martes, 9 de marzo de 2010

BALANCE TURÍSTICO DE MONTESEIRÍN EN LA HORA DEL ADIÓS

Ahora que suenan aires de despedida en la Plaza Nueva es hora de hacer balance de la gestión turística del inquilino de la Casa Grande desde junio de 1999. Se irá Alfredo Sánchez Monteseirín tras el congreso regional del PSOE-A de este fin de semana sin poder cortar la cinta inaugural del nuevo auditorio de congresos, acaso el proyecto que mejor simboliza su errática gestión. Ningún político ha pasado a la historia por no hacer nada. Es verdad. La gobernanza y la cosa pública exigen políticos valientes y decididos. Pero él desde luego no figurará en los manuales de las escuelas de negocios más prestigiosas por cómo poner en marcha nuevas infraestructuras de manera modélica. No puede negarse a Monteseirín que no haya creído en el turismo. Descubrió en su etapa como presidente de la Diputación que es una actividad que, salvo rara contumacia, sólo da satisfacciones. A ello se suma la eterna complacencia de los empresarios locales, incapaces de dar un puñetazo en la mesa por muy mal que se hayan hecho las cosas por temor a quedar fuera del paraguas institucional. Y razones ha habido para dar más de uno en los últimos años. No es exagerado afirmar que Sevilla ha seguido viviendo en estos años de las rentas. Apenas se ha incrementado la oferta turística, se ha perdido comba en el segmento de turismo de congresos y reuniones ante el avance de otros destinos, falta una estrategia a medio-largo plazo, la ciudad está más sucia y hay menos seguridad. Tampoco se han alcanzado los cinco millones de pernoctaciones anuales ni tampoco se ha elevado la estancia media de dos a cuatro noches, dos de los objetivos estratégicos que se marcó Monteseirín cuando concurrió a las elecciones de 1999. En el otro platillo de la balanza apenas destaca el Plan Turístico, cofinanciado en un 60% por la Junta. Con semejante balance, ¿se puede aprobar la gestión turística de Monteseirín?

2 comentarios:

El Monosabio dijo...

Mejor le aprobamos por los pelos, no vaya a ser que quiera repetir curso y volver a examinarse...

D. Rodríguez dijo...

Como decía RAFI F. hace unos dias PROFESIONALES AL PODER!
Aparte de crear una Delegación de Turismo (justificada como mínimo por la participación de la actividad turística en el 13% del PIB local)toda la infraestructura orgánica y operativa debería estar liderada por profesionales del sector elegidos con criterios íntegramente de capacidad de gestión y conocimientos de la actividad turística (y lo que digo no es una utopía sino un clamor y una necesidad!).
Si (nuestros políticos) tuvieran un poco de lucidez verían con claridad que cuanto más eficaz y productiva sea la gestión (turística en este caso)mayor será el reconocimiento social y la valoración de su gestión política.
Basta ya de políticos ineficaces que aparecen solo para la foto y lucimiento personal y demos paso a una gestión turística eficaz y responsable.

 
Web Analytics by Controlia