada de la seleccion del gerente del SCCB ?
¿No es cierto que quedan horas para que sea publico el candidato elegido?

guadalupe dijo...

Buenos días, me gustaría manifestar mi descontento, como vecina que soy del rio, concretamente de la zona puerto delicias; se comenzó la obra de un edificio que en principio iba a ser un gran acuario: el acuario, ahora y desde que se paralizaron las obras...hace ya más de un año ,es un mamotreto , por un lado estropea todo el paseo tan bonito, que al menos se consiguió acabar, y por otro lado es un foco de basura, ya que no tiene mucha pinta de que vayan a hacer nada.
POR FAVOR SRES de la junta , de la autoridad portuaria, del ayuntamiento, o de quien sea la responsabilidad de este proyecto del acuario: hagan algo, quítenlo o acábenlo.Es una vergüenza.

Puerto Delicia Actividades & Restauración dijo...

Hola Marta, nos sumamos a tu descontento por la parálisis de este proyecto. Por lo que me han trasladado últimamente, parece ser que puede reactivarse en pocos meses, ojalá que esta vez si sea la definitiva. Por otra parte, ya se ha adjudicado el otro restaurante del Muelle de las Delicias y las obras del Muelle de Nueva York tienen prevista su finalizacion para finales del 2010.
Si todo esto algun día lo vemos, significará que verdaderamente no vivimos de espaldas al río, y esta llegando su hora?.
Esperamos poder saludarte por Puerto Delicia.

Regaliz dijo...

Es una iniciativa muy positiva para Sevilla

 
Web Analytics by Controlia