martes, 15 de diciembre de 2009

MANUEL SALGUERO, 'PROFETA' EN SU TIERRA

Hay una frase que lleva su copyright y que el Viajero tiene entre sus citas de cabecera: "Esto es manifiestamente empeorable". Desde luego, no le faltaba razón cuando se refería años atrás a los sucesivos cambios en el puente de mando del consorcio Turismo de Sevilla (la llegada de Blas Ballesteros, la salida de Gerardo Quintana, el desembarco de Gómez de Celis-Manuel Rey...) a la vista del agua que ha pasado bajo estos puentes durante este tiempo. No es mala cosa que tus propios colegas te homenajeen en vida y más aún cuando uno todavía no se ha jubilado. Eso es lo que harán hoy los agentes de viaje sevillanos con Manuel Luis Salguero Sánchez, un profesional como la copa de un pino al que la asociación que preside Antonio Távora Molina reconocerá su trayectoria en su tradicional comida de Navidad. No faltan motivos para tan justificado homenaje. Adornan la personalidad de Salguero no pocas virtudes: profesional, exigente, perfeccionista, discreto, detallista, inteligente, perspicaz... Fue uno de los primeros presidentes de la Asociación Empresarial de Agencias de Viaje de Sevilla (Avise), uno de los primeros empresarios que apostó por el receptivo, fue pionero en su gremio en la utilización del correo electrónico, su empresa (Viajes Boreal) fue de las primeras organizadoras de congresos en Fibes antes de que la Expo 92 pusiera a Sevilla definitivamente en el mapa, organizó la primera representación de Carmen al aire libre, fue uno de los padres de Factor Sevilla y, gastándose su dinero, ha promocionado la ciudad por medio mundo en ferias y otros actos. Esto es solamente una milésima parte de que ha hecho desde que hace más de 25 años decidió abrir oficina ¡en un piso! para traer congresos a Sevilla. No lo encontrarán casi nunca en los periódicos, pero hoy ocupa la primera plana de este modesto blog. Levantamos simbólicamente la copa y nos sumamos al reconocimiento. Enhorabuena.

7 comentarios:

Unknown dijo...

¡y yo, viajero!. Me sumo al brindis.
En mi tiempo de actividad en la coemrcialización de hoteles he tenido que negociar con muchos profesionales y "speudoprofesionales" y puedo asegurar que Manuel Salguero es de los primeros y con mayúsculas.
¡Fijate, que yo que hace mucho que no sabía de él, pues ahora no estoy en activo y como bien dices sale poco en los periódicos, he pensado muchas veces en dar su nombre cuando tanto leo en este blogg que no tenemos gerente para el SCCB.
Manuel, enhorabuena, te mereces cualquier agradecimiento que te haga el sector.
Como a veces comentábamos hace muchos años.... "cuando nadie viajaba para buscar clientes para Sevilla en el extranjero, nosotros lo hacíamos.... y los cientes no van a llegar solo, hay que ir a buscarlos".

M. Andréu dijo...

Todo lo que se pueda decir de Manolo Salguero es poco. Si a esta breve muestra de su historial profesional se unen cualidades como la honestidad, saber estar, dominio de las situaciones, sevillanía y ser AMIGO (en mayúsculas) de sus amigos, el especimen que aparece es una rara avis que hoy día resulta imposible de encontrar.
Manolo es de los grandes, no en el turismo que es una anécdota en su vida, sino de los grandes en la vida misma. Por eso no le llamen o tilden solo como Agente de Viajes, aunque se sienta orgulloso de ello. Llámenle simplemente como Manolo. Siempre estará ahi para lo que quieran.

ulises dijo...

Mi mas sincera felicitación, es uno de los mejores profesionales que ha dado el turismo de esta ciudad, es justo que se haga este reconocimiento,congratulations de Gerardo Quintana.

capitan trueno dijo...

lamento no poder estar allí por motivos profesionales.
Si hay alguien que desde luego merece todos los reconocimientos es Manolo, profesional de talla y valía contrastadas; con visión de futuro, con criterio, seriedad y sentido común.
A mi Manolo me dijo una frase además de la que citas viajero "te voy a contar la teoría de los prescindibles" y me la contó; desde luego Manolo que razón tenías!!
un abrazo, te lo mereces.

Huesped del Sevillano dijo...

Me siento orgulloso de conocer a Manolo desde hace muchos años y me uno al brindis en su homenaje. Es un gran profesional que ha luchado y sigue luchando por el Turismo en nuestra ciudad.
Manolo ENHORABUENA¡¡¡¡¡

Regaliz dijo...

Yo también me sumo al homenaje a este gran profesional que es Manolo Salguero.

Eme dijo...

Me uno a todos los comentarios ya citados. Yo como Rafi hace muchos años que, estando en activo en el mundo del turismo, trataba con Manolo y lo considero de las personas más serias y profesionales del turismo en Sevilla.
Te mereces este homenaje al igual que otros muchos profesionales que no han necesitado estar en portada de ningún medio pues lo importante era hacer, no parecer
Un abrazo

Marisa

 
Web Analytics by Controlia